Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

Queridos lectores y personas que envían e-mails a Escáner,

Tuvimos problemas técnicos y perdimos parte de la información almacenada para publicar en nuestra sección e-mails y links. Por lo que pedimos disculpas a las personas que ofrecimos publicar e-mails o enlaces. En cuanto recuperemos los datos los publicaremos, si todavía están vigentes. E. C.


Programa de trabajo docente, artístico plástico año
2005.
SANTIAGO- PUERTO VARAS- PUERTO MONTT.


El proyecto de arte, LIMITE URBANO es la manera del artista Sergio Lay de aunar el total de su obra
plástica bajo el alero de un solo concepto que dé cuenta de su hacer permanente, que consiste en
compartir jornadas de taller con salidas a terreno, las que definen su relación con el paisaje y de las
que va extrayendo el imaginario que contempla su mirada y sus escritos. A su vez esto incluye realizar
ejercicios de docencia paralelamente a su propio trabajo personal. El artista fijará residencia en dos
de las tres ciudades, llevando a cabo sus investigaciones de arte y su aporte de conocimientos a la comunidad interesada en querer aprender técnicas y propuestas de la pintura desde la perspectiva y experiencia del autor.

Horarios de clases.
Primera quincena de cada mes, taller en Santiago, Martes y Jueves desde las 10.00 hrs. hasta las 13.00
hrs o bien en la tarde 18.00 hrs. A 21.00 hrs.
Segunda quincena de cada mes, taller  de Puerto Varas, Miércoles y Viernes de 10.00 a 13.00 hrs. y de 17.00 a
20.00 hrs.
(Los alumnos en inicio y los avanzados compartirán taller, llevarán sus materiales, atril y telas).
Para consulta sobre requisitos y valores: María Angélica Lapostol. Centro Cultural Bosque Nativo.
Avda. Vicente Perez Rosales 1305, Puerto Varas. 
Email: Centrobosnativ@entelchile.net   

-Clínica-Taller iniciados: Personalizado de pintura alóleo/ acrílico y dibujo básico, carboncillo, grafito,
tinta china, técnicas de medición, observación y análisis de modelos.
-Cursos medios y avanzados, trabajarán procesos de investigación para lograr ejercicios de creatividad,
madurez visual y conceptos estéticos, conversaciones y análisis grupales, planeamientos estratégicos,
organización de la obra. Fotografía digital como apoyo a la labor creativa. Manejo de cámaras fotográficas
para obtención de obras para catálogos, en fin, necesidades que el artista visual debe cubrir a lo
largo de su vida. También existirá la posibilidad de invitar artistas de relevo para incrementar el apoyo
docente o de intercambios para alumnos más avanzados.
-Apoyo y reforzamiento en dibujo a alumnos de diseño, arquitectura, carreras de arte y cualquier persona que
sienta necesidad de aprender un arte delicado.
-Profesor Sergio Lay - www.mnba.cl (página web del Museo de Bellas Artes)
Estudios en Facultad de Bellas Artes Universidad de Chile. 1976- 1980. Discípulo y profesor ayudante del
artista Rodolfo Opazo en cuarto año de Licenciatura en Pintura. ( www.mnba.cl )
Solicitar currículum a centrobosnativ@entelchile.net
en caso de desear ver las actividades realizadas durante sus años de práctica de la pintura como medio
de vida.
Artista miembro de la Generación del Ochenta.
Colección Permanente del Museo de Bellas Artes de Santiago. ( www.mnba.cl )
Colección permanente del Museo de Artes Visuales de Santiago. ( www.mavi.cl )
Colección permanente del " Museo Virtual de Artes Visuales" MAV,  ( www.mav.cl )
Colección del Museo O'Higginiano de Linares y de Talca.
Su obra es parte de los programas de estudio de las Artes Plásticas Nacionales, según planes del
Ministerio de educación para Octavo Básico.
Profesor Ayudante  Bellas Artes Universidad de Chile del Profesor Rodolfo Opazo en el año 1980.
A su regreso de España, fue profesor de pintura y dibujo en el Instituto de Arte Contemporáneo. 1986 a
1992. Dirigió la Galería de Arte Poética del "Museo de Arte
de Gerona", en Cataluña, España. En el año 2000- 2001.
Y trabajó ocho meses para la Fundación Vila Casas desde Barcelona y Chile con la crítica de Arte Gloria
Bosch. Escritos y reflexiones en conjunto, en Catálogos del Museo de Arte de Girona con la misma
crítica de arte española, directora de la Fundación Vila Casas.
Profesor de creación y técnicas acrílicas en el Festival de Artes de Porto Alegre en Brasil en el año
2000.
Tutor de proyectos de creación para alumnos avanzados.
Escribe una página de reflexiones en la revista de arte, ARTE AL LÍMITE desde el año 2003.
Creación de textos de presentación para catálogos.
Clínica de pintura 12ª. Versión del Concurso Nacional de Pintura El Color del Sur. Organizado por la Ilustre
  Municipalidad de Puerto Varas, año 2004.
Asesorías de arte.

