Por:
Clemente Padín
Obras Expuestas
The Game of Black and White in Colors, Videoinstalación de Mauricio
Dias y Walter Riedwec, (Brasil/Suiza, 2004)
Pequeños monitores de videos montados dentro de seis latas dispuestas sobre un tablero de juego revelan las estructuras segregacionistas que existen en la ciudad de Johanesburgo, en Sudáfrica. El efeto deletério del racismo, según la obra, no se inserta, solamente, en el tejido social, sino también en sus relaciones con la arquitectura, dinero y fantasía. El trabajo de los artistas Dias & Riedwec se complementa con las videoinstalaciones Night Shift y Video Wall, ambas de 2001.
Los artistas Mauricio Dias, brasileño y Walter Riedweg, suizo, viven en Río de Janeiro. Su obra cuestionan las migraciones internas en el Brasil y las disparidades que mantienen al colonialismo económico en el País y en el mundo. Ambos participaron en la Bienal de Venecia, 1999, y en la Bienal Internacional de Sao Paulo, en 2002.
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La instalación de Eduardo Kac "Teleportando um Estado Desconhecido" |
Teleporting an Unknown State (Teleportando un Estado Desconocido) Instalación de Eduardo Kac (Brasil/Estados Unidos, 1994/1996)
Se trata de una instalación en la que los participantes controlan, por medio de sus webcams, la intensidad de un generador de energía luminosa, necesaria para que una planta en pleno crecimiento realize el proceso de fotosíntesis. Los fotones de cámaras del mundo intero son transportados hacia el área de la instalación y aplicados, durante el período de la exposición, para germinar una pequeña planta. La experiencia crea, así, un ecosistema virtual y colectivo.
Link para a obra: www.ekac.org/diagrams2001.html
Gaza Strip (Faja de Gaza), Instalación de José Wagner García,
(Brasil, 2004)
Gaza Strip es una instalación que exhibe, por medio de elementos bioestéticos, un juicio crítico sobre la situación de Medio Oriente. La sangre de palestinos y judíos abandona el escenario perpetrado por terroristas y colonos de territorios ocupados para ser mezclada en un “centro de donación” improvisado.
José Wagner García es arquitecto y artista de la media, investigador asociado del Center for Advanced Visual Studies, CAVS, y del Massachusetts Institut of Technologie, MIT, en los Estados Unidos. Trabaja en las áreas de arquitectura en acción y en las relaciones entre arte y sistemas vivos. También estudia el área de la estética evoluctiva.
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"Das Kapital, DVD del artista argentino Marcello Mercado" |
Das Kapital, DVD de Marcello Mercado (Argentina, 2000)
El trabajo, basado en la obra de Karl Marx, cuestiona el papel de la imagen en la sociedad moderna. Al elaborar el video, Mercado usó recursos de tratamiento de imágenes e invirtió el formato de numeración de los cuadros del video, creando una zona gris entre las duras imágenes artificiales y escenas de cadáveres reales.
Residente en Alemania, el videoartista, performer y artista plástico Marcello Mercado crea obras que mezclan técnicas de animación con el pensamiento antropológico y político. Ganó la 12a. edición del Videobrasil (Festival Internacional de Arte Electrónico) en 1998 con su video The Warm Place. Su proyecto más ambicioso es publicar en internet una HQ animada de 200 capítulos llamada Mutter.
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Cristina Freire, Curadora del M.A.C .de la Universidad de Sao Paulo
y la artista mexicana Minerva Cuevas. |
Mejor Vida Corporation (MVC), Website de Minerva Cuevas,(México, 2003)
Una crítica a la sociedad de consumo, al clientelismo político y al consumismo desenfrenado de las sociedades capitalistas. MVC es una empresa fantasma con sede en la Torre Latinoamericana, un conocido rascacielos erigido en el centro de la Ciudad de México. Su principal estrategia es quebrar, generalmente por medios fraudulentos, las principales reglas del capitalismo. Así, por ejemplo, la empresa vende en su website etiquetas de códigos de barra con precios más bajos de productos pre-seleccionados y credenciales falsas que permiten la compra de pasajes aéreos más baratos.
Mezcla de artista y activista social, la artista mexicana Minerva Cuevas, fundó una empresa fantasma llamada, como la obra, Mejor Vida Corporation. Una de sus experiencias polémicas consistía en reproducir códigos de barra en medios digitales y distribuirlos a personas de baja renta para que modificaran el precio de los productos en las tiendas.
Link para la obra: http://irational.org/mvc
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"Alternative Economics, Alternative Societies, Videoinstalação de Oliver Ressler, (Austria, 2003) " |
Alternative Economics, Alternative Societies, Videoinstalação de Oliver Ressler, (Austria, 2003)
Una instalación de vídeo enfocada en modelos y utopías de diversas economías y sociedades que proponen alternativas al sistema capitalista, que perdió su fuerza motriz después de la caída del Muro de Berlin, en 1989. Dentro de la estructura de la obra, conceptos teóricos de sociedades alternativas, modelos históricos no oficiales e ideas utópicas son presentados en videos de 20 a 37 minutos.
