Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005

PLANIFICAR LA ESCRITURA

Por : Lic. Liliana Bolla

Con frecuencia, como docente universitaria que trabaja en el primer año, me pregunto a qué se deben las dificultades que los alumnos manifiestan al momento de redactar trabajos escritos ya sea evaluativos o simplemente de control. La resistencia que experimentan los ingresantes ante la solicitud de expresarse por escrito es notable y aún más llamativo y grave resulta el número de fracasos que se registran a la hora de evaluar dichas producciones.

Ante la situación planteada en el párrafo precedente, me permití aventurar que una de las razones que hacía tan dificultosa la producción eficiente de textos escritos sería la falta de planificación de la producción escrita. Por tal razón decidí corroborar esta hipótesis a partir del análisis de textos escritos realizados por los ingresantes.

El corpus para realizar este estudio se constituye por 20 trabajos elaborados por alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la U.N.R (Universidad Nacional de Rosario), seleccionados aleatoriamente de entre las 12 comisiones que constituyen este año. La consigna que se dio a los sujetos fue amplia, de tal forma que resultara posible observar las estrategias de escritura que los alumnos pudieran desarrollar. Así fue como, después de explicar el primer tema del programa - teoría saussureana - durante un mes, se les propuso que, ayudándose incluso con sus apuntes y los textos leídos, resolvieran la siguiente consigna: Elabore un texto en el que se relacionen los siguientes conceptos: sincronía, arbitrariedad, inmutabilidad, valor y sistema. Para construirla disponían de 80 minutos durante los cuales se les exigió que no realicen ninguna clase de consulta ni con los docentes ni con sus compañeros.

Los resultados que pudieron verificarse fueron alarmantes en lo referido al uso de estrategias discursivas. Respecto de la organización total del texto en ninguno de ellos hay introducción ni de encuadre teórico ni para captar la atención del lector, tampoco para exponer las conclusiones que carecen de contenido pertinente aunque sean introducidas por un nexo adecuado. Estos últimos son los casos particulares que transcribiré a continuación:

"Finalmente, el valor del signo está dado por lo que otro signo no es."

Lucía O.

"Por último podemos decir que existe una sincronía (...), no corresponde a un momento real."

Adrián P.

La conclusión del texto, que debía constituir aunque más no fuera un resumen del mismo, se limita a una referencia respecto de algún concepto determinado de entre aquellas nociones que debían relacionarse.

Sumada a estos dos ejemplos, la producción de una alumna incluyó dos párrafos a modo de conclusión que carecen de ese carácter aunque el nexo introductorio pareciera sugerirlo:

"Por último, si hablamos de lengua ... inevitablemente hablaremos del valor de la palabra...

Para concluir, y en forma contradictoria a lo dicho anteriormente, hablar de sincronía significa hablar de la lengua..."

Vanesa N.

Podemos agregar a estas observaciones que los alumnos no pudieron mostrar en sus trabajos ninguna estrategia organizativa de las ideas expuestas, manifestándose esto fundamentalmente en el escaso o nulo uso de conectores organizativos. Las producciones se redujeron en 14 de los 20 trabajos a, prácticamente, elaborar una lista de los conceptos que debían relacionarse. Estos aparecieron en un mismo párrafo o bien en párrafos independientes pero en ambos casos sin conexión entre ellos. Básicamente se incluyeron la nociones pedidas pero la vinculación teórica entre ellas apareció borrada o confusa. Los párrafos se iniciaban en forma prácticamente exclusiva con sintagmas nominales. Ejemplos de este caso aparecen a continuación, transcribo la cantidad de párrafos y el inicio de cada uno de ellos:

Texto 1 - Un párrafo

" La arbitrariedad determina..."

Esteban M.

Texto 2 - Tres párrafos

"Los signos son..."

"El signo lingüístico tiene..."

"La inmutabilidad hace..."

Roberto C.

Texto 3 - Tres párrafos

"Saussure en "Curso de Lingüística General"..."

"De la definición de arbitrariedad..."

"En el capítulo IV, ..."

Noelia B.

