THE WHO
Pete Townsend (guitarra), John Entwistle (bajo), Roger Daltrey (batería) y Keith Moon (cantante). A la muerte de Moon entra Kenny Jones.
En
este pequeño artículo les contaremos un poco de los
inicios del gran grupo de rock The Who, que comenzó haciendo
una música bastante pop, luego fue de lo más rockera,
terminando siendo casi un rock sinfónico. El grupo obtuvo un
gran éxito desde sus primeras actuaciones y multitud de seguidores
aclamaban entusiasmados la costumbre de Townsend y Moon de destruir
sus instrumentos. En 1967, con varios discos en la lista de superventas,
el grupo The Who realizó una gira de conciertos por Estados
Unidos. En la gira del año siguiente actuaron en el Festival
de Música Pop de Monterrey.
Pero nos centraremos en el comienzo de su carrera: The Who comenzó
como The Detours, una banda creada por el guitarrista, Roger Daltrey
(nacido el 1 de marzo de 1944) en Londres el verano de 1961.
En 1962 Roger reclutó a John Entwistle (9 de octubre de 1944).
John entonces sugirió como un guitarrista adicional de su escuela
y amigo de la banda Pete Townshend (nacido el 19 de mayo de 1945).
La banda del cinco integrantes también tenía a Doug
Sandom como baterista y Colin Dawson como cantante.
Colin pronto dejó The Detours.
Por
1964, descubrieron a un grupo rival llamado The Detours, y decidieron
cambiar su nombre. The Who fue adoptado oficialmente. Poco después
de que Doug Sandom dejó la banda en abril su asiento fue tomado
por tambor maníaco joven Keith Moon (nacido el 23 de agosto
de 1947). Moon llegó vistiendo todo de color jengibre con pelo
teñido jengibre para emparejar, quería tocar con The
Who. Tocó con tanta fuerza que quebróel pedal de la
batería, lo aceptaron en la banda.
The Who encontró otra manera de atraer a los entusiastas cuando
Pete accidentalmente rompió el cuello de su guitarra en un
techo bajo durante una presentación. La próxima vez
que ellos tocaron allí, los entusiastas llamaron a Pete a quebrar
su guitarra de nuevo. Él lo hizo. También alrededor
de este tiempo, Pete desarrolló sus windmilling como llaman
a su manera de tocar la guitarra, adaptándolo de un movimiento
de la fase de Keith Richards.
En mayo de 1964, The Who fue tomado por Pete Meaden.
Pete comienza a escribir canciones para el grupo, específicamente
para atraer al productor Shel Talmy. Pete adaptó una canción
que él tenía ya escrita llamada "Yo no Puedo Explicar"
y logró convencer a Talmy. The Who firmó un contrato
con Talmy durante los próximos cinco años. Él
a su vez, firmó para ellos con Decca Records en EE.UU.
Las
canciones más tempranas de Pete fueron escritas para emparejar
con Rogers. Roger era el líder del grupo en ese momento, una
posición que él controló con sus puños.
Las habilidades crecientes de Petes como compositor amenazaron esa
posición, sobre todo después del éxito "Mi Generación".
Era una oda a la juventud, con el cantante, tartamudeando y clamando:
"yo espero morir antes de envejecer".
Al mismo tiempo, The Who editó su primer álbum, también
llamado "Mi
Generación". Sin embargo, apenados por la falta de marketing
de Decca Records en EE.UU. y deseando firmar con Atlantic la banda
rompió el contrato con Talmy y firmaron con Atlántic
en EE.UU. Talmy reaccionó y casi detiene el próximo
single, "Substitute". Igual tuvieron que pagarle a Talmy y a Decca
durante 5 años, trasformándose en una deuda peligrosa.
La banda siguió estimulando a Pete como un compositor. Pete
dijo en broma que él estaba escribiendo una "ópera de
rock". Era una idea maravillosa, enviaron a Pete fuera para que escribiera
una. Su primer esfuerzo se llamó "Quads". Al final este intento
se concretó con la canción "yo soy un Muchacho" ("I'm
a Boy").
Entretanto, como una manera de fabricar dinero consiguieron un adelanto
para The Who con la condición que cada miembro de la banda
escribiera dos cancionesl. Roger sólo hizo una y Keith una
y un instrumental. John, sin embargo, escribió dos peculiares,
una sobre un "Hombre de Whisky" y la otra sobre "Boris La Araña".
Era el comienzo de John como un compositor, un songwriter con una
oscuridad y un sentido de humor muy especial.
Con el pleito con Decca y Talmy finalmente fijo, The Who era libre
recorrer el EE.UU. y lo hicieron, The Who realizó una gira
de conciertos por Estados Unidos.
Ellos hicieron primero para una serie de muestras rápidas
a D.J. Murray, El K's, los conciertos de Pascua en Nueva York. Volvieron
a romper las guitarras y el equipo, eso impresionó mucho. Era
el principio de un culto rabioso que aún continuaría.
Tocaron en el festival de Pop de Monterey en California, aquí
The Who atrajo la atención de los hippies de San Francisco
y críticos de la música de rock que formarían
Revista de rock Rolling Stone.
Mientras sus éxitos aumentaban en EE.UU, su carrera no prosperaba
mucho en el Reino Unido. Su siguiente single "I Can See For Miles,"
que era su éxito más grande en EE.UU., apenas entraba
al top ten de Gran Bretaña. Con "Dogs" y "Magic Bus" les fue
incluso peor. El álbum que ellos editaron en 1967, " The Who
Sell Out " no vendió como el anterior. Luego sería considerado
uno de los mejores.
Durante
este tour por EEUU, Pete dejó de usar drogas y se volvió
a las enseñanzas del místico indio Meher Baba. Pete
se volverían el discípulo más famoso de Baba.
De sus enseñanzas Pete inventa una historia de un muchacho
que se queda sordo, mudo y ciego por lo que quitó de él
las percepciones terrenales y entonces pudo ver a Dios. Cuando se
mejora se vuelve la figura del mesías. La historia se conoce
el mundo como "Tommy". The Who trabajó en desde el verano de
1968 hasta la primavera siguiente. Tendría éxito más
allá de cualquier sueño.
Al principio "Tommy" fue un éxito moderado, luego fue mayor,
pero el éxito definitivo fue en Woodstock en agosto de 1969.
El climax de la ópera fue "seeme, feelme,". Filmado y mostrado
en la película "Woodstock," "Tommy" y The Who se volvieron
sensaciones internacionales.
Luego en su versión para cine dirigida por Ken Russell (1975),
Daltrey actuaba junto con Elton John, Jack Nicholson, Eric Clapton
y Ann Margret.
De aquí en adelante The Who es historia.
Quadrophenia (1973), composición que también fue llevada a la pantalla, tuvo un éxito similar. En la década de 1970 los miembros del grupo grabaron álbumes en solitario, y se volvieron a reunir en 1985 para actuar en el concierto LIVE AID en Londres. En 1989 el grupo realizó otra gira de conciertos de gran éxito.