Nacido en Knittelfeld, Austria, Oliver Ressler, siempre se ocupó de proyectos con temas socio-políticos. Desde 1994 sus trabajos se concentran en temas como el racismo, globalización, desarrollo sustentable, ingeniería genética y formas de resistencias. Formado en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena hizo residencia en el Centro para las Artes de Banff, Canadá.
Registros; Xeroxperformance y Lmnuwz, Fuego!, DVD de Paulo Bruscky
(Brasil, 1980)
El artista multimedia brasileño oriundo de Recife, al norte del país, es un pionero en el arte alternativo, no sólo utilizó por vez primera las máquinas fotocopiadoras (xerox) sino que, también, es cultor del video arte y del arte correo (fundamento de los principios del arte interactivo de hoy día).
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Verbarium,instalación de Christa Sommerer y Laurent Mignonnaeau |
Verbarium,Instalación de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau
(Bélgica/Francia, 1999)
Un editor interativo on-line en que los usuarios llenan un formulario con mensajes de texto que, a su vez, se transforman en el código genético de una imagen tridimensional colectiva y compleja. Esta "criatura" entra en una suerte de herbario virtual, junto a otros formularios ya incluidos, basados en verbos de diferentes mensajes. De ahí el nombre de "Verbarium".
Bióloga nascida en Bélgica, Christa Sommerer trabaja en el Laboratorio de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones de Kyoto, Japón. Casada con el artista francés Laurent Mignonneau, con quien produce sus obras, utiliza principios de ingeniería genética para producir seres inexistentes en la naturaleza. También es profesora asociada del Instituto de Artes y Ciencias Mediáticas Avanzadas en Gifu, Japón.
Link da obra: www.fondation.cartier.fr/verbarium.html
Superficies Estimulables, Instalación de Tania Fraga (Brasil, 2004)
Una obra que aplica elementos estéticos al mundo de la ingeniería de los materiales. Un "pez-raya" de Nitinol - material con propiedades superelásticas - está suspendida en el aire por medio de hilos de nylon. Los espectadores puedem, de esta manera, "estimular" la superfície del "ser" de goma en un terminal de computador y ver sus movimentos ondulatorios proyectados en un telón.
Taania Fraga es artista, arquitecta y doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC-SP. Su campo de investigación es el desarrollo de poéticas interactivas utilizando modelos en 3-D y animación computacional, para la creación de ambientes VRML. Es Profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasilia e investigadora asociada del Laboratorio de Sistemas Integrales (LSI) en la Escuela Politécnica de la USP.
The Game of Black and White in Colors, Videoinstalación de Mauricio
Dias y Walter Riedwec (Brasil/Suiza, 2004)
Pequeños monitores de videos montados dentro de seis latas dispuestas sobre un tablero de juego revelan las estructuras segregacionistas que existen en la ciudad de Johanesburgo, en Sudáfrica. O efeito deletério del racismo, segun la obra, no está inserto, solamente, en el tejido social, sino también en sus relaciones con la arquitectura, dinero y fantasía. El trabajo de los artistas Dias & Riedwec se complementa con las videoinstalaciones Night Shift y Video Wall, ambas de 2001.
Los artistas Mauricio Dias, brasileño y Walter Riedweg, suizo, viven en Río de Janeiro. Su obra cuestionan las migraciones internas en el Brasil y las disparidades que mantienen al colonialismo económico en el País y en el mundo. Ambos participaron en la Bienal de Venecia, 1999, y en la Bienal Internacional de Sao Paulo, en 2002.
Muntadas: Media, Arquitectura, Instalaciones, CD-Rom de Antoni Muntadas y Anne-Marie Duguet (España-Canadá, 1999)
Obra que presenta el trabajo de Muntadas en un espacio arquitectural por medio del cual el participante se mueve, cruzando modelos interactivos tridimensionales,paisajes sonoros, videos iunteractivos y un gran catálkogo de textos críticos del maestro catalán.
El Aplauso, Instalación de Antoni Muntadas (España, 1999)
Una nueva vuelta de tuerca en la problemática social y política a la que nos tiene acostumbrados Antoni Muntadas. La desconstrucción de la sociedad del espectáculo y del llamado "terrorismo de Estado". Se trata de una instalación compuesta por tres telones de DVD: en la telón central hay imágenes televisivas de atrocidades (políticas o no) que se intercalan con imagenes de público aplaudiendo enfocados desde arriba hacia abajo. En las telones laterales, una multitud, que mira al telón central, aplaude cada vez que entra o sale una imagen del centro.