SERGIOLAY- Proyecto LIMITE URBANO.
Director de Arte Galería de Arte Bosque Nativo, Puerto Varas.
Su obra se puede ver en:
Página del Museo de Bellas Artes, Santiago:   www.mnba.cl
Página del Museo de Artes Visuales.  www.mavi.cl
Galería de Artes Visuales:   http://www.gav.cl/artista/default.asp?Id=22
Página Museo de Arte Virtual.  www.mav.cl




OBRA DE VERÓNICA ODE:

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

EN LA SALA JUAN EGENAU

INAUGURACIÓN: Martes 15 de Marzo de 2005 a las 12:00 horas.

•  Más de 200 placas de aluminio con imágenes en negativo de estructuras metálicas, rieles y puentes urbanos, presenta la joven artista Verónica Ode en un montaje fotográfico que se apropia de la Sala Juan Egenau.

•  La obra cruza una mirada fragmentada y caótica sobre la ciudad, y una reflexión sobre la fotografía como lenguaje y registro. Con procedimientos artesanales, es además un intento por volver a los orígenes del lenguaje.

•  "FOTOGRAFÍAS EN METAL" estará abierta del martes 15 de Marzo al viernes 1 de Abril, de 10:30 a 17:00 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada al interior del Campus Juan Gómez Millas (Las Encinas 3370, Ñuñoa / Teléfono 6787504).

A partir de una mirada sobre la ciudad, Verónica Ode derivó en una reflexión sobre la fotografía, que la ha hecho volver a sus orígenes. En los puentes, la joven artista encontró un mundo de sentidos, que comenzó a explorar fotografiando principalmente sus detalles arquitectónicos. Para llevar la fuerza y la fragilidad encontradas en los referentes, debió servirse de nuevos procedimientos, cambiando el soporte fotográfico tradicional, transgrediendo el sentido documental, la relación con el modelo, trabajando -finalmente- sobre metal y con el concepto de fragmentación.

Entonces, las imágenes parceladas de rieles y piezas metálicas de puentes urbanos, surgen como registros en negativo sobre 233 placas de aluminio que han sido sensibilizadas manualmente con una emulsión de plata de fabricación artesanal.

El resultado es un todo aparentemente caótico y fragmentado, donde cada placa -de unos 10 por 30 centímetros- es también una obra autónoma; y donde el sentido surge desde el trabajo con las imágenes en negativo, haciéndose desde la sombra, lo que revela la huella implantada sobre la superficie y la materialidad del metal, volviendo al montaje un trabajo de textura y superficie. Este descubriendo sólo se logra en un juego visual, en tanto el espectador transita, se acerca o aleja de las paredes donde lucen las imágenes.

" En la ciudad, los puentes son fragmentos de unión entre un espacio y otro, segmentos que permiten transitar entre dos límites" , dice la artista sobre sus referentes: " Es esta condición de fragilidad y a la vez de fuerza la que motiva la búsqueda formal, que se transforma en la instancia que articula esta propuesta. Por un lado, está la necesidad de hacer evidente la condición del puente como una estructura fuerte, de ahí la elección del soporte que remite a la materialidad del mismo; y, por el otro, de evidenciar su precariedad desde su condición fragmentaria".

