Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 68
Diciembre 2004


Estimados amigos de Escáner Cultural: Reciban un caluroso saludo desde Estocolmo. La razón de estas líneas es para hacerles llegar un texto sobre un estudiante peruano "desaparecido" en 1990, y que me gustaría mucho sea publicado en las páginas de Escáner Cultural. Les estoy mandando el texto y la foto del estudiante en documento adjunto. Gracias anticipadas y me despido con un fuerte abrazo: Marco Minguillo

Marco Minguillo

   

Donde tañen las campanas y nacen las gaviotas

  ( En memoria de Ernesto Castillo Páez ) (1)

Te veo aparecer caminando, sonriente, con las gafas delineándote el rostro, la casaca entreabierta y mirando hacia adelante; pisando la frontera del presente, avizorando, tal vez, los bosques entrañables del mañana.

Estoy fumando, sentado en la orilla de una playa cuyas olas golpean, golpean y se arremolinan. Imagino que a ti también te gusta el mar, las peñas, el vuelo cadencioso de las gaviotas, la ingenuidad de los muy-muyes y el contemplar al gran viejo de sombrero norteño ocultándose en el firmamento.

Sabes, nos llevamos casi tres años de diferencia. Algunos dirán que somos de la misma generación. Qué nos interesa. Supongo que tenemos más elementos en común que las edades.

Te despojas de la casaca y las zapatillas. Doblas la basta de tu pantalón hasta las rodillas, echas la casaca sobre tu hombro y me dices que quieres pasear, sentir la resaca mojando tus pies.

Hundo la colilla del cigarrillo en el suelo. Y es así, como empezamos nuestro recorrido. Uno al lado del otro. Alborozados con nuestras huellas estampadas en la arena. En tanto arriba, graznan las gaviotas.

Me comentas que de niño te agradaba visitar las chacras de tus abuelos, allá en Pacora, en el norte de nuestra patria. Jugabas y comías mangos, uvas, ciruelas, guabas, plátanos y cerezas. Se nota que fuiste un muchacho a quien le fascinaba disfrutar de la vida, pero desde una perspectiva humanitaria, generosa, solidaria.

Te encandilaba también el deporte, y quien como tú que pudo compartir ese tren a Macchu Picchu con los jugadores de la selección nacional de fútbol del 78. Reconozco que esos artesanos del balompié también fueron mis ídolos. Me muestras con orgullo esta foto en donde tú estás rodeado, entre otros, de dos históricas murallas: Julio Meléndez y Toribio Díaz. Qué maravillosa selección, hermano, te digo. En tanto tú, mirándome de reojo, te carcajeas.

-Y todavía me firmaron autógrafos ah, que algún día, con más calma, te los enseñaré cuando vayas a casa -sentencias y sigues riendo.

Me dices que ingresaste a la Católica para estudiar Economía. Y que con el correr del tiempo te cambiaste a Sociología.

-Esa sí es una buena profesión, compadre -comento.

-Así es, hermano -contestas.

-Aunque sea una profesión que, como decía mi viejo: "No te va a dar ni para el té." (risas) Sin embargo, me llena existencialmente ante este mundo que va de tumbo en tumbo.

-Es por eso que me cambié de Facultad -señalas, elevando la voz con entusiasmo y continúas -ya que yo experimentaba que Economía no encajaba con mi modo personal de ser y de ver el mundo. Me parecía demasiado superflua. En tanto Sociología, me daba las herramientas teóricas para tratar de comprender el sufrimiento humano. Más aún, sabiendo las condiciones deplorables en que viven nuestros compatriotas del campo y la ciudad.

Te escucho. Asiento la cabeza. Seguimos caminando.

En el trayecto pasamos por entre gente que disfruta de la tarde acostados sobre toallas, con motivos tropicales, jugando a la paleta, bebiendo cerveza y gaseosa helada, zambulléndose bajo las olas, pateando una pelota.