Desde los años 70s., el artista catalán Antoni Muntadas, crea videos e instalaciones, abordando íconos de representación del poder y artificios de los sistemas de comunicación. Desde su primera exposición individual en Madrid en 1971, ha participado frecuentemente en exposiciones internacionales. Vive y trabaja en Nueva York.
Digital Snow, DVD documental creado por Jean Gagnon y Anne-Marie Duguet (Canadá-Francia, 2002)
Obra didáctica sobre el trabajo de Michael Snow, uno de los más importantes artistas contemporáneos y uno de los homenajeados en la exposición. Conocido por su trabajo de vanguardia, Snow trabaja como cineasta, videoartista, pintor, fotógrafo, escritor y músico. Más conocido por su film estructuralista Wagelength -que consiste en un único y prolongadfo zoom en dirección a un objeto dentro de un apartamento-, el canadiense colaboró con los movimientos de pop art y arte minimalista. El DVD cataloga las obras realizadas en varios medios de comunicación: instalaciones, videos y experiencias musicales.
Jean Gagnon es curador, productor y, desde 1998, director de programas de la Fundación Daniel Langlois, en Canadá. Anne-Marie Duguet es profesora en la Faculktad de Artes Plásticas y Ciencias del Arte en la Universidad París I (Sorbonne) y directora del Centro de Investigaciones de Estética del Cine y Artes Audiovisuales. Teórica de arte, es autora de libros como La Question Video y Déjouer l´image, Créations Eléctroniques et Numériques (Desconstruir la Imagen, Creaciones Electrónicas y Digitales).
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"Jorge Luiz Antonio, Joesér Alvarez, Regina Célia Pinto, Hugo Pontes y Clemente Padín" |
Por la Vida y por la Paz; Gente en Obra; PAZ=PAN y Spam Trashes
CD-ROM de Clemente Padín (Uruguay, 1987/1991/2001/2002)
Se trató de un conjunto de obras disímiles, Por la Vida y por la Paz, registro de una performance realizada en 1987 en las calles de Montevideo que se sumó a la campaña pro-recogida de firmas para convocar un plebiscito para intentar derogar la Ley de Caducidad promulgada por el gobierno uruguayo que perdonaba los delitos de lesa humanidad a cargo de los militares y civiles que impusieron la sangrienta dictadura de 1973 a 1984; Gente en Obra es la documentación de una acción colectiva llevada a cabo por artistas uruguayos contrala política internacional de nuestro gobierno de cara a la primer Guerra del Golfo; PAZ = PAN es un poema interactivo realizado conjuntamente con Alexander Venera (Blumenau, Brasil) y Spams Trashes, que contó con el apoyo técnico de Regina Célia Pinto (Río de Janeiro) y de Jorge Luiz Antonio (San Pablo), es un ejemplo de "parasitación" publicitaria de los emails de marketing, el "trash", la basura del sistema, utilizada ahora en beneficio del propio artista quien, por esos medios, difunde sus ideas. Las obras, unidas en una interface de buen tono, se exhiben juntas y permiten la participación del espectador quien, así, puede operar sus propias versiones.
Clemente Padín es un artista uruguayo vinculado a vertiente explícitamente política. Unició su carrera artística en los años 60s. Dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10. Es autor de varios libros y su participación en la red internacional de arte correo fue significativa desde 1967 hasta nuestros días. También practica la performance, el video y el Net Art.
Dolores de 10 a 10, Instalación de Coco Fusco (Cuba, 2002)
Presentó el testimonio del acoso sindical (y sexual) de un patrón a una funcionaria acusada de fomentar una huelga. La obra es el desarrollo de un hecho real que tuvo lugar en Tijuana, México, en 1998 y se editó de los videos realizados por las cámaras de vigilancia interna. La instalación de Fusco abarco las 4 salas de la galería de tal manera que los espectadores pudieron seguir los acontecimientos discontinuamente.
Coco Fusco es una artista cubana que reside, actualmente, en Nueva York. Non sólo actúa como artista multimedia sino que, también, ¡es escritora. Se ha presentado en diversas conferencias, performances, exhibiciones y gestiones de curaduría en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Sudáfrica y América Latina. Posee un laboratorio virtual en internet, con publicaciones, videos y proyectos: www.artswire.org/cocofusco
Problemarket, DVD de Davide Grassi e Igor Stromajer (Italia/Eslovenia, 2000)
Una empresa fantasma que administra bienes y fondos de un mercado de acciones generados por el capitalismo global: el Problem Stock Exchange. Grassi y Stromajer realizan una aguda sátira del mercado de bienes y del sistema coorporativo capitalista, ventilando públicamente sus balances e intentando darle un tono ético a sus maniobras comerciales. Link para la obra: http://www.problemarket.com/.
