Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

LOS FRAGMENTOS ÁCIDOS
DEL ARTE Y DE LA VIDA (MISMA)

Diaz Infante pintando con luz en una de sus clases de fotografía de iluminación en el Tec de Monterrey, para el diplomado Kodak-Tec

-Un acercamiento a la obra de Juan José Díaz Infante-
(Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

Doris Steinbichler en La Carbonera, Cervantino Guanajuato 2004, 8a Bienal de Poesía Visual-Experimental, “fragmentos ácidos por Música de Cámara”

El Festival Internacional Cervantino, la 8ª Bienal Internacional de Poesía Visual y los Fragmentos Ácidos del Callejón Cañitas, Galería La Carbonera, en Guanajuato.

Hoy, escaneando (de nuevo) al Cervantino y a la 8ª Bienal de Poesía Visual-Experimental, intento aproximarme a Juan José Díaz Infante, artista multilengual/sinestésico/célulamadre, quien participó con Fragmentos Ácidos interviniendo con 20 fotografías/partituras/metáforas visuales la Galería de Fotografía La Carbonera (performance/interpretación sónora de Doris Steinbichler, en un piano vertical ).

Acercarse a la obra de Díaz Infante no es fácil. Tratar de abarcar 20 años de trabajo en firme resulta complejo. Pretender un análisis de todo este corpus es intrincado y casi imposible. Por consiguiente: lo intentaré.

Conocí a Díaz Infante antes de conocerlo de verdad. Esto es, escuché hablar de él a diversos investigadores visuales/artistas multimedia, entre ellos Alberto Roblest y Domenico Cappello –dos clásicos del videoarte mexicano– en los inicios de los años noventa. “Tienes que conocerlo”, me decían. Y sí. Era necesario. Desde que lo vi, en casa de Felipe Ehrenberg, supe que seríamos amigos, lo cual ha resultado –satisfactoriamente para mí– verdad.

Fragmento del beso, poema JJDI

Juan José Díaz Infante representa un signo en sí mismo. Un signo/señal perteneciente a los nuevos alfabetos, las nuevas sílabas/consonantes, los nuevos lápices. Su propio cuerpo físico y neurológico –continente inexplorado- es una escritura total, con la que él escribe y se escribe y se lee y se tatúa y se inter/signa y se trans/signa todo el tiempo. Pertenece a la camada de artistas/empresarios que nos enseñan a mostrar el arte en su dimensión masssmediática absoluta. Las escrituras emergentes. Impuras. Trasterradas. No expulsadas –autoexiliadas- del Paraíso Terrenal. Híbridas. Mestizas. Mutadas. Signo de los lobos. La palabra.

Alguna vez, en una entrevista en ciberhabitat.gob.mx, alguien le preguntó a Díaz Infante ¿quién es Díaz Infante? Él respondió: “ ah, caray, esa pregunta no la contesta nadie de sí mismo... pero, en fin, te puedo decir qué hago: siempre he tenido un sentido de que la vida es totalmente aburrida; mucha gente que conozco se llena de problemas que no son problemas, hay una preocupación excesiva por hacer dinero y a mí, para no estar en el tedio, me surgió la necesidad de inventar cosas.

“En general me dedico al estudio de procesos y, como sabes, eso te permite adquirir destreza en la aplicación práctica de metodologías con resultados específicos y medibles. Este conocimiento me ha posibilitado entrar en varios campos: el arte, la mercadotecnia, los negocios, etcétera. Este mismo ejercicio me permite un conocimiento real del sistema en que vivo y de alguna manera el conocimiento de mí mismo... entre más rápido te conozcas, más rápido empiezas a vivir la vida; entre más rápido descifres el sistema en el que vives, te evitas desarrollar teorías erróneas sobre un complot inexistente; luego crees que estás en determinado sistema y en realidad estás en otro.

“Pero, volviendo al quehacer de Juan José, te diré que uno de esos procesos de los que te hablaba es la fotografía: primero aprendí la técnica, conocí muy bien el cómo y empecé a hacer fotografías, digamos, técnicamente muy buenas. La necesidad de involucrarme con el discurso de la fotografía me remitió a tener que aprender a escribir: la narrativa exitosa de la imagen depende de una estructura de pensamiento y esa estructura te la da la buena escritura.