-Uno, dos, tres -dices, luego de saltar como una gozosa ardilla y driblar a unos jóvenes que ya empiezan a corretearte.

-Pásala, compadre -grito, levantando la mano y dando algunas zancadas.

Disparas el balón por encima de sus cabezas y cae precisa en mi pie derecho. Me saco a uno y lanzo un tiro rasante. De pronto, apareces como un relámpago y choteas.

-Gollll!!!!!! -gritas. Gritas. Gritamos. Gritamos eufóricos.

Y con las mismas nos vamos corriendo. Escapando de una estampida envuelta en arena. Ahora, sólo somos sombras.

Lejos del lugar, agitados, nos sentamos en la orilla. Aletean los minutos. Nuestras pupilas se fijan en el mar. En las olas. Más allá del mar. Más allá de las olas. Atrás. Más atrás. Lejos. Más lejos. Allá, donde tañen las campanas. Allá, donde nacen las gaviotas.

El gran viejo de sombrero norteño está lamiendo el horizonte. Tu rostro empieza a tornarse naranja y tus ojos brillan. Se iluminan. Estás callado. Aunque tu silencio transmite: tristeza. Una tristeza muda. Vacía.

Te noto dubitativo, ensimismado.

- ¿En qué piensas, hermano? -pregunto.

- En nada. En nada -contestas.

Silencio. Tristeza muda. Silencio.

- ¿Deseas partir? ¿Retornar? ¿Rehacer el camino? -insisto.

Silencio. Tristeza muda. Silencio.

Y es entonces que recuerdo, aquel Octubre del noventa . Caminas. Haces tus encuestas en un barrio popular. Villa El Salvador le llaman. Caminas. Encuestas. Caminas.

Emergen hienas de boinas rojas. Te acusan. Te violentan. Te quitan tus anteojos y te meten en la maletera de un patrullero. Hienas de boinas rojas. Cobardes de boinas rojas.

La hiena mayor, vieja, siniestra y engalonada, vinculada al SIN y al gobierno de turno, te ata. Te golpea. Te tortura. Hiena sedienta. Hiena engalonada. Hiena sedienta.

Te tortura. ¡Ay! ¡Te tortura!

Y tú eres el silencio hecho hombre. El hombre hecho silencio.

Evocas tu infancia en la chacra de tus abuelos, los rostros jubilosos de tus padres y hermana, tus viajes al Cuzco, Paracas, Huaraz. ¡Ay! Te sigue golpeando. Rememoras Chala, Ica, Tacna, Iquitos. ¡Ay! Te sigue torturando.

Tus palabras son silencio. Silencio. Tu silencio se funde con las olas, con los peces, con las gaviotas.

Te palmoteo la espalda. Trato de hacerte reaccionar. Quiero que escuches la musicalidad del mar. Que contemples la belleza de los yuyos en las peñas. Que sientas el calor de la arena en tus manos.

Lentamente tu mirada se deposita en la mía. Tienes brillo. Dolor en la mirada. Como que vienes. Como que retornas de alguna habitación sombría.

Poco a poco tu sonrisa jovial, poética y sincera, se va dibujando en el ocaso. Allá. Lejos. Más lejos. Allá, Ernesto, donde tañen las campanas y nacen las gaviotas.

.....................

 

(1) Joven estudiante universitario "desaparecido" un 21 de Octubre de 1990, en el pueblo joven de Villa El Salvador, en manos de la policía peruana.

Nota del autor : Esta historia ha sido recreada tomando como referencia el libro: "¿Dónde está Ernesto?" , escrito por Cromwell Castillo, padre de Ernesto, publicado en Lima en el 2003.

