Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 78
Noviembre 2005


DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN
Desde España, Alberto Caballero

 

Recordemos que en la nota 1 he señalado que nuestro recorrido tendrá que ver con el proceso de descorporalizar, desmaterializar,desrealizar, fundamental para pasar de la representación a la presentación, de la representación a la acción. El paso que ha hecho el cuerpo de objeto de la representación a 'sujeto' de la presentación, ahora es el propio artista, con la perfomance que 'presenta' la obra, el paso de la representación a la presentación. El artista está nominado por su acción.

 

Categoría:Recorte temático

Ejemplo: Out of Actions: entre la perfomance y el objeto, 1949-1979

Comisario Paul Schimmel

Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Barcelona 1998-1999

 
Bibliografía

Out of actions between performance and the object 1949-1979

Thames and Hudson

Londres, 1998

Arte y acción: entre la performance y el objeto, 1949-1979

Paul Schimmel

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Barcelona

 

Ciclo de conferencias, trascripción y traducción no autorizada

Edición CD GEIFC

 

Mecad e.journal nº8:

Intro-versiones del objeto

Prótesis y otras extensiones

http://www.mecad.org/e-journal

 

Texto teórico

ESTANCIAS

La palabra y el fantasma en la cultura occidental

Giorgio Agamben

Pre-Textos

Capitulo segundo: Marx o la Exposición Universal

Los conceptos

Hacer ver / hacer leer/ hacer escribir

En este 'hacer ver' leemos los siguientes significantes fundamentales: Por un lado este salto de la representación a la presentación, ya no es una imagen segunda que representa al sujeto para una primera (mítica), sino es una acción que ocupa ese lugar. Una acción que ocupa el lugar, intervalo entre una y otra, el paso entre una y otra imagen. Una acción no representada sino presentada con su propio cuerpo. Por lo tanto, ya no es una 'representación' quien nomina al artista, por su obra, sino su cuerpo a través de esta acción.

 

Desarrollo de los conceptos

 

La ciencia como operador para 'ver'.

01. Jackson Pollock. Pintando en su estudio.

Ahora el método de la ciencia 'observar, leer y calcular produce cambios significativos en la forma de ver y leer la realidad, al sujeto y particularmente en la producción de los artistas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En casi todos los ensayos sobre las obras producidas 'más allá de la representación' señalan este acontecimiento como fundamental, y no se refieren tanto a las referencias históricas sino a los cambios y procesos científicos que se han desarrollado en su consecuencia.

Esta 'acción bélica' devastadora no sólo de la realidad figurativa sino como consecuencia de la manera de entender al sujeto hasta ese momento. Es la caída del 'sujeto histórico' para el surgimiento del sujeto como 'objeto científico'. Su 'verdad' no la buscará en la religión ni en la historia, es decir, en un otro divino o en un otro laico, sino en el Otro de la Ciencia. No recurrirá por ello a 'los textos sagrados' ya sean estos religiosos o de derecho, fundamentales para la constitución de su ser social, sino a las leyes y al desarrollo de la ciencia en las formas de la tecnología actual.

02.Yves Klein.Performance Antropométrica. Marzo de 1960.

La vida, el oscuro objeto del arte, será el nuevo objeto tanto para la ciencia como para el arte. El arte hasta ahora en territorio de 'las iglesias' y 'las ciudades', con la posibilidad de su extinción, hace coordenadas con las ciencias: la física, la electricidad, la mecánica, la medicina, la biología, y al final, mucho más allá con la electrónica, pero esto lo veremos más adelante.

Ahora ya no será 'la narración' el resto del proceso, sino la investigación. El acto de observar, de leer, de controlar, de producir los objetos para el arte. Tampoco se tratará de una escritura como narración de los acontecimientos; sino de una grafía, de una notación, como fórmulas matemáticas, físicas y químicas, etc.; la notación, la formulación formará parte de la obra misma. El resto, si de una escritura se trata, será un resto orgánico-inorgánico de materiales diversos, del proceso de investigación 'sobre el cuerpo y sus acciones', de las escrituras que deja las acciones sobre el cuerpo.

03. Niki de Saint Phalle. Con restos de su exhibición. París, 1961.

De aquí en más el comisario considerara la instalación, el evento, el acontecimiento, como si de aparatos se tratará. En 'Estancias' Giorgio Agamben ya nos dice esto de 'Las Exposiciones Universales', las obras de arte no son representaciones, son cosas. Son el resto de la producción entre la ciencia y la tecnología, pero que no sólo tienen un valor añadido como arte, sino que tienen un valor de uso, ahora se tratará de la suma de éste más el valor añadido los que dan un nuevo significado a la obra de arte.

De ahora en adelante será un tema fundamental para los pensadores del momento; por un lado Michel Foucault en 'Las palabras y las cosas' nos dice que entre las palabras y las cosas hay un pliegue, por otro Jacques Lacan en sus 'Escritos' (en el desarrollo de toda su obra)* nos va a demostrar que entre las palabras y las cosas sólo resta un intérvalo, un corte, una separación, o que unas no representan a las otras, son dos cadenas diferentes. ¿Por qué los artistas se han ocupado de hacer sus obras con estas paradojas del pensamiento de las últimas décadas del siglo pasado? Unos con las palabras, los conceptuales, otros con los objetos, los visuales.

04. Piero Manzone. Con cajas de Mierda de artista.

El objeto. El cuerpo y sus objetos sigue siendo el objeto fundamental en este período, de allí los artistas trabajan con su propio cuerpo o con los restos de estos: pelos, heces, piel, o vendajes. Y no sólo es una cuestión de los artistas, también se esta elaborando ¿qué sucede con este territorio entre las imágenes y las palabras? ¿qué cae de lo material como resto de esta intersección? También toma la categoría lógica de objeto, Lacan lo denominará objeto 'a', objeto resto del Otro en su relación con el sujeto. Y el cuerpo también es un objeto del otro, no sólo en su materialidad, sino en su imagen, el sujeto se constituye en una imagen con el otro. Pero dicha imagen por un lado tiene una falta, una falta significante, pero también un resto, un resto material, un resto de lo real imposible de imaginarizar, imposible de significar.

05. Nam Jun Palk. Piano integral. 1958-63.

De la representación por la imagen a la presentación por el objeto. No se trata de la representación de esa imagen -como un producto con el Otro- del cuerpo, de la figura, sino de la presentación de algo más allá del cuerpo, en algunos casos de los restos que éste deja; excrementos, pelos, pieles, saliva, mucosidades, etc. El sujeto desde este momento, si está representado por la serie significante no le es suficiente, necesita hacer con el resto de esa operación, con el objeto, resto del Otro, de una relación no-toda representada por y para el Otro.

06.Joseph Beuys. Como explica la fotografía una Cabeza de muerto. 1965.

El nuevo operador será la acción. Si el aparato no sólo teórico sino técnico con el que hacía su proceso era 'la representación', ahora será 'la acción' este aparato. La acción, será uno de los conceptos fundamentales usados por los pensadores actuales: Agamben y el homo-sacer, Zizek y sus ensayos sobre el cine y la guerra actual, Virilo y el accidente, etc. Pero también como un resto que el sujeto produce entre un significante y el otro, ya no se trata sólo de un efecto, sino de la acción misma. La acción en la velocidad, en la violencia, en el terrorismo, ya no se trata de la búsqueda de la palabra y sus acuerdos, de un discurso, sino de las acciones y las reacciones que se producen.

 

 

*Michel Foucault
'Las palabras y las cosas'
Siglo XXI España

*Jacques Lacan
'Escritos'
Editorial Paidos, Barcelona



Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.