Juan José - 2002

“Si no tienes eso creas imágenes sin narrativa, o lo que comúnmente se exalta como narrativa fragmentada, y tú podrás ver que estamos llenos de imágenes que no dicen nada, o que no dicen lo que deberían decir y que sólo te dan una ilusión de contenido. Así, desde muy joven, cuando acabé la carrera de Fotografía en el Brooks Institute y regresé a México, a principios de los años 80, me desilusionó tremendamente la calidad del Coloquio Latinoaméricano que se llevo a cabo en Pachuca y me empecé a dar cuenta del gran discurso político que inunda la actividad del arte en México: la fotografía de los años 80, por ejemplo, no era otra cosa que eso: un discurso político donde se discuten cosas que no están por ningún lado en la fotografía, y tampoco por ningún lado está la fotografía en sí, como si ésta no importara. Era un ejercicio de hacer fotografía sin fotógrafos y sin fotografía, eran artistas conceptuales y no lo sabían... muy extraño. Es debido a esto que empecé a experimentar con proyectos fotográficos interdisciplinarios, con una tendencia a partir del arte como tal y no a partir de la foto.

“La temática de la fotografía latinoamericana es un acto muy restringido por su diponibilidad a lo folklórico y a lo amarillista. En México es muy común que los artistas de nombre primero se busquen un nicho político y luego se promuevan como artistas, cuando debería de ser al revés: primero lograr una calidad de artista y luego el puesto político; a éstos yo les llamo burocrartistas y sus proyectos de arte siempre tienen temas muy a la segura, antropológicos, nacionalistas, que pintan un México de voladores de Papantla y mayas; es una exportación de indios, de niños comiendo basura, de mariachis, una estrategia como tratando de escandalizar a un alemán. Una reclamación infantil tácita de nuestra pobreza al imperio, como para no tener responsabilidad propia.”

Detalle de la instalación, expo multimedia Casa Lamm 1994

(Juan José maneja un diálogo universal y sin necesidad de pertenecer al sistema o tener un puesto político que lo autopromueva, ha participado en la Bienal de Venecia, en el Mes Cultural Europeo, en Fotofest, en las actividades culturales de la Olimpiadas de Atlanta y Barcelona, en el Mes Internacional de la Fotografía en Brasil, el Festival de Música Nueva en Mongolia, el Coloquio de Arte Electrónico PROCONTRA en Moscú y en el Festival Experimenta en Buenos Aires, entre muchas otras participaciones de toda índole dentro y fuera de México. Su proyecto de actitud contemporánea tiene un discurso sólido y, por lo tanto, un nivel de calidad que le hace caber en cualquier galería del mundo).

“Además de mi actividad como artista en la fotografía, el video, la música y el performance , también me dedico a la curaduría. Esto me ha obligado a tener que organizar acciones grupales y su dinámica de trabajo; el proceso de organizar su narrativa me obliga continuamente a escribir y de ahí también tengo ya un cuerpo de trabajo que considero interesante en poesía experimental, textos y ensayos. Uno de los pseudónimos bajo el que escribo es Aristóteles Kubrik, un profeta que vive en el futuro en el año 2020 en la Nueva República de Chiapas y que se comunica con el presente haciendo continuamente una revisión histórica de lo que sucede políticamente en el país. Algunos de sus textos se han publicado en la revista Generación .

Fotograma, palidroma

“¿Cómo descubrí mi inclinación hacia el arte? Yo nunca descubrí personalmente esa inclinación... Cuando iba a algún museo o tenía contacto con los grandes artistas, grandes arquitectos, pintores, etcétera, era más con esa distancia de observador a la que tanto nos acostumbra nuestro sistema educacional; pero un día conocí a Ángel Cosmos ( † ), cuando era editor de FotoZoom , le llamé por teléfono para pedirle una entrevista porque yo quería publicar un portafolios de fotografía en su revista y él me dijo: ‘mire, a mí no me interesa la fotografía comercial, así que evítese su viaje...', y bueno, yo me monté en mi burro y le dije: ‘¿pues, cómo que no le interesa?, si le estoy pidiendo una cita, lo primero que tiene que hacer es recibirme, ver mi trabajo y después me dice que no le interesa...' "

Diaz Infante en una muestra de su trabajo en la fábrica, IMPA, en Buenos Aires

” Entonces accedió y yo llegué con mi portafolios, me dijo que era excelente y me lo publicó, pero no nada más eso, sino que también me invitó al Museo de Arte Moderno a una exposición que estaba armando con Antonio Russek, que, creo, se llamaba El Entorno Sonoro ; trabajamos algunas ideas y, bueno..., así comenzó mi relación con el arte, espero no decepcionarte porque ya ves que no hubo musa...

“¿Cómo comienzo a hacer uso de las herramientas tecnológicas en mis propuestas? Lo que pasa es que la tecnología en el siglo pasado empezó con la fotografía; la pintura era la tecnología del siglo XVI, el lápiz mismo también es, hoy en día, tecnología. Yo, como los artistas contemporáneos, sólo uso lo que está a la mano. Ahora contamos con herramientas electrónicas que están ahí y que el artista usa, y creo que no es correcto establecer que hay un rompimiento entre el antes y el ahora que hay tecnología .