 


Yván Silén:

Carta abierta a los hombres anónimos de la fe

Ayer en la ciudad de Faluya un puñado de soldados yanquis entraron a una mezquita, en donde se hallaban orando un grupo de iraquíes, y dispararon indiscriminadamente sobre ellos matando a tres personas e hiriendo a otras cinco personas. (¿Oyeron? Dije personas, no dije reses.) Pero hasta el día de hoy ningún ministro protestante ni ningún sacerdote católico (ningún poeta puertorriqueño) ha levantado su voz de protesta contra este nuevo crimen de los soldados CRISTIANOS y frente a este nuevo crimen de los soldados demokráticos. ¿Quiénes son, entonces, esas sinagogas de satanás en la iglesia (los seminarios; las universidades) apocalíptica de Esmirna? ¿Cómo es posible que se confunda el silencio creador con el silencio de la complicidad? No hay excusas para el silencio: ni la presión alta, ni el cáncer, ni la vejez, ni la vida ni la muerte, ni lo alto ni lo bajo. El que calla, el que ve y oye comete el delito de la complicidad (de lo permisible, de lo delictivo). ¿Qué es la demokracia entonces? ¿Qué es ser cristiano, sacerdote, pastor, escritor, profesor, diácono? ¿Qué es ser hombres de fe frente al genocidio que realiza la "libertad" demokráticamente contra sí misma? ¿Qué es ser políticamente idiota ante Caifás, ante Pilato (ante los anexionistas, ante los muñocistas--ante Bush, ante Napoleón, ante Hitler--)? Te está lloviendo la muerte sobre la conciencia, sobre la lengua (sobre las madres y los niños ajenos--¿has pensado en tus hijos o en tus nietos?) y no has dicho una sola palabra santa, no has dicho una sola palabra del Espíritu Santo.
¡Los púlpitos se han o se están convirtiendo en la frivolidad de una retórica vana! ¿Cómo hablar de la "libertad" de Israel (de la "libertad" yanqui) y no te atreves cristianamente a hablar de tu propia libertá, de la libertá de la nación puertorriqueña? ¿Cómo se permite que se invada un país musulmán y se diga que se le está liberando? ¿De qué ecumenismo estamos hablando ahora? ¿O es que el ecumenismo ha pasado de moda? ¿Es que el ecumenismo es la traición de nuestros pastores y de nuestros sacerdotes, de nuestras monjas y de nuestras misioneras? ¿Cómo te atreves a comulgar en las iglesias católitas o a realizar la Santa Cena en las iglesias protestantes (pentecostales, metodistas, bautistas, episcopales, presbiterianas, etc.? ¿De qué dios imbécil estamos hablando? ¿O es que están pensando reprenderme (dejarme sin trabajo, censurarme nuevamente)? Bien, ante los que piensen este otro crimen, Jesús ha dicho: "Os digo que si éstos callaran, las piedras clamaría" (san Lucas 19: 40). ( Pero si no ha sido así, si has hablado, si has aullado, si has dado testimonio del amor, entonces, olvida esta pequeña epístola a los hombres del país que no existe (a los hombres anónimos de la fe) y ora, actúa, como si estuvieras manejando el carimbo de Dios contra los hombres extraviados. ¿Es necesario amar a los enemigos? Cierto, pero Estados Unidos no lo hace. Estados Unidos mata a los que oran en una lengua diferente. Estados Unidos mata a los heridos violando los derechos humanos y los derechos de guerra de Ginebra. Ama, pero recuerda que el amor empieza por casa. ¿Cómo has de amar a Dios, a quien no has visto, mientras asesinas con tu silencio a los hombres que se te parecen y se te asemejan?
Suyos en la REVOLUCIóN de Cristo...


WWW.SOMBRADECLOTO.TK

Censuran la exposición del Colectivo Sombra de Cloto

La Dirección de Círculos Culturales de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal no respeta la libertad de expresión del Colectivo

El pasado 4 de noviembre el colectivo artístico Sombra de Cloto montó su sexta exposición colectiva realizada en las instalaciones del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia de la Secretaría de Cultural del Distrito Federal. La exposición mostraba el trabajo estético de más de una decena de artistas incluyendo a Iris México que participó con una pieza de la serie "Pasión". Esta serie, que utiliza como parte de su discurso artístico la bandera nacional, causó la molestia de la Dirección de Círculos Culturales quien solicitó retirarla de la exposición.

