Este verano recién pasado se realizaron algunas de las primeras residencias, de artistas, dependientes del Museo de Arte Moderno de Chiloé . Es así como, durante parte del mes de enero y hasta el 5 de febrero de 2005, día de la inauguración de las obras de la XVII Temporada del museo, el grupo conformado por las artistas Amelia Jiménez, Zinnia Ramírez, Paula Rubio y Ana María Wynecken se fueron a Castro a materializar su proyecto "Site-Specific MAM Chiloé". Se trataba de materializar instalaciones in situ que lograran introducir al espectador en una vivencia estimulada a través de las obras que intervendrían el entorno, de manera de ampliar el concepto de arte más allá de la obra museológica, mediante el intercambio de experiencias con la gente orientadas al enriquecimiento y comprensión de la realidad artística contemporánea.
|
Amelia y Ana trabajando
|
Lo que reunió a estas artistas es un interés común en trabajar nuevas formas de creación artística que van mas allá del perímetro del museo mismo. Compartieron y mostraron esta vivencia del site-specific con la comunidad, logrando un enriquecimiento a través de esta experiencia artística-cultural bastante desconocida en la región, pudiendo aportar a la población un nuevo concepto artístico que además los incorporó como factores relevantes en este proceso creativo. Así las obras resultantes no solo cambiaron la fisonomía del lugar, recordándole a la comunidad esta nueva experiencia, sino que también la gente que colaboró la sintió propia.
|
Zinnia y Paula recolectando materiales.
|
De sus obras las artistas dicen lo siguiente:
Título: "2+1"
Autoras: Amelia Jiménez y Ana María Wynecken
Materiales: metal, bambú, red de pesca, pintura acrílica azul pacífico
|
Obra de Amelia Jiménez y Ana María Wynecken
|
Para hacer esta instalación "Site-specific" empezamos por buscar en el terreno un lugar que conectara el Museo de Arte Moderno con la iglesia San Francisco de Castro y el Océano Pacífico. Estos tres puntos y sus múltiples significados hacen referencia a lo terrenal y a lo espiritual. Para esto se trazó en el lugar un eje de conexión visual, compuesto de 72 cruces de metal de construcción, creando una plataforma de 20 metros de largo y 3 de ancho, que invita a recorrerse, al final de la cual se encuentra una ventana que al enmarcar la iglesia y el mar induce a la contemplación y expansión.
|
Obra de Amelia Jiménez y Ana María Wynecken
|
Título: "Agua del Este"
Autor: Paula Rubio
Materiales: coigue, pintura acrílica blanca
|
Paula Rubio trabajando.
|
Mi obra es un homenaje a los navegantes de los pueblos originarios, (los chonos), que habitaron la X Región, y a sus embarcaciones.
El dibujo en acrílico blanco es el mapa donde aparecen los canales y golfos del territorio que ellos recorrían.
En la madera está escrito el poema:" Cuando en mis sueños cantan las aguas del este", de Elicura Chihuailaf en mapudungun.
|
Obra de Paula Rubio.
|
Título: "Homenaje a Chiloé"
Autor: Zinnia Ramírez
Materiales: madera, algas marinas y elementos naturales
|
Zinnia Ramírez trabajando en su obra.
|
Escritura : "En este suelo habitan las estrellas. En este cielo canta el agua de la imaginación"
Con estas frases de un poeta mapuche, escritas en los muros del espacio intervenido con maderas, que nos hablan, y remiten a una mitología primordial de esta tierra, de donde provenimos las mujeres, "de las estrellas"; envuelvo esta precaria construcción, reciclando la magia de esta visualidad chilota. En un acto de angustia reclamo a través de esta bendita materia, abundante y generosa el empobrecimiento visual que se ha producido implacablemente producto del desarrollo en desmedro de la materialidad autentica remplazada por sintética, ocultando las verdades del lugar. Mediante transparencias, colores, olores y tesoros que encerrados en este gesto de amor hacia este espacio tiempo tierra ...recupero lo difícil de retener.