Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005

 

¿QUE ES LO QUE HACE
A UN ARTISTA?

Por: Francisco Salas

bicycle Duchamp

Muchas veces nos hacemos esta pregunta, ¿De dónde viene esa cualidad especial en algunos seres humanos que lo destacan por sus habilidades manuales y criterio estético 1 ?

El planteamiento típico nos lleva a: ¿Un artista nace o se hace?. En nuestra escena cultural nacional esto tiene ribetes especiales y bastante disímiles a otras latitudes. Un ejemplo de ello es que para los chilenos es importante estudiar en una escuela universitaria que respalde la trayectoria del individuo. Están las escuelas de arte de las universidades tradicionales y otras nuevas que dan sello a este derrotero, interesante es comparar la cantidad de escuelas universitarias con otros países de la zona. Montevideo posee una sola escuela universitaria y estatal, en Lima no hay más de tres en Buenos Aires existen otras dos escuelas; a diferencia de la capital trasandina nuestro país cuenta con ocho solo en Santiago; en ciudad de México existen solo dos y los mexicanos entendidos en la materia señalan con una convicción certera que se eleva a nivel de consigna: "El Arte no se da en la Academia" ¿Si la escuela no forma artistas entonces quién? ¿Tendremos que aceptar ciegamente que el artista nace?. Esto sería dar credibilidad a la magia o a la suerte de haber sido tocado por la gracia divina. Afirmar que un artista nace y se hace es un gesto ecléctico y conciliador, sin embargo la carrera del artista está llena de diversos matices y la generación espontánea no es una variable a considerar. Un artista no aparece de la noche a la mañana, hay mucho de sudor y algo menos de inspiración en la búsqueda (asumiendo la inspiración como algo que cae del cielo) por el contrario el camino es de trabajo intenso y siempre de superación, nada viene fácil.

Altamira

 

pintura niño

Por otro lado es posible aventurar una lista de eventualidades que influyen positiva o negativamente en la formación del artista, donde las relaciones públicas juegan un rol importante, sus amigos, sus maestros, los viajes o experiencia en el medio artístico, la aparición en los medios de prensa, el valor de sus obras, su roce político. Hasta aquí nada tiene que ver con el trabajo de taller y más evidentemente se relaciona con la farándula, lo sustancioso e interesante se va a manifestar en la contundencia de su parlamento teórico plástico, la convergencia en relación a las ideas y la estética de su obra 2, su inteligencia y serenidad para conocer su influencia y proyección en el ámbito cultural. De todo este abanico solo las últimas arrojan una línea sobre lo verdaderamente trascendente para el artista, elementos que son trabajados en la soledad y la comunión consigo mismo, instancias de reflexión que desde temprano se manifiestan en el pensamiento de este sujeto que en su crecimiento va construyendo un ámbito especial para su desarrollo el cual además es producto de su propia creación, de distribución y estructura compleja pero un orden al fin, con una disciplina que no obedece a estructuras rígidas sino más bien a conductas aleatorias lucidas, desbordantes, espontáneas y propias, partes integrales de su todo por el cual busca intensamente descubrir su origen, su identidad y su proyección.

Maestro Director
pintura adolescente

 

pintura niño (Isidora)

 

el aprendiz académico

Los concursos y todas esas cosas importantes en la vida de un artista, el reconocimiento de la comunidad y de los pares son de hecho necesarias, pero menores si se observa el paisaje verdadero por donde transita su vida.

Resumiendo: un concurso no define quien es o no es artista, tampoco será posible designarlo como tal porque sea amigo de los maestros y tenga roce social, la academia no tiene prioridad en su nominación puesto que son miles los que en ella estudian y pocos los artistas verdaderos, finalmente solo queda la obra, es ella la que da luz al problema, la obra que trasciende al artista y a su persona, su tiempo incluso la materia con que fue hecha, ella contiene el elemento que convierte a su autor en este ser tan especial porque solo él es capaz de conferirlo en algún instante de su existencia.

 

Francisco Salas
Artista plástico
Maestro en Artes Visuales

 

1 La plástica de hoy considera que las cualidades intelectuales del autor son tanto o más importantes que sus habilidades o destrezas, se dan casos de autores que jamás tocaron una fibra de la obra en su ejecución pero si participaron en su diseño y encargo.

2 Entiéndase estética como una característica formal no necesariamente atingente a la belleza.

 
pintura niño
 
 
pintura niño

 

 

 

Si desea comunicarse Francisco Salas puede hacerlo a: fransalas@vtr.net
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.