"El soporte, de fabricación industrial, recepciona la emulsión fotosensible, de fabricación doméstica, mediante una aplicación manual, evidenciando la huella del gesto; cerrando el círculo de dualidades que juegan en esta propuesta", agrega.

"El desarrollar el proceso completo, desde la preparación de la emulsión fotosensible, liga el resultado de este trabajo con la base de la fotografía, con sus orígenes, volver a lo artesanal de esta técnica, alejándose de lo automático, serial y rápido que es hoy, permitiendo reconocer en su realización el hecho esencial que la define, escribir con luz, dejar una huella en un soporte complejo de intervenir, como el metal. Esto permite expandir las bases de la experimentación en pos de las necesidades expresivas, abriendo las posibilidades que abarca la fotografía".

Verónica Ode se tituló en 1998 como Licenciada en Artes con mención en Fotografía de la Universidad de Chile. Ha sido premiada en el XXXIV y el XXXVIIII Salón Nacional de Arte Fotográfico. Ha realizado exposiciones en el Instituto Chileno-Norteamericano, en la Estación Mapocho y en la Sala Juan Egenau. Suyo es un mural de 1,5 por 2 metros, hecho en emulsión fotográfica sobre aluminio, e instalado en forma permanente en el edificio de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como ayudante de Fotografía de los profesores Enrique Zamudio y Harry Lee, siendo además docente del ramo en los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales, y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del plantel.

"FOTOGRAFÍAS EN METAL" estará abierta del martes 15 de Marzo al viernes 1 de Abril de 10:30 a 17:00 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada al interior del Campus Juan Gómez Millas (Las Encinas 3370, Ñuñoa / Teléfono 6787504).


Estimados amigos de Escáner:

Me pongo en contacto con ustedes para referirme a Quintessential Player 4.51 (QCD). Con la incorporación de nuevas funciones y el nuevo motor de edición de skins, QCD es un media player completamente funcional que hemos querido ofrecer gratuitamente a todos los usuarios sin incluir ningún tipo de spy-ware o ad-ware.

Nos gustaría que  tuvieran en cuenta a QCD para un artículo y/o para ponerlo como link en su sitio web a disposición de sus usuarios.

La versión 4.51 de QCD esta disponible en:

http://www.quinnware.com/

Algunas de las nuevas funciones incluyen:

* Conversión de CD's a MP3: Carga un CD y haz un clic en el botón “convertir”

* Editor de Etiquetas y Soporte de Gracenote Database : edita canciones o grupos de canciones al mismo tiempo; o si prefieres, puedes utilizar la función de Etiquetero automático. (Autotag)

* Soporte de plug-in : para formatos de audio y video

* Browser de Música: le permite al usuario explorar y adquirir más información sobre el artista o el álbum que está escuchando.

* Equalizador, Crossfading y Streaming: le permite al usuario escuchar la música con distintos sabores así como disfrutar de las funciones de crossfading y escuchar música online.

* Control Remoto: Permite tener todo el control de Quintessential Player, pero en un décimo del espacio en el escritorio.

También pueden acceder a una ficha técnica mas avanzada, la cual ilustra en más detalles todas las funciones de este media player.

http://www.quinnware.com/downloader.php?file=/bin/docs/QCD45_Reviewers_Guide.pdf

Roberto

************************
Quintessential Player
www.quinnware.com
************************


 

Circuitos
35 artistas recorren Matucana


Un verdadero encuentro entre el arte y la urbe es lo que propone "Circuitos", una muestra de arte actual que a partir del próximo 10 de marzo recorrerá el entorno espacial del Centro Cultural Matucana 100, desde Estación Central hasta el metro Quinta Normal. 35 artistas nacionales y extranjeros participan en esta interesante iniciativa que apuesta por el arte itinerante y las plataformas no convencionales.