Davide Grassi es un artista italiano graduado en la Academia de Bellas Artes de Milán. Grassi desenvuelve un trabajo de fuerte connotación política y social aprovechándose de diversos medios digitales. También ha realizado performances, videos, instalaciones, documentales y trabajo con los nuevos medios. Actualmente trabaja en Liubliana, capital de Eslovenia.
Borderhack <Attachment>, Website de Fran Ilich (México, 2001)
Borderhack es un evento simbólico, un festival de activistas virtuales y reales, personas que cuestionan en cómo son definidas las fronteras y las leyes de inmigración. Attachment es una exhibición on-line curada por Ilich para el Borderhack en el cual participan artistas e impugnadores relacionados al universo de la cibercultura en general, como Mark Amerika, Oliver Ressler y Rafael Lozano-Hemmer. Link para la obra: http://www.borderhack.org/.
Fran Ilichartista mexicano, siempre procupado con el uso de la informática y del internet en la sociedad y en los medios educacionales, ocupó en 1975 el cargo de director de Cinematik 1.0, el primer festival de cibercultura de América Latina. También cineasta y escritor, es autor de ka noivela Metro-Pop: Hoy trabaja en el media center del Centro Nacional de las Artes, en Ciudad México.
ADA - Anarquitectura del Afecto, Instalación de Simone Michelin (Brasil, 2004)
Una discusión sobre los equipos y sistemas de vigilancia. La ideia es revertir el esquema de las cámaras de circuito interno, transformándose en cámaras de "circuito externo". El sistema artístico de Simone explora nuevas formas narrativas y revierte el fundamento jurídico que impide el direcho de propriedad intelectual de las imágenes públicas.
Simone Michelin nace en Bentos Gonçalves (RS) y trabaja con tecnologías de punta en la creación de su obra. Es Profesora asistente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro y, su campo de trabajo, involucra arte público, nuevas tecnologías y producción de espacio público. Actualmente desarrolla el proyecto Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos en la Universidad de Plymouth, Inglaterra.
OP_ERA: Hype3rviews,Instalación de Rejane Cantoni y Daniela Kutschat (Brasil, 2004)
Instalación inmersiva diseñada para explorar representaciones de un hipercubo de cuatro dimensiones, conocido por lo geómetras como "tesseracto". Un sistema automatizado dispara dentro de una sala cúbica, flashes sincronizados de luces que simulan los desdoblamientos de este extraño objeto geométrico.
Rejane Cantoni es Doctora en Comunicación y Semiótica en la PUSC-SP y Maetro en Estudios Superiores de Sistemas de Información en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su investigación se desarrolla en Ingeniería de Sistemas de Realidad Virtual, instalaciones interactivas con dispositivos de adquisición y manipulación de datos en ambientes sensorializados y automatización. También es docente en el curso de Tecnología y Medios Digitales en la PUSC-SP. Daniela Kuyschat investiga los medios,electrónicos y tecnología de comunicación en el contexto del arte desde 1986. Actualmente ha desarrollado plataformas multimodales que integran el cuerpo, la luz, sonido e imagen en instalaciones,ambientes inmersivos y sistemas interactivos. Es artista residente del Centre for Advanced Inquiry in Interactive Arts de la Universidad de Wales y de la Universidad de Plymouth, en donde desarrolla el sistema interactivo Pas-de-Trois (1998).
Unknown Quantity, Instalación de Andrei Ujica y Johannes Fischer (Alemania-Rumania, 2002)
El cineasta rumano Andrei Ujica filmó la conversación sobre el accidente de Chernobyl entre Paul Virilio y Svetlana Aleksievivh, autora de un libro con entrevistas de testimonios y víctimas de tragedias en Rusia. La conclusión es de que Chernobyl transcendió la esfera factual, volviéndose un "accidente del conocimiento", debido a la dificultad con que fue asimilado por la opinión pública. Montado con una simple técnica de proyección en 3D por Fischer, los espectadores literalmente "sienten" que están participando en la conversación.
Andrei Ujica nació en Rumania emn 1951, en donde estudió literatura. Desde 1968 actúa también como escritor. A partir de 1981 vive en Alemania en donde enseña Literatura y Teoría de los Media en Heidelberg.
L´mito: Zapping Zone, Instalación de Diana Domingues y Grupo Artecno UCS (Brasil, 2004)
El trabajo explora la fabricación de identidades sintécticas a partir de una base de datos de veinte personalidades históricas. Un lector de código de barras interpreta varios objetos por medio de un programa elaborado con algoritmos genéticos y los asocia a las identidades de mitos como Gandhi, Chaplin, Ayrton Senna y Lennon. Las informaciones son transformadas en imágenes que,a su vez, son deformadas con un programa de computación (morphing) y proyectadas en telones.