Ante esta clara muestra de censura y nulo respeto al trabajo estético de la artista Iris México, el director del Colectivo Sombra de Cloto, Ricardo Ham, optó por retirar toda la obra expuesta colocándola de espaldas al público como forma de protesta ante tales hechos.

El Colectivo Sombra de Cloto ofrece disculpas al público que acuda a presenciar la exposición por las molestias que esta acción de inconformidad pueda ocasionarles pero solicita su apoyo contra el acto de censura del que ha sido objeto.

El colectivo se declara en contra de cualquier acción que atente contra la libertad de expresión y creación artística de cualquier persona e invita a la comunidad cultural, al público en general y a los proyectos culturales independientes a no permitir que algún acto similar se repita.

Ricardo Ham

Director del Colectivo Sombra de Cloto

 


Estreno del video "Fragmentos"
Tenemos el agrado de anunciarles el estreno nacional de la obra colectiva de
video arte correspondiente al proyecto "FRAGMENTOS", una experiencia de
expresión audiovisual realizada por 23 poetas de diferentes lugares del
mundo con motivo del centenario del natalicio de Pablo Neruda.

Junto con la exhibición del video de 25 minutos de duración se lanzará el
libro editado para esta ocasión. Esto será el Viernes 10 de Diciembre a las
19:30 hrs.en la Casa del Maestro del Colegio de Profesores ubicada en
Catedral 2395 (esquina Bulnes), Metro Cumming.

Producción : Jaime Oddo, video artista Licenciado en Artes Visuales UCH.y
Ximena Narea, Licenciada en Teoría e Historia del Arte UCH. editora de la
revista de Artes Visuales "HETEROGENESIS" publicada en Suecia (en español y
sueco) .

Participan los poetas chilenos:  Manuel Andros, Oscar Aguilera, Amanda
Durán,
  Andrea Tapia, Nicolás Vergara y Verónica Zondek , invitada especial la
poetisa
islandesa  Helen  Halldórsdóttir

Un proyecto de la revista de Artes Visuales "Heterogénesis"
Mayor información:  oddochile@mi.cl
www.heterogenesis.com/Limes2004.htm


Territorio Compartido" - Estreno de Danza Contemporánea.
Proyecto Fondart  2004


Coreografiada e interpretada por Francisca Morand y Eduardo Osorio:
destacados bailarines independientes de largo recorrido en la escena de la
danza contemporánea chilena. Han participado como intérpretes bajo la
dirección de destacados coreógrafos nacionales, entre ellos, Luis Eduardo
Araneda y Nury Gutés.

Francisca Morand, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de
Artes de la Universidad de Chile. Obtuvo la beca para participar en el
prestigioso festival "American Dance Festival" en 1994 (EE.UU) y la beca
otorgada en 1999 por la Comisión Fulbright para cursar sus estudios de
Magíster en Danza en los Estados Unidos.

"Territorio Compartido" toma como punto de inicio la relación de pareja, su
accionar y sus ritos, para configurar un vocabulario evocativo de la
condición de cohabitar y de convivir en un dominio común. Este espacio se
construye y se transforma, es cedido y reclamado constantemente por la
voluntad, interacción y necesidad de los individuos que comparten el
"territorio". El lenguaje se perfila siguiendo el trazado espacial que va
dejando este "diálogo territorial", cristalizando los significados
emocionales implícitos en las distancias y disposiciones que se toman en
relación al otro y al ámbito que los contiene.

Funciones: 3, 4, 5, 17, 18 y 19 de Diciembre.

Sala Santa Elena 1332 (una cuadra al sur desde Av. Matta)

Viernes y Sábado a las 20:30 hrs.
Domingo a las 19:30 hrs.

2.500 General. - 1.500 Estudiantes

Informaciones y reservas a los teléfonos 745 5048 y 09/779 0044.