"Circuitos/Circuits, Encuentro Internacional de Arte Actual" está dividido en tres secciones espaciales. La primera de ellas es "Circuitos cerrados/Closed Circuits", instancia en donde la muestra se apropiará de las salas de Matucana 100, para convertirse en el punto de partida de las propuestas que tienen una característica urbana. Entre los artistas que han sido llamados a participar en esta suerte de laboratorio embrionario de arte se encuentran los chilenos Máximo Corvalán, Alex Mora, Mario Navarro, Francisca García, Joe Villablanca, Nicolas Grum, Claudio Correa, Hoffman`s House y Christián Jaramillo, además de los foráneos Erick Beltran (México), Paulo Climachauska (Brasil), Michael Dorner (Alemania), Michel Francois (Francia), Patrick Lebret (Francia), Karen Koltermann (Alemania), Nicolas Floc`h (Francia), Andre Philipe Lemke (Alemania), Martina Rapedius & Thomas Rindfleisch (Alemania), Herman Van Ingelghem (Bélgica) y Tillman Terbuyken (Bélgica).

La segunda fase de este proyecto cultural ha sido bautizada como "Circuitos abiertos/Open Circuits", en donde los artistas aterrizarán directamente en la cotidianidad de este barrio efervescente. Es decir, los creadores se tomarán espacios como bares, talleres, farmacias y ferreterías, para ejercitar directamente en el corazón de la urbe y dar paso a sus montajes en cerca de 30 espacios sociales en donde los habitantes del barrio serán parte de estas propuestas. En esta instancia participarán artistas como Dirk Braeckman, Batia Siter, Joachim Perreira, Carola Hoehmann, Camilo Yañez, Mario Airo, entre otros.

Finalmente la iniciativa de Matucana 100 contempla la sección "Circuitos Paralelos/Parallel Circuits", en donde los creadores participantes realizarán una serie de actividades alternas a la muestra. Entre ellas se incluye el conocido y apreciado ciclo de cine "Cienatógrafo de Matucana 100", que en esta oportunidad proyectará cintas latinoamericanas que rescatan la vida de barrio, a esto se suma la muestra de vide -arte europeo y la propuesta del artista Guilleromo Nuñez quien venderá sus serigrafías a $100 pesos en la Estación Central para reunir fondos para instituciones como Un Techo para Chile.

"Circuitos/Circuits, Encuentro Internacional de Arte Actual"
Galería de Artes Visuales Centro Cultural Matucana 100 y Barrio Matucana
10 de marzo al 1 de mayo de 2005
Av. Matucana Nº 100, esquina Moneda. Metro Estación
Central y Metro Quinta Normal.
De martes a domingo. De 10:00 a 21:00 hrs.
Entrada Liberada
Circuito Abierto Barrio Matucana
Según horario de atención locales comerciales
Entrada Liberada

Marisol De Asís
Artista Visual - Gestora Cultural
Coordinadora de Barrio Circuito Abierto.


DEMENTIA PRAECOX
CIA. DE TEATRO AEREO / CREATIVE GROUP / 

Marzo  2005 Chile >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> movimiento industrial >>> www.dementiote k a.com

>>> GRAN GIRA POR LA AREGENTINA <<<           

MENDOZA / CORDOBA / ROSARIO / BUENOS AIRES                     

¡¡¡ COMENZAMOS LA GIRA !!!      

12 de Marzo >>> mega evento Vendimia Electrònica
Mendoza / Anfiteatro Griego / 5000 pers.

Otros invitados al evento: "MIRANDA"  el grupo electrònico ac- tual que està en boga en la Argentina A  DEMEN T IA lo compaña esta  vez ULTRAFAT / la agrupaciòn drum & bass màs importante de nuestro pais.   Ademàs de la presencia de los nacionales Vivanco y Rosselot ¡Va estar buena la pachanga chiquillos! >>>>>>>> DEMEN T IA en una nueva movida de auto gestiòn se prepara
para emprender a finales de Marzo una gran gira de 20 dìas
por la Repùblica de Argentina. Todo con la intenciòn de abrir
un puente de comunicaciòn creativa independiente entre los
dos paises.
DEMEN T IA viajarà en caravana con toda la tropa demente (20)
y sus dos (2) toneladas de infaestructura acompañado por su
propio BUS y CAMION finaciados gracias a ser merecedor de
un fondo concursable de la DIRAC de la Cancillerìa de Chile. más información en nuestra web site        >>> penetre