Diana Domingues es Profesora titular del Departamento de Artes de la Universidad de Caxias do Sul. Junto al grupo de investigación Novas Tecnologias en la Artes Visuales, desarrolla el tema Arte, Tecnología y Comunicación: Poéticas, Nudos e Interacciones integrando las áreas de arte, informática y automatización industrial. A partir de 1977 pasa a trabajar con tecnologías electrónicas (inicialmente con video, videotexto y computador) y su obra se orienta principalmente hacia la migración de formas de un soporte a otro.
Vida 6.0, Video documental - varios artistas (España, 2003)
Documento sobre la famosa mnuestra competitiva de vida e inteligencia artificial patrocinada por la Fundación Telefónica de Madrid. Genética digital, robótica, algoritmos caóticos, virus de computador y ecosistemas virtuales son las líneas maestras de Vida 6.0, que ya está en su quinta edición.
F69, Juego de Suzete Venturelli y Mario Maciel (Brasil, 2004)
Con las mutaciones tecnológicas, se creó un ambiente propicio para que el capitalismo integrara el mundo de la cultura y su espíritu en el seno de un vasto sistema técnico industrial. En vista de esto, ¿cuáles son los cambios que ocurren en el sujeto que interactúa con los juegos electrónicos? Realizado con tecnología de Games, F69 es una sátira y, al mismo tiempo, un análisis de los modelos estéticos, éticos y políticos que actúan en los juegos electrónicos.
Suzete Venturelli es artista, doctora en arte y ciencia del arte de la Sorbonne e investigadora en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasilia. Es, también, coordinadora del Laboratorio de Imagen y Sonido del Curso de Graduación de la Universidad de Brasilia. Actualmente se dedica a la creación y desarrollo de mundos virtuales interactivos, usando el medio computacional como soporte para su trabajo. Mario Maciel está doctorándose en arte en la Universidad de Brasilia, es arquitecto en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul
y profesor de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.
Uno, Ninguno, Cien Mil, CD Rom de Katia Maciel (Brasil, 2004)
Proyecto teórico y empírico sobre los efectos de las nuevas arquitecturas interactivas en la narrativa cinematográfica. Se trata de una experiencia multimedia en que una secuencia de diálogos es proferida por rostros encuadrados cinematográficamente dentro de un ambiente de hipertexto.
Diplomada en Historia en la PUC-RJ, la carioca Katia Maciel se decidió por el cine, defendiendo su tesis con Marco Ferro en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y con, en la UFRJ, con Jean Baudrillard. Sus estudios más recientes de post-graduación fueron en el Centro de Investigaciones en Artes Interactivas de la Universidad de Plymouth, CaiiA-Star (Inglaterra).
Esc for Escape, Instalación de Giselle Beiguelman (Brasil, 2004)
Proyecto multimedia que consta de un documental sobre mensajes de errores de computadoras. Parte del presupuesto que el mínimo denominador común de la digitalización de lo cotidiano es el error (errores del sistema, errores de configuración, errores de lectura, etc.) y que aquello que se concentraba antes en el computador se expande con internet, invadiendo las cajas automáticas, apoderándose de los hornos de micro-ondas, de los aparatos de DVD, de los celulares y parece haberse transformado en un nuevo parámetro de comunicación.
Doctora en Historia de la Cultura en la USP, Giselle Beiguelman es Profesora del Programa de Post-Graduación en Comunicación y Semiótica de lka PUC/SP. En 1994 comenzó a trabajar en creación y desarrollo de aplicaciones multimedia. Desde 1998 posee un estudio de creación virtual (www.desvirtual.com) donde se desarrollan sus proyectos personales, como O Livro Depois do Livro e Wopart.
Projeto Spio, instalación de Lucas Bambozzi (Brasil, 2004)
Resultado de una investigación llevada a cabo por Bambozzi a lo largo de los últimos 4 años, la obra discute los sistemas de control y vigilancia moderna. Las imágenes captadas por una cámara instalada sobre un robot-espía, que circula dentro del área de la instalación, son tratadas y reacondicionadas, revelando de manera jocosa el aspecto intrusivo de las cámaras de vigilancia.
Periodista formado en la UFMG, Bambozzi desarrolla, desde fines de los años 80, estudios y trabajos artísticos en torno a la expresividad del lenguaje audiovisual, con énfasis en los medios electrónicos. Trabaja en varios media y soportes, habiendo realizado exhibiciones en 30 países. Finaliza en 2004 su Mphil en el Planetary Collegium - Centro Star (Science, Technology & Art Research) en el Reino Unido.
10_dencies Sao Paulo e 10_Lavoro Immateriale, Instalación del Grupo Knowbotic Research (Alemania/Austria)
El proyecto comprende dos instalaciones gemelas, una con el proyecto de Sao Paulo (10_dencies Sao Paulo, 1998) y, otra, con el proyecto de Venecia (10_Lavoro Immateriale, 1999). Explora las posibilidades de intervención urbana e interferencia en ambientes complejos, creando un collage topológico que mezcla bancos de datos y estadísticas urbanas con la imaginación de los ciudadanos. Se trata de un estudio sobre las megalópolis realizado en base a una cartografía urbana elaborada colectivamente por especialistas y por el pueblo.
