Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

JUNIO 2005
Santiago de Chile...

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Regresa la columna teatral tras seis meses de ausencia.
La vida y sus quehaceres...
Regreso remolón ...
La cartelera también se me aparece perezosa...
¿¿ O seré yo??

Para esta ocasión, seleccionamos:

PÁJAROS

Dirección: Vasco Moulián
Cia. Querubines
Carpa del Parque Araucano.

Este director y su compañía reinciden en espectáculos infantiles , didácticos , con acrobacias y música en directo creando así una "marca"

Lógico, puesto que la fórmula tiene éxito .

Colegios, papás e hijos ...

La compañía trabaja toda la semana, lo que es un hito para el teatro chileno.

En esta ocasión, la historia es la siguiente: el Rey Cóndor convoca a todos los pájaros para celebrar el cercano nacimiento de su hijo. Sin embargo, el Emperador Alquitán se propone enturbiar la fiesta apoderándose del huevo.

Entran en conflicto las fuerzas de la naturaleza y las de la contaminación, la destrucción.

La pieza tiene su valor didáctico : desfilan los diferentes pájaros de Chile con lo cual los niños los conocen.

También hay una moral : enseñar a respetar los animales y el medio ambiente a los adultos del futuro en un mundo que tiende a la destrucción del planeta.

Todo ello se desarrolla en una escenografía impresionante : rampas de patinaje de 5 metros de altura que reproducen la Cordillera de los Andes y permiten a los actores lanzarse al vacío para recrear el alucinante gesto de volar.

Todo ello sazonado con música en directo : alegres y bien ejecutadas canciones y con las acrobáticas y dancísticas performances de los 12 actores en escena.

Obra de buena factura, "con medios" (económicos, por supuesto), políticamente correcta.

Una simpática historia para pasar un rato agradable en familia y sin mayores complejidades. ¿De ahí su éxito?....

 

 

EL QUIJOTE DE LOS ANDES

Dirección: Jesús Codina
Cia. La Carreta
Teatro AIEP-San Ginés.

Montaje surgido de la cooperación entre la compañía española Malayerba (representada por Jesús Codina) y la chilena La Carreta (por los actores David Musa y José Yovanne, también dramaturgo de esta pieza) que reúne a dos personajes : un anciano achacoso y su enfermero. Respectivamente, se identifican con el soñador "caballero de la triste figura" y su simple pero bonachón escudero.

El anciano sufre un misterioso encierro con alusiones sugeridas a un afuera dictatorial y censor que evocan el acá de los Andes del título.

Juntos van evocando diferentes temas y pasajes del famoso y celebrado volumen (este año se cumple el cuarto centenario de la edición de su primera parte)

Todo el espectáculo se basa en el desempeño actoral .

Cada uno de los personajes está trazado en la caracterización de los respectivos personajes novelescos y los actores encargados de ello lo hacen con esmero pero cayendo demasiado en la caricatura y la repetición de ciertos tics .

La dirección revela un texto rebosante de admiración por el reputado texto y opta por una línea tradicional . Se crea un diálogo constante sin demasiados quiebres lo que hace caer el espectáculo en cierta monotonía .

El montaje es minimalista en sus medios, lo que en sí no es un defecto ni mucho menos pero de tan simple cae en la dejadez. El teatro escogido está bastante abandonado y el escenario se rodea de un marco lleno de detalles que reflejan nula preocupación estética .

Con todo, nos hallamos frente a un honesto homenaje al Quijote en el año de su cumpleaños.


 

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.