<<< ------------------------------------------------------------------------------------------>>>>>
CRECE LA DEMENTIOTEKA
<<<<<
DEMEN T IA PRAECO
DEMEN T IA en otra volada de gestiòn independiente pretende
ahora relanzar su sitio en internet como un portal portal...
Muy pronto realizaremos el relanzamiento de nuestro portal en internet. Esto significa que cambiamos nuestra dementiote k a a un host gigante que pueda albergar  muchìsma informaciòn:
videos, reportajes, noticias, mails, etc.  Y va mos a comenzar a
experimentar un nuevo sistema de comuni ca ciòn online en tiem-
po real con nuestras visitas. TV demential. Ademàs que va poder ser actualizable por cualquier usuario que
quiera -por ejemplo- publicitar un evento sin nuestra intervenciòn.
Con imagen y todo. El sitio serà mucho màs interactivo y preten- de ser un portal de difusiòn cultural independiente ¡Arriba Gente! Otro de los beneficios de esta nueva DEMENTIOTE K A es que
vamos a regalar 2000 correos electrònicos a cualquiera...
>>>    nombre @dementioteka.com  Si ya deseas uno puedes solicitarlo ahora mismo a nuestro correo
info@dementioteka.com
electrònico y se te reservara el nombre que solicites hasta la ac- tivaciòn del beneficio. más información en nuestra web site        >>> penetre

<<< ------------------------------------------------------------------------------------------ >>>>> PUBLICARAN EL O B SCENA <<<<<                          literatura fuera de escena
DEMEN T IA PRAEC O X >>> La editorial independiente " Cuarto Propio " publicarà la pri-
mera recopilaciòn literaria del fundador y Director de DEMEN T IA
PRAEC O X Nicanor Molinares. Trabajo literario que se compone
de cuatro distintos trabajos: un manifiesto, una crònica, un poe-
mario, y una epistola sin gracia. Gracias a la editorial  " Cuarto Propio " esta recopilaciòn literaria -que se intenta publicar ya ha- cia varios años- verà pròximamente la luz.
¡Gente! Luego po dràn encontrar a O B SCENA en las librerias,
kioscos, y aquì en  internet. La distribuciòn se realizarà en todo Chile y en la vecina  Argentina.

(...) Hay que entender a OBSCENA tan sólo como el nacimiento de un nuevo
espectáculo. Una recopilación de inicios sueltos. Una nueva iniciativa en bús-
queda de la plástica de las ideas. Así que no hay que confundirse, nada ha ter-
minado, nada ha concluido, sólo quedará la mala sensación de que algo que-
dó inconcluso ¡stand by! (...) más información en nuestra web site        >>> penetre <<<
------------------------------------------------------------------------------------------ >>>>>>> RAPEL Y LAS CABRAS <<<<<<<
                                        DEMEN T IA PRAEC O X DEMEN T IA fue invitado por la I. Municipalidad de las Cabras a presentar su nuevo espectàculo de teatro aèreo ORG A SMO a Rapel y Las Cabras. 2500 personas asistieron al evento. Agra- decemos de todo corazòn al Municipio la confianza de regalar- le a su gente un espectàculo urbano y de vanguardia que pocas veces llega a las zonas màs rurales. Gran esfuerzo de producc- ciòn trasladar a toda la tropa demente y sus dos toneladas. Se agradece el riesgo ¡Arriba! A todos los dementes les anunciamos que pronto publicare- mos las nuevas imàgenes y videos. más información en nuestra web site >>> penetre <<<


Estimada señora Aranda:

Después de más tres decenios, y con filiales plenamente consolidadas en
Argentina, México y Estados Unidos, Tusquets Editores ha decidido convocar
anualmente un nuevo premio de novela, desde América, a fin de fomentar la
difusión recíproca de una obra que será publicada simultáneamente en Buenos
Aires, Ciudad de México y España. Desde una América que comparte el mismo
idioma, el tercero en el mundo por número de hablantes.
Tusquets es la casa editorial de autores como Milan Kundera, John Irving,
Italo Calvino, John Updike, Henning Mankell, Marguerite Duras, Malcolm Lowry
o Thomas Pynchon y de trascendentes autores iberoamericanos y españoles.
Desde que se anunció el concurso en la reciente Feria Internacional del
Libro de Guadalajara en México, el interés despertado por esta convocatoria
no ha hecho sino crecer. Se trata del escenario ideal para fallar y conceder
cada año un premio (dotado con 20.000 euros) cuya repercusión iberoamericana
será muy amplia y oportuna, pues no hay otra feria en lengua española que
reúna a mayor número de editores, libreros, distribuidores y autores.