O Knowbotic Research propone un cuestionamiento sobre las fuerzas y los sistemas tecnológicos que se superponen, se anulan y se relacionan para construir el territorio indformacional de las grandes aglomeraciones urbanas. Tokio, Sao Paulo y Belgrado, habitadas por millones de personas, fueron las ciudades escogidas. En cada una de esas ciudades, el grupo desarrolló el proyecto con grupos de arquitectos teniendo, como campo de trabajo,internet. La primera etapa, Tokio, fue realizada en 1997/1998 y ganó el premio Ars Electronica de Arte e Internet. Link <www.khm.de/people/krcf/IO>
Un Museo de Artista en Línea, Website de Fred Forest (Francia, 2004)
El artista francés, nacido en Argelia fue, a partir de los 7os., uno de los primeros en realizar un trabajo multimedia que se vale de los medios de comunicación masivos, el teléfono o el video, para explorar las nuevas formas de creación que escapan a los criterios tradicionales de arte. En los años 70s. fue uno de los fundadores del Colectivo Arte Sociológica.
Plato On-Line, website de Cícero Inácio da Silva (Brasil, 2003/2004)
Una falsa revista on-line sobre net art y filosofía post-moderna, compuesta totalmente de contenidos creados en generadores automásticos de textos. El objetivo es satirizar el universo de las publicaciones académicas con textos y artículos sin sentido aparente.
Cícero Inácio da Silva es profesor del curso der Tecnología y Medios digitales de la PUC-PC y doctorado en comunicación y semiótica en la misma Universidad. Es uno de los especialistas brasileños en lenguaje hipermedia, creación e implementación de sites.
Tracajá-net, website de Maria Luiza Fragoso (Brasil, 2002)
Esdpecie de diario de viaje que intenta redescubrir el lugar y el paisaje. La obras es un registro de desarticulamientos espaciales virtuales y no virtuales, de la percepción de las relaciones generadas durante el dislocamiento y la asociación entre lugares y antilugares. La autora relaciona, por medio de GPS, el camino recorrido en territorio brasileño con las líneas de la caparazón de una tortuga nativa.
Maria Luiza Fragoso es artista, maestra en artes plásticas en la George Washington University y profesora asistente en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones en el Brasil y los Estados Unidos. Se dedica actualmente a la interacción entre computación gráfica, grabado y video. Link para la obra: www.tracaja-e.net.
Un Mapa Mayor que el Territorio, Website de Karen O´Rourke (Francia, 2004)
Obra que explora un método de notación donde los participantes crean y visualizan, on-line, itinerarios usando datos propios o informaciones disponibles en internet. Es un trabajo psicogeográfico que intenta crear una "soft city" o sea, el mapa mental de una ciudad (en este caso, París).
Karen O´Rourke es una artista multimedia ligada a las telecomunicaciones. Sus esculturas, fotografías y softwares fueron exhibidos en Europa, Estados Unidos y América del Sur. Es maestra de conferencias en arte y comunicaciones en la Universidad de París (Panthéon-Sorbonne). Link para la obra: http://kocoumputing.ouvaton.org/map/maps.php
Conclusiones Provisorias
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Participantes de la primer mesa redonda: Clemente Padín,
Maria Luiza Fragoso, Paulo Bruscky, Gilbertto Prado y Fred Forest |
Como lo expresan los organizadores, la exposición reúne obras de acuerdo a una propuesta curatorial, es decir, al contrario de la primera versión de Art.ficial en 2002, en la cual se intentó dar una visión global del arte digital en el mundo, el propósito de ésta fue mostrar las diferentes formas que, en la actualidad, han asumido las discusiones en torno a la viabilidad política y social del mundo del arte.
Realmente no ha sido poca cosa... en un momento en el cual lo político y lo social tienden a ser omitidos en aras de lo "estético" o en el templo de lo "objetivo" desde un Instituto Cultural, filial de una institución financiera del Estado, se plantea nada menos que rever o repalntear las relaciones del arte con la política y la sociedad. Y, no nos olvidemos, en un país como el Brasil, dependiente y en vías de desarrollo.
En relación directa con la recuperación ideológica que los mecanismos de control cultural ejercen en las sociedades a favor del sistema socio-económico imperante, no es extraño que, en lo que atañe a la producción artística que debiera reflejar en su totalidad la especificidad de lo humano, el arte, incluyendo al net art o arte digital en cualquiera de sus corrientes expresivas, esté distorsionado al punto que sólo se puede hablar de él a través de un discurso "autónomo" o "a-histórico",es decir, fuera de las leyes falibles de lo humano y, como ocurre a las más de las veces, pretendiendo marginalizarlo, haciendo que no parezca cosa de este mundo. Sobre todo desacreditando el arte alternativo que se niega a cohonestar al sistema, alienándolo de la realidad social de donde se genera.
