Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 76
Septiembre 2005

JULIA MARQUÉS MEYER
y EDDIE (J.BERMÚDEZ)

AL MARGEN ( 121 x 95 cm)

(1, quizás)

DES-NUDANDO EL VERBO

(hablando de las palabras con la palabra y vaciando el color con color)

Un arte leído , visto, y a fin de cuentas un arte que PRODUCE sensaciones, ya sean adversas a la felicidad o adversas a cualquier estabilidad del cuerpo que mira, siente e intenta buscarse en el interior de la página, del lienzo, del vivir cotidiano en definitiva.

La página pasa a ser lienzo, y el lienzo se acopla al párrafo. La destrucción de la página, la destrucción de la poesía por medio de los trazos del pincel, por medio del color, de la figura humana, de sus curvas y des-trazos.

La palabra, la tipología del alfabeto se verá reconfortada por la pintura y juntas se fundirán en un modo de significar, y juntas darán el sentido de dicha unión.

El texto como frontera ya no pertenece a este siglo. El texto -la palabra- ya no entiende de líneas divisorias, ya no entiende de leyes ni de disciplinas, si no que se nutre de todas las otras disciplinas y se aglutina en una misma, esto es, el ARTE en su más intenso valor de la palabra.

Usando lo que debemos a la creatividad para con el lector y para con nuestras creencias por la necesidad de "DAR CUENTA DE", en esta vida que nos ha sido dada para vivirla y transformarla en arte, hemos arañado las entrañas del verso y de la pintura para ponerlas a secar a los ojos del QUE MIRA, ya sea para leer o para con-templar.

El texto ha vaciado todos los soportes posibles, o lo intenta a grandes zancadas, es por ello que el intento de aglutinarlas es por la salvación o la destrucción poética del texto, para transformarlos en arte.

El texto necesita sobremanera de otros continentes para ser contenido en la fuerza de SER, de SERSE, por sí mismo, de SIGNIFICAR y PRODUCIR los humos y hervores del ser humano.

El arte no ha de pretender dar más pistas de su genealogía, de todos los filamentos que lo forman, de todas las antenas cableadas de la memoria de la creación, si no que ha de buscar la actividad del que mira, del que lee, en suma, del lector o espectador.

 

SESGANDO EL GESTO (150 x 89 cm)
MURMURA TÚ (150 x 89 cm)

(y 2)

DES-NUDANDO LO REAL

(hablando de la palabra por medio de la semántica, hablando de la pintura por medio de la técnica)  

JULIA MARQUÉS, pre-para unas telas, ora recortes ora formadas. Su originalidad para con la pintura radica en su trazo, y que no parte del vacío blanquecino del lienzo, si no que, pre-viamente elige las telas estampadas ya, con motivos que formarán el grosso del la masa corporal y su acción -en la mayoría de ocasiones -.

Una vez elegida y pre-parada para dotarla de rigidez, cae en las manos del poeta EDDIE (J.BERMÚDEZ), que, tinta en mano, comienza a trazar el poema, los poemas, los verbos los versos, las sílabas.en definitiva, la palabra.

El proceso en su génesis es abrazado por la mano creadora de la artista visual JULIA MARQUÉS e interpreta las palabras del poeta, o "escribidor" como dice nombrarse.

La tormenta visual está entonces entre la cresta de la montaña de la creación y la cima del significar. Es ella quién une las crines del verso y la pintura, los trazos y las letras dispuestas sobre el lienzo.

El re-sultado es la simbiosis de estas dos disciplinas, que cobran dignidad cuando se sujetan al lienzo para que no des-nude al viento, para que no re-busque las ventanas para descolgar-se por su éter.

He ahí el Gólem de la palabra susurrada y el movimiento del color murmurado en una sola Voz.

¿Poesía? ¿Pintura? ¿Acción? ¿Movimiento? ¿Es-pectáculo?

De-cidan ustedes lectores, ya sea para leerlas o para contemplarlas. Sólo den cuenta del gemir de la poesía acunada por la pintura, o el ávido bailar de la pintura arañar la poesía.

 

SER ENTRE EL ESPEJO ( 25 x 25 cm )
DES-NUDANDO LA DANZA ( 46 x 38 cm )

(y definitivamente 3)

DES-NUDANDO LOS LÍMITES

(hablando de las dimensiones o de cómo se circula el lienzo en la madera y sus extensiones)

La técnica en todas las creaciones es la técnica mixta sobre tejido. Se usan tanto la tinta china, como la pintura acrílica.

EDDIE
eddiebb@ono.com

 

DES-CENSO II (100 x 73 cm)
DES-CENSO I (100 x 73 cm)

 

 

JULIA MARQUÉS MEYER, 1979, Sevilla
EDDIE (J.BERMÚDEZ), 1975, Barcelona

Desde el 2003 esta pareja de artistas han unido sus fuerzas, desde la poesía en su plenitud máxima y desde la pintura.

Julia Marqués , tras pasar por la Escuela Massana de Barcelona (2001), y recibir su primera beca por el Ayuntamiento de El Masnou, comienza a exponer sus obras tanto por galerías del Estado Español como por Copenhagen, los Países Bajos y Chicago

Su pintura reclama un espacio más allá del espacio en blanco, partiendo de las muescas del tiempo y la figura humana, todo ello ensamblado en la tela que nace ya prefabricada de la mano del hombre. Es por ello que los temas recurrentes de la artista se precipitan hacia un cuestionamiento necesario sobre la figura humana, y su papel dentro de las paredes de la realidad. En su caso cuestiona, a partir de la adquisición de la poesía de Bermúdez los lugares de los márgenes, del lienzo, del papel en blanco, del precipicio, del abismo, y la vida que se crea ahí a partir del pincel.

Eddie (J.Bermúdez) terminó los estudios de filología hispánica en la ciudad de Valencia, en 1999, durante la estancia en la universidad cooperó de una manera constante en la realización de tertulias, performances, ediciones de fanzines, programas de radio, polémicas y demás. Desde la disolución de LA BACANAL DEL VERSO, y más tarde LA ORGÍA DEL PALABRAZO empezó a necesitar expresarse con otras disciplinas sin dejar de lado su formación y su constancia con la poesía escrita y narrada.

En la poesía del artista existe la cuestión -a modo de Jabès- de los márgenes del verso, el papel del verbo, la necesidad de la palabra e increpan constantemente al verdadero protagonista de la poesía, el verso, a significar, a producir(se), a ser(se) aunque sea de la mano necesaria del artista que lo hilvana en los precipicios de la página en blanco.

Hacia el 2002 se conocen los dos artistas y empiezan, modestamente a trabajar en consonancia. Pero es a partir de la exposición del 2004 DES-NUDANDO EL VERBO (Barcelona), donde el trabajo común se acentúa y empieza una nueva etapa en los dos artistas, esto es, la poesía asociada plenamente a la pintura y viceversa. Comienzan una etapa de conocimiento con distintos soportes, distintos métodos que no pretende otra cosa si no la de "DAR CUENTA DE".

Tanto uno como otro no dejan sus lugares, pero es en el enclave de la poesía donde se une la manera de producir, de decir, de expresar, a fin de cuentas de significar.

eddiebb@ono.com

http://www.representarte.net/works.php?artist=91&obra=1872 http://www.darbylouise.com/artists/Marques_Julia/artwork.htm

 

 

 

 

 


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