"Territorio Compartido" cuenta con el auspicio de Fondart, Departamento de
Danza de la Universidad de Chile, Escuelas de Danza y Cine de la Universidad
ARCIS y del Centro Cultural Balmaceda 1215.


>Urgente de Argentina
>
>Por favor, NECESITAMOS que se enteren de lo que está pasando en esta
>provincia del país.
>Este es un pedido de ayuda desde Tierra del Fuego, la provincia más
>austral
>de la Rep. Argentina.
>AMIGOS, LES PEDIMOS QUE DIFUNDAN ESTA INFORMACION:
>Mediante un decreto provincial, el gobierno de Tierra del Fuego cedió
>tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará
>"estudios nucleares con fines pacíficos" y cuya instalación será en la
>ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.
>Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en
>cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó
>la
>Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en
>los
>anexos que "podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con
>fines
>pacíficos". Por esta razón es que les solicitamos, aún sabiendo por
>dónde
>cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le
>den
>difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia.
>El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de
>julio,
>el decreto Nº 1369, que autoriza la instalación de una base del
>"Sistema
>Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos
>y
>Explosiones Nucleares". Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998 El
>decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por
>la
>provincia si así lo requieren para sus estudios. Esto fue conocido
>públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a
>espaldas del pueblo. Decisiones como esta afectan gravemente a toda la
>provincia y a la región. Más aún si tenemos en cuenta que la
>instalación de
>estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de
>norteamérica. En la O.N.U. se realizó el Tratado de Prohibición
>Completa de
>Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos
>quiénes
>son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.
>1) En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su
>país
>pondría en marcha la construcción de un escudo defensivo, algo que
>desde
>distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un
>peligroso paso a una nueva carrera armamentista.
>2) Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como
>en
>Ecuador, Antillas Holandesas y pronto en El Salvador.
>3) Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como
>Venezuela, Cuba y Brasil, que el Plan Colombia amenaza con extender la
>militarización - y el conflicto colombiano- a toda Latinoamérica.
>4) El país del norte presiona permanentemente para implantar el
>A.L.C.A. -
>Área de Libre Comercio de las Américas- que, en la práctica, no será
>más que
>el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos, pasando
>por
>encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.
>Nosotros decimos:
>1) Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia
>imperialista: los Estados Unidos, que tiene al gobierno nacional y
>provincial a su servicio.
>2) Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A.
>3) Que no podemos permitir - por nuestra historia, nuestra dignidad,
>nuestra
>identidad- la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del
>Fuego,
>por lo que los fueguinos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del
>gobernador Carlos Manfredotti.
>
>SINDICATO UNIFICADO de los TRABAJADORES de la EDUCACION FUEGUINA.
>Sólo contamos con que esto sea conocido;
>
>DIFÚNDANLO... POR FAVOR!!!!
>
>GRACIAS.
>Loreley Diers
>San Martín de los Andes - Argentina


me encanto la revista de este mes es muy interesante,espero que esten bien,

                       ana maria armijo


Hola Isabel!!!

Cómo estás!! La revista está muy buena! Felicidades!
Saludos!
Diego.-


http://boek861

Entre el 29 y 29 de Noviembre 2004 el Boek 861 inició una recogida de
firmas en apoyo a la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural
Recoleta. La petición de apoyo del propio artista y de Vortice Argentina
estaba basada en las presiones que estaba sufriendo la directora del
centro para que la muestra fuera suspendida por censura religiosa. Los
hechos posteriores han confirmado los peores augurios y el boletín de
noticias del Boek 861 (Poecrónicas) se hace eco de ellos. Por estas
circustancias, hemos decidido continuar con la recogida de firmas, por
cuanto después de haber conseguido que la exposición fuera
inaugurada,... de la presión y censura se ha pasado a los hechos vandálicos.

Para más información ver
http://boek861.com
Boletín de noticias: Poecrónicas

 

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

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