El "net" artista o artista digital, al reflejar en sus obras (aún sin quererlo) las relaciones que le dan origen en tanto producto de comunicación, no puede dejar de reproducir ideológicamente esa misma realidad. No sólo social o política, sino totalmente. Es por ello que es tan difícil descontextualizar al arte de las demás áreas del hacer humano. Tanto el sentido social como el político son consustanciales al arte aunque subordinados al contexto estético, determinante. El arte puede revelarse como forma sublimada de la conciencia social y, como tal, constituirse en instrumento de conocimiento, pudiendo convertirse, de acuerdo a las circunstancias, en instrumento de cambio y transformación aunque,también, de consolidación y legitimización de ese mismo sistema, es necesario decirlo).
Sabemos que es imposible que el "network" sea solamente un reflejo de las condicionantes sociales o políticas o económicas de la sociedad únicamente. También sabemos que es imposible reducir lo artístico a lo político o social o viceversa, por más interrelacionadas que estén esos campos de la actividad humana. Una obra de arte, sea digital o no, es, antetodo, una obra de arte. Así, se hace necesario recuperar, no sólo su especificidad artística sino, también, preservar, concomitantemente, su eficacia comunicacional, evitando caer en las redes del sentido común, de la seducción del panfleto, de lo ya vigente o lo ya dado ideológicamente como arte.
En este punto transcribiremos las palabras de los presentadores, Gilbertto Prado y Armindo Machado:
"La omnipresencia de los computadores alrededor nuestro, la generalización de Internet, los avances de la biotecnología, las promesas de la nanotecnología, las innovaciones tecnológicas de toda suerte ya ultrapasaron los límites de los laboratorios científicos y, hoy, forman parte de lo cotidiano en un porcentaje cada vez mayor en los poblaciones urbanas de gran parte del planeta. En la medida en que el mundo natural, tal como lo conocieran las generaciones de otros siglos, va siendo sustituido por la "tecnoesfera" -la naturaleza creada o modificada por la ciencia- nuevas realidades se imponen: por un lado, aumento de las espectativas de vida, incremento de la productividad, multiplicación de las riquezas materiales y culturales, cambios profundos en los modos de existir, circular, relacionarse, percibir y representar el mundo, campo fértil para las experiencias artísticas innovadoras; por el otro, generalización de los efectos colaterales, riesgos de accidentes de todo tipo, centralización de la producción y del poder en manos de un número cada vez menor de naciones y empresas transnacionales, ampliación de exclusión social del "apartheid" económico, del "gap" entre ricos y pobres, productores y consumidores, hegemónicos y marginales.
Las nuevas tecnologías, asociadas al proceso de globalización del planeta, penetraron todos slos espacios del planeta e interfieren en la vida de todos los pueblos, aún los más aislados y refractarios a la modernización, como es el caso de los pueblos indígenes. Pero ellas no lo han hecho democratizando el acceso, universalizando las riquezas producidas, promoviendo el crecimiento material y cultural de todo el planeta hasta donde ha ejercido su influencia. Estas tecnologías han avanzado fuertemente incorporadas en instrumentos políticos y jurídicos autoritarios, como la propiedad privada, la patente o el "copyright", la hegemonía del capital global, la división del planeta en estratos sociales, clases, razas, etnias, géneros diferenciados, desigualmente beneficiados con el acceso a los bienes producidos. Con raras excepciones, los nuevos descubrimientos científicos han sido vehiculados por viejas instituciones económicas, en la dirección de una apropiación legal (bajo la forma de patentes) de plantas y animales transgénicos, células y simientes genéticamente modificados, genes sintéticos y genomas y configuran, por lo tanto, una forma de encuadramiento de la vida como propiedad privada.
La aceleración tecnológica modeló, también, el ritmo de nuestras vidas, exigiendo actualizaciones cada vez más rápidas, premiando a los que se adaptan más fácilmente y descartando a los que no consiguen acompañar la velocidad de los cambios (los "dromo-ineptos", en la feliz expresión de Eugenio Trivinho). Las nuevas tecnologías ponen en riesgo al ambiente en donde vivimos, promoviendo escenarios catastróficos que diariamente perturban las páginas de los diarios. Entretanto, a pesar del impacto producido en la política ambiental o en la geolítica de dominación internacional de las naciones ricas sobre las pobres, ellas continúan siendo impuestas por medio de decisiones políticas exclusivas de los Estados o por estrategias de la emprersas privadas, sin la participacioón de la sociedad, a la cual se le escamotea la discusión por negligencia, desconocimiento o incapacidad crítica.