Texto 4 - Dos párrafos

"El signo lingüístico..."

"Otra consecuencia..."

Laura M.

Texto 5 - Un párrafo

"El lenguaje es un sistema..."

Yamile S.

Texto 6 - Seis párrafos

"Saussure estudia..."

"El carácter arbitrario..."

"Antes que exista la lengua..."

"El valor lingüístico..."

"El signo existe..."

Elsa P.

Texto 7 - Cuatro párrafos

"Saussure dice..."

"A su vez la arbitrariedad..."

"Para no operar..."

"La multitud de signos..."

Lucas L.

Texto 8 - Tres párrafos

"Para Saussure..."

"En lo referente a la arbitrariedad..."

"El lenguaje es heredado..."

Ricardo M.

Texto 9 - Dos párrafos

" Para Ferdinand de Saussure..."

"En relación con la idea que..."

Paula D.

Texto 10 - Cuatro párrafos

"La lingüística que..."

"La lengua es..."

"Uno de los principios que ..."

"La lengua siempre aparece..."

Hilda V.

Texto 11 - Tres párrafos

"Para Saussure..."

"A su vez el signo lingüístico..."

"Otra de las condiciones del signo..."

Gisela S.

Texto 12 - Cinco párrafos

"El signo lingüístico..."

"Este signo posee..."

"Arbitrariedad (inmotivado)..."

"El signo también puede..."

"La lengua es un sistema..."

Sonia P.

Texto 13 - Cuatro párrafos

"Sincronía: ..."

"Arbitrariedad:..."

"Inmutabilidad: ..."

"Valor: ..."

Mercedes P.

Texto 14 - Tres párrafos

"Saussure produce una..."

"Saussure va a reemplazar..."

"Este signo tiene..."

Mario B.

 

Sólo en seis de los casos se utilizaron conectores que marcaban ya sea, la introducción:

"En principio, abordando al tema, podemos decir que..."

Flavia M.

La conclusión:

"Finalmente, el valor del signo..."

Lucía O.

"Por último podemos decir..."

Adrián P.

"Por último, si hablamos...

"Para concluir y en forma..."

Vanesa N.

El orden:

"El segundo principio es el que..."

María D.

La referencia específica:

"Como dijimos anteriormente..."

María D.

"Al referirnos a un sistema..."

Adrián P.

 

Se ignoran las relaciones lógicas de causa - consecuencia, las relaciones temporales, las de agregación, las de resumen, las de enfatización y semejanza y las de ampliación. Todas estas relaciones son necesarias para constituir un texto expositivo-argumentativo, esperable en este caso por ser el registro escrito pertinente a esta clase de trabajos.

Luego de haber marcado en las producciones escritas: a) la ausencia de conectores organizadores y b) la falta de una estructura textual que obedezca a algún modelo de escritura pre-establecido, puede concluirse que los ingresantes al primer año de la carrera de Psicología de la U.N.R. carecen de estrategias de escritura. Los textos realizados parecen obedecer más bien a una intuición de los alumnos que a una planificación aprendida en algún momento del aprendizaje de escritura.

Entiendo que sólo el reconocimiento de esta carencia permitirá generar en el ámbito de la educación superior las alternativas que puedan contribuir a la solución del problema. Resultaría importante que se generen espacios en los cuales los alumnos puedan ser orientados en la tarea de escribir, entendiendo esta práctica como una de las fundamentales del ámbito académico al que acaban de ingresar.

 

 

 

Bibliografía

Arnoux, Elvira, Di Stefano, Mariana, Pereira, Cecilia; Lectura y escritura en la Universidad ; EUDEBA; 1ra Edición, 2da reimpresión; julio 2003; Bs. As.

Ciapuscio, Guiomar E.; Tipos textuales ; Oficina de publicaciones Ciclo Básico Común; 1ra. Edición; 1994; Bs. As.

Serafini, Ma. Teresa; Cómo redactar un tema ; Editorial Paidos; 1993; México

Serafini, Ma. Teresa; Cómo se estudia ; Editorial Paidos; 1991; España

 


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