” Me preocupan más los llamados artistas electrónicos o experimentales por usar una computadora. Es como si se catalogara a los escritores entre los de máquina de escribir y los de procesador de palabras y que, por usar éste procesador, ahora es un escritor experimental ... Es tratar de juzgar a una persona por lo avanzado de la tecnología de su reloj. Finalmente, el poeta debe estar a gusto haciendo su poesía y cantando como se le dé la gana, lo importante es saber evaluar ese filtro entre la sociedad y la poesía que se da aun cuando el poeta no use calcetines.

Fotograma para la partitura visual de una partitura de Rodolfo Halfter

“Hablar del arte en estos días es hablar de una decadencia, un desgaste del discurso y del sistema. Las bases importantes que separan el arte actual del clásico se dieron en 1913, en el Cafe Voltaire, con las tesis del Dada, de Richter, Arp, Huelsenbeck, Hugo Ball, Tzara, Duchamp, y cuyos principios todavía no se han podido asimilar, a excepción de unos cuantos y unos pocos movimientos como John Cage y Fluxus, que no son otra cosa que la continuación del Dada. Así que, en estos días el ambiente del arte es en realidad una gran sopa de fideos, con loops , vueltas y lagunas, donde lo que se acomoda es la historia del arte de una manera cronológica, se toma nota aunque no se entienda.

“Esta fenomenología se da debido a que los rompimientos del arte se establecen con una actitud sistemática de contraposición al sistema anterior, pero en pocos momentos se han agotado con contenido las tendencias. Hay una preocupación mayor a destruir lo anterior que a agotar o explorar premisas. En vez de perfeccionar el sistema incompleto se sustituye éste con otro sistema incompleto y así se genera un gran círculo vicioso, donde nada tiene tiempo para servir.

” Alguna vez dije que, así como Dios no está nada más en las iglesias, el arte no está nada más en los museos..., no sabes el revuelo que provoqué, fue la ocasión en que más gente me ha reclamado, pero es la verdad, porque si tú enclaustras al arte en el museo entonces sí se vuelve un problema de elitismo y no me vas a decir que, para hacer que un poema sea bueno o malo, pero que te satisfaga y te dé gozo, tienes que estar en un museo...

Árbol de todos los días



” El arte entonces es esa capacidad para jugar y ser niño, Arnaldo Antúnez, poeta brasileño, dice: ‘yo lo que quiero es cantar' y eso no significa necesariamente que cante bien, ¿quién le puede decir a un niño que no cante?

Díaz Infante colaborando con otro artista, su amigo Steve

” Sobre Altamira, galería de arte virtual, diré que, p ara mí, el utilizar un medio es aprovechar sus ventajas. Altamiracave es un proyecto que comenzó precisamente tratando de hacer ese aprovechamiento de ventajas de Internet, donde puedes hacer muestras internacionales, conferencias, etc., sin necesidad de un gran aparato administrativo o institucional detrás de ti; donde puedes tener a muchos artistas en exhibición y no requieres gastar dinero o energía en problemas de malas administraciones. Lo contrario de eso sería montar una exposición con, digamos, 150 artistas de todo el mundo en un museo tradicional; ¡magínate lo que eso te costaría en tiempo, en dinero y en logística.

  “Es importante mencionar que a través de mi carrera siempre he buscado los espacios alternativos a un museo, sobre todo prefiriendo llevar la obra al público que le interesa directamente a donde está. Así, he provocado una exposición en los pasillos del aeropuerto Benito Juárez o en Plaza Loreto. Provocando siempre ser más eficiente que el museo. En Altamira busco un público muy específico y muy exacto, de tal manera que sea la gente que me interese, la que exhibe y la que ve la exposición.”

  (Sobre Puente Abierto. El trabajo de Juan José Díaz Infante junto con Elías Levín y Kepa Landa, responde a ideas plurales. En 1995, el año del boom de Internet y del inicio de arte creado exclusivamente para esta tecnología, lanzó una convocatoria para un proyecto colectivo basado en la noción de puente. La idea fue recibir imágenes fijas o textos sobre el puente realizadas por personas de cualquier parte del mundo.

Tramo 7 de Puente Abierto

 

Foto de grupo, V Bienal de Poesía Visual-Experimental, México.
Arriba, el primero, Dick Higgins.

Los trabajos de los artistas se publicaron electrónicamente en un sitio Internet y de manera impresa en museos de Chipre, España y México. Las imágenes se presentaron una al lado de la otra, en el orden en que éstas fueron recibidas. De esta forma, Puente abierto se convirtió en una de las primeras obras colectivas que fueron convocadas, construidas y unidas en "el ciberespacio".

Mediante la publicación de obras gráficas provenientes de diferentes culturas, en las que cada pieza era una unidad en sí misma, relacionada a su entorno por compartir un mismo espacio, Puente Abierto se convirtió en un homenaje a la unidad del planeta y la diversidad de sus culturas y en una suerte de tributo a Internet como espacio para el arte. "El mundo ya no será el mismo si está conectado", era una de las frases más recurridas en el medio por aquellos años.