        A continuación adjuntamos las bases completas. Le rogamos que las
difunda lo más ampliamente posible.

I PREMIO
TUSQUETS EDITORES DE NOVELA

Tusquets Editores México - Argentina - España
Convocan por primera vez el Premio Tusquets Editores de Novela, que se
ajustará a las siguientes

Bases
1 El premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquím
Camps y la cantidad de 20.000 (veinte mil) euros en concepto de pago de
anticipo de derechos de autor.
2 El premio se fallará durante la celebración de la Feria del Libro de
Guadalajara, en noviembre-diciembre de 2005. La obra ganadora se editará
simultáneamente en México, Argentina y España antes del 1 de abril de 2006.
3 El jurado estará compuesto por un total de cinco miembros, uno de ellos en
representación de Tusquets Editores, y sus identidades se darán a conocer
antes del 31 de marzo de 2005.
4 Podrán concurrir a este premio todos los escritores de cualquier
nacionalidad que presenten un manuscrito, original e inédito, escrito en
lengua española (véase bases 6ª y 7ª). Se aceptará que los autores se
presenten bajo seudónimo en las condiciones que se establecen en la base 5ª.
La extensión mínima será de 150 folios mecanografiados a doble espacio y por
una sola cara. No se aceptarán aquellos manuscritos que se consideren
presentados con descuido.
5 Dependiendo de la cercanía de la residencia del autor, los originales
deberán remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañado además de un
disquete o un CD con la obra (en un solo documento y en el programa Word),
a:
Tusquets Editores México, S.A. de C.V.
Campeche, 280 - despachos 301/302 - Colonia Condesa
06100-México D.F. (México)

Tusquets Editores, S.A.
Venezuela, 1664
1096-Buenos Aires (Argentina)

Tusquets Editores
Cesare Cantú, 8
08023-Barcelona (España)

Los residentes en EE.UU. podrán enviar los manuscritos a:
Tusquets U.S.A. Publishing, Inc.
8871 SW 129 Terrace
Miami, Florida 33176 (U.S.A.)
Los manuscritos procedentes de otros países podrán entregarse en una de las
tres oficinas primero referenciadas.
Queda entendido que los autores sólo pueden enviar la obra a una sola de las
oficinas mencionadas.
En los originales y sus copias deberán constar el nombre, apellidos y
domicilio del autor, o el seudónimo elegido. Los autores que empleen
seudónimo adjuntarán con el original un sobre o plica, en cuyo exterior
constará el seudónimo utilizado y el título de la obra; en el interior
figurará el nombre, apellidos y domicilio del autor. Si el manuscrito
resulta premiado, el autor aceptará revelar su identidad en el momento de
que se haga público el fallo.