La centralidad de las nuevas tecnologías, sean electrónicas, digitales o biogenéticas, en general son poco cuestionadas en los eventos que se le dedica.Predomina, aún, en el campo de las artes electrónicas o en las poéticas tecnológicas en general, un discurso legitimador, lejos de los riesgos que la adopción de una estrategia de aceleración tecnológica pueda comportar. A su vez, la crítica no fue capaz de discutir las nuevas tecnologías en toida su complejidad, limitada, muchas veces, por una tendencia tecnófoba igualmente ingenua. Más allá de las tendencias más cómodas de la tecnofilia y de la tecnofobia, lo que importa es politizar el debate de las tecnologías, sobre las relaciones entre la ciencia y el capital, sobre el significado de crear obras artísticas con mediación tecnológica. "Emoçao Art.ficial 02" quiere introducir, en el escenario de las poéticas tecnológicas, la producción y el debate que en los últimos tiempos han sido escamoteados y, por eso, pretende reunir a las inteligencias y los talentos no-alineados de algunas partes del mundo, sobre todo, de aquellos lugares que no participan de las estrategias globales de inserción tecnológica. Un abanico inmenso de posibilidades está abierto para la intervención problematizadora del arte: la crítica de las nuevas formas basadas en el género, clase, raza o nacionalidad (las guerras imperialistas, los genocidios, el terrorismo, la emigración internacional, la intolerancia en relación a los extranjeros, etc.), la crítica a la vigilancia universal, la globalización predatoria, la espectacularización de la vida, la degradación ambiental. Al mismo tiempo, la nuevas formas de compromiso social directo basado en las redes, los medios tácticos, la utilización de sistemas de distribución multiusuarios para la creación de obras en colaboración verdaderamente colectivas, la búsqueda de nuevas políticas del cuerpo, la expresión de identidades culturales diferenciadas, etc. Se trata, ahora, de indagar en dónde la inserción de nuevas tecnologías en las artes está introduciendo diferencias cualitativas o produciendo acontecimientos verdaderamente nuevos en términos de medios de expresión, contenidos y formas de experiencia. En fín, se trata de buscar las pequeñas revoluciones, las "revoluciones moleculares" como decía Félix Gattari, que hoy está claramente identificada con la creación digital y con los nuevos escenarios biológicos."
Al margen del nivel artístico alcanzado, de la desigualdad o no de las producciones presentadas, de la falta de ubicuidad en la instalación de las obras, de la profundidad o no de las ponencias oidas en los debates,etc., etc., no cabe duda que los objetivos perseguidos por los organizadores se han logrado a pesar de las desigualdades estéticas o de procedimiento. Se trata, nada menos, de desarticular el mecanismo por el cual permanecemos en la dependencia, tanto artística como social y política. En tanto artistas latinoamericanos, nacidos en países tangenciales y dependientes, en lo que apenas ha anclado el modernismo, expuestos a todas las modas que nos llegan del primer mundo, nos vemos constantemente asediados por la aparición de tendencias que pretenden adecuar, en los países centrales, el arte a los nuevos descubrimientos y avances técnico-científicos, con el agravante de que, apenas las asumimos, ya aparecen nuevas propuestas que hacen risibles y perimidos nuestros ultimísimos productos. Claro, ello no ocurre con los artistas de la región ya instalados e integrados a las culturas metropolitanas. Ello ha sido visible, sin duda, en esta exposición.Tampoco nos es posible alterar su lógica de consumo, apenas si podemos adaptar las normas de aquel uso a nuestras peculiaridades. Peculiaridades que pasan por la violenta realidad que asola Latinoamérica, la "Pobre", corroída por constantes y permanentes crisis económicas y políticas, con abultadísimas deudas externas con los organismos financieros internacionales, con un nivel de "pobreza crítica" que hace que millones y millones de personas no tengan de qué vivir ni dónde caerse muertos. Por supuesto, no podemos responsabilizar a los artistas (y menos al arte) de esta desoladora situación...
Mucho antes que el fallecido sociólogo francés, Pierre Bourdieu, preconizara en 1992, la creación de una “internacional de los intelectuales” para enfrentar las nefastas consecuencias de la globalización con la unión de todos los intelectuales y artistas del mundo para luchar contra la ofensiva de las transnacionales de la cultura ya, el networking o la "red de artistas de comunicación a distancia", había levantado las bases de un verdadero arte de la comunicación, en donde quedaban de lado las consideraciones mercantiles y que, hoy día, fructifica en la interacción artística que han desarrollado al máximo las artes electrónicas, sobre todo, la computación y el arte digital a través de internet. En tanto la globalización que promovió el sistema económico prevaleciente intenta llevar a todos los pueblos del mundo al consumo sistemático y conspicuo de sus productos, la globalización que impulsa el arte digital busca, ante todo, el establecimiento de vínculos comunicacionales con todos pretendiendo (¿utópicamente?) la unidad de todos los pueblos en un diálogo genuino e interactivo.