Los poemas de Puente Abierto fueron, literalmente hablando, un puente entre la imagen fija, la literatura y el ciberespacio, esa dimensión en donde las distancias se miden en unos cuantos clics de ratón. Con esta experiencia se demostró que gracias a Internet podía establecerse un puente capaz de unir artistas, presencias y tiempo. Hoy, a la vuelta de los años, vemos en Puente Abierto uno de los primeros esfuerzos que exploraban la participación artística en una sociedad que se estaba globalizando a pasos agigantados.

 

Fragmento de uno de los tramos de Puente Abierto
www.altamiracave.com/puente/tramos.htm

 


Puente Abierto en exhibición en la Feria Internacional de
Arte Contemporáneo en Guadalajara, durante el FITAC 1995

 

Invitación a la exposición de la cueva de Altamira en el Museo de Arte Contemporaneo y Diseño de Puebla

Entonces, el proyecto Puente Abierto consistió en la elaboración de un puente gráfico infinito a través de Internet y el "cyberespacio" . Contó con la participación de artistas de Chipre, España, México y el resto del mundo, teniendo como base el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca (España) y el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, de México, D.F.

Se trató de un puente infinito que explora la unión gráfica a partir de realidades fragmentadas donde cada modulo o arco del puente es una unidad por sí misma, pero que sólo adquiere relevancia en función del resto de los arcos o fragmentos con el fin de construir un cuerpo dinámico, más bien vivo, en el que cada unidad es intercambiable por otra, sin afectar la totalidad de la obra.

El resultado refleja las diferencias entre culturas e individualidades. Es una propuesta de unidad y diversidad, una propuesta infinita. A través de la suma de fragmentos vemos una obra que se une y separa, que respira, que no existe más que en "el aire", pero que cualquiera puede participar en ella, es un encuentro real y virtual.

Hoy en día, Nicosia vive dividida en dos partes, desde la invasión turca de 1973. Este puente nace desde la preocupación que este hecho de desunión nos provoca y como motivo de reflexión respecto a la necesidad de establecer puentes que faciliten el dialogo y la reconciliación. Fue presentado por primera vez en Nicosia (Chipre) en el marco de su Capitalidad Cultural Europea durante octubre de 1995.

Sobre “Puente Abierto” –voz de Díaz Infante- “me gustaría comentar que este proyecto surgió al mismo tiempo que otro que se llamaba el Artefacto, en 1995, que consistía en la comunicación entre artistas a través del intercambio de correos electrónicos. Puente Abierto se originó como una página que tenía su sede en el museo de Electrografía de Cuenca, España, e inauguramos físicamente en el museo de Arte Carrillo Gil, en México, y de manera simultánea en el Mes Cultural Europeo en Nicosia; se trataba de una convocatoria para artistas de todo el mundo para que enviaran sus obras electrónicamente y las montáramos en Puente Abierto .

  “Al principio nadie nos respondía, como que no se entendía bien el concepto, había la necesidad de explicarles vía e-mail el procedimiento que ahora resulta muy entendible para todos nosotros; pero finalmente logramos reunir más de 150 obras de artistas de todas partes del mundo. Ese trabajo implicó un gran esfuerzo porque había mucho que hacer, aparte de las comunicaciones diversas con los artistas, pero al final de cuentas, con su inauguración simultánea en tres lugares y la cantidad de obras que logramos reunir, me dejó muy satisfecho.

” El 16 de noviembre del año 2000 inauguré la exposición El Arte del Riesgo, el Riesgo del Arte, en la Cineteca de Nuevo León, en Monterrey, que consistió en una muestra de fotografía cuya finalidad era un poco ir en contra de lo convencional, ser una antítesis a la explotación de las imágenes que te decía anteriormente: el indio, el niño comiendo basura..., a lo que yo llamo periodismo cultural que, por cierto, mucho de eso nunca ha pasado por un periódico y que son un aburrimiento visual.

” Además, estoy trabajando en un virus que firma tu pantalla, un concepto metafórico a partir del concepto de firma de cuando escribes algo y lo tienes que firmar, se asume que es un compromiso, un contrato, algo autentificado, actitudes que en realidad son un teatro. El V irus es una alternativa del tercer mundo al concepto parcial de globalización del primer mundo; entonces es nuestra capacidad de guerrilla para plantear sociedades y futuros que realmente nos correspondan. Técnicamente, lo que estoy haciendo es planear un ejecutable que entre a tu computadora y firme tu pantalla.”

 

 

 

(Continuará)

Mail de Juan José Díaz Infante: jdiazinfante@altamiracave.com

 

Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.