6 Los manuscritos deberán ir acompañados de una carta en la que el autor
garantice que: 1) la obra es inédita, 2) que no ha sido presentada a otro
premio o concurso de cualquier país cuyo fallo no se haya producido, y 3)
que los derechos de edición, de traducción y de representación de derechos
subsidiarios no han sido cedidos anteriormente. El incumplimiento de
cualquiera de estas tres condiciones en la obra premiada conllevará la no
publicación del manuscrito por parte de Tusquets Editores, que emprenderá
las oportunas reclamaciones por daños y perjuicios frente al autor.
7 El autor de la novela premiada aceptará el contrato tipo de edición y el
de representación para la venta de derechos subsidiarios y de traducción
normalmente establecido por Tusquets Editores. La editorial enviará modelos
de los contratos tipo de edición y representación a todos los participantes
que lo soliciten. El anticipo de derechos de autor será de 20.000 (veinte
mil) euros a cuenta del 10% del precio de venta al público (o del 6% en la
edición de bolsillo), en los tres países en que se publicará la obra
(México, Argentina y España), y del porcentaje que le corresponderá al autor
(75 u 80%) por la venta de derechos de traducción.
8 La editorial se esforzará en vender los derechos de traducción de la obra
ganadora al máximo número de lenguas y países.
9 El plazo de admisión de los originales finalizará el 30 de junio de 2005
10 El premio podrá ser declarado desierto.
11 Los autores que presenten sus obras al Premio Tusquets Editores de Novela
otorgan a Tusquets Editores el derecho de opción preferente para editar,
previo acuerdo con dichos autores, las obras que hayan quedado finalistas
del premio.
12 Tusquets Editores hace constar que no devolverá por correo los
manuscritos ni los disquetes o CDs presentados al premio. Sólo devolverá los
manuscritos, los disquetes o los CDs si los autores interesados acuden
personalmente a recogerlos (o autorizan a alguien de su confianza) en la
dirección a la que los hayan enviado, a partir del 1 de enero de 2006 y
hasta el 31 de marzo de 2006. Transcurrido este plazo, los manuscritos que
no hayan sido recogidos se destruirán. Queda sobreentendido que obra en
poder del autor un ejemplar idéntico al original entregado, con lo que la
editorial queda exenta de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o
destrucción por la causa que fuere.
13 La participación en este premio implica la aceptación de todas sus bases.
Los autores presentados y Tusquets Editores se someterán a los Juzgados y
Tribunales de México D.F., o Buenos Aires o Barcelona en el caso de que se
produjeran diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.
***
Para cualquier información relacionada con este premio, los interesados
pueden ponerse en contacto con la editorial en los siguientes número de
teléfono, fax o correo electrónico:
                                México:
                                Tel.: 5255 55746379 - Fax: 5255 55841335
tusquetsmexico@prodigy.net.mx
                                Argentina:
                                Tel.: 5411 4381 4520 - Fax: 5411 4381 1760
administra.tusquets@interar .com.ar
                                España:
                                Tel.: 3493 253 04 00 - Fax: 3493 417 67 03
premionovela@tusquets-editores .es
                                Estados Unidos:
                                Tel.: 305 233 3365 - Fax: 305 251 1310
publishing@tusquetseditores .com


"Chile saluda a Cervantes

I al Ingenioso Caballero

de la Triste Figura"

Arteamérica (Fundación para las artes) y Arteamérica ACG ( arts & Communications Group ) crean, organizan y producen el programa de celebración del IV Centenario de la primera edición de "Don Quijote de la Mancha" (1605 - 2005), y que está estrechamente ligada al desarrollo del arte, la educación, la cultura nacional y universal en todas sus expresiones.

La programación de esta relevante celebración, se inicia con un gran lanzamiento a nivel nacional Y se estructura a partir de cuatro componentes programáticos que se desarrollarán durante todo el año 2005.

  • Puesta en escena de la comedia musical

"El Hombre de la Mancha"

  • Montaje y recreación de una Feria Cervantina Itinerante
  • Programa de Difusión Cultural Estudiantil
  • Festival Internacional; Intercambio Cultural España - Chile.

Dentro de los objetivos que tiene Arteamérica para esta celebración, están:

- El integrar la obra literaria con otras expresiones artísticas y culturales, como la danza, fotografía, pintura, escultura, música, poesía y dibujo.

- Motivar a los niños, y a los jóvenes a reintegrar el idealismo como una parte relevante de la existencia de cada persona.

Con el patrocinio del Gobierno de Chile, las Ilustres Municipalidades de Las Condes, Providencia y Santiago, el aporte de entidades educacionales nacionales e internacionales, el auspicio de la empresa privada y el apoyo de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, presentamos al país este Magno Evento.

Chile en la celebración mundial del IV Centenario del Quijote.
Como anunciamos anteriormente la programación de esta relevante celebración se estructura a partir de cuatro componentes programáticos  que se desarrollarán durante todo el año 2005.

A continuación queremos entregar un avance de uno de estos cuatro componentes:

Comedia Musical

"El Hombre de la Mancha"

Antecedentes de la Obra

"El Hombre de la Mancha " es una obra de innegable calidad dramática y musical. Ha tenido una enorme repercusión ya que se ha presentado, cantado y traducido a casi todos los idiomas.

La obra con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letra de Joe Darion, fue estrenada el 22 de Noviembre de 1965, en el Washington Square Theatre de New York con Richard Killey (Don Quijote), Irving Jacobson (Sancho) y Joan Diener (Dulcinea).

 

Montaje en Chile "El Hombre de la Mancha"

· El Director

Después de 20 años de ausencia de su Chile natal, regresa Alejandro Pinto luego de haber culminado su formación profesional en Europa y cosechado éxitos en diversos países Latinoamericanos como Director escénico, Director de cine y televisión.

En 1998 Alejandro Pinto dirigió con gran éxito en Ecuador "El Hombre de la Mancha" . En esa oportunidad recibió excelentes comentarios hacia su trabajo por parte de la crítica especializada de ese país.

El reto de este experimentado Director es cautivar al público chileno con la obra que marcará su regreso al país y el inicio de los mega espectáculos teatrales musicales.

· La Música

Bajo los arreglos y dirección del Maestro Juan Azua, la música de "El Hombre de la Mancha" complementará la magia de esta grandiosa obra.

Acompañado por su propia orquesta creada en 1996 (Universal Orchestra) y coros, Juan Azua dirigirá en vivo las presentaciones de este Mega Evento.

· Puesta en Escena

- Más de 100 artistas en escena

- 40 presentaciones a los largo del país

- Orquesta en Vivo

- Impresionante despliegue escenográfico

- Invitados especiales desde el Teatro Colón de Buenos Aire s

· Los Protagonistas

Jaime Bonelli (Don Quijote)

De nacionalidad colombiana, Jaime Bonelli ha conseguido interpretar a un Quijote cautivador y verdaderamente fiel al relato de la obra original.

Más de 300 presentaciones de diferentes obras en su curriculum profesional, lo han convertido en un actor de gran trayectoria y reconocimiento teatral en Colombia y Ecuador.

 

Mirella Tironi (Aldonza/Dulcinea)

Actriz chilena, quien regresa a Chile después de realizar una reconocida y talentosa carrera como actriz de teatro, cine y televisión.

Mirella posee una gran experiencia en importantes escenarios de Latinoamérica, es además cantante Lírica (mezzo soprano dramática) de notable desenvolvimiento escénico.

La propuesta de Mirella con su personaje "Aldonza" ha dejado una excelente impresión a la crítica y un recuerdo memorable a los espectadores.

Con más de 20 años en el mundo artístico y un talento impecable en escena, Mirella conquistará el corazón de Don Quijote y cautivará al público asistente.

 

Coco Legrand (Sancho Panza)

Con su gran humor y amor por la naturaleza y el arte escénico, Coco Legrand interpreta al fiel escudero de Don Quijote...Sancho Panza.

Coco, de gran trayectoria como comediante dará el toque humorístico entre el conflicto que su amigo Don Quijote experimenta al tratar de conquistar a su amada Dulcinea .

· El Elenco

- Participación especial de los primeros bailarines del teatro Municipal de Santiago.

-Ballet de Santiago y el Coro de la Ópera del Teatro Municipal.

- Cantantes especiales invitado de reconocida trayectoria del Teatro Colón de Buenos Aires.

Esto es una muestra de lo que ACG Arteaméric a  con su Mega Espectáculo "El Hombre de la Mancha", tiene preparado para constituir esta propuesta en uno de los eventos más relevantes del desarrollo artístico nacional.

En los próximos días quedará definido en su totalidad el elenco de actores, bailarines y cantantes que interpretarán en Chile  la comedia musical El Hombre de la Mancha".

Componentes programáticos de la celebración del IV Centenario

· Puesta en escena de la comedia musical

"El Hombre de la Mancha".

· Montaje y recreación de una Feria Cervantina Itinerante.

· Programa de Difusión Cultural Estudiantil.

· Festival Internacional; Intercambio Cultural España - Chile.

 

 

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.