Por: Carmen Aguilera
Compositora
Comenzamos a trabajar en este Proyecto de Creación Musical en Abril del 2002.
El año pasado realizamos un Ciclo de Conciertos para difundir el Proyecto, y este año estamos grabando nuestra primera Doble Producción como banda.
Personalmente creo que hemos trabajado sobre una sonoridad específica, producto de un tejido polifónico no tan usual en la música popular, aunque de alguna manera presente en el jazz.
Cuando comencé a escribir la música, honestamente quise crear algo fácil de digerir y de gusto más masivo que lo que personalmente me agrada hacer. Fue un poco un periodo de tira y afloja, ya que como músico aspiraba a un resultado ante todo artístico.
La idea nació como una manera de autofinanciar mis proyectos futuros relacionados al montaje de la música de concierto, es decir la "Música Contemporánea", ya que esta no es fácil de financiar. Concretamente financiar una obra que involucraría la ejecución de una Orquesta Sinfónica.
Sin embargo poco a poco me fui involucrando espiritualmente en este trabajo, al igual que los muchachos de Otro Trío, más ahora que el resultado artístico de esta Doble Producción Musical, nos está dejando muy felices a todos.
Afortunadamente y a través del trabajo que realizamos con Luis Zúñiga en Guitarra Eléctrica, Carlos Delgado en Contrabajo y Bajo Eléctrico y Martín Reyes en Batería y Percusión miembros de Otro Trío, talentosos y profesionales interpretes jóvenes, el concepto que deseaba encontrar en términos sonoros se logró.
Un tejido, un desarrollo de nuevas combinaciones armónicas, generar movimiento e independencia de los discursos a pesar de encontrarnos dentro de una estructura tan simple como la forma canción, condicionada muchas veces además a una idea literaria.
En este momento es que he recordado algunas citas importantes de algunos de mis maestros gracias a los cuales tengo una visión más amplia y respetuosa del oficio musical.
El Maestro Cirilo Vila me dijo una vez en una de sus clases que " El prefería escuchar un buen Bolero a una mala Sinfonía", aludiendo al desarrollo de un oficio...
Esta frase cobra gran profundidad para mi en estos tiempos de tanta confusión.
Por otra parte la visión del Maestro Aliocha Solovera acerca del manejo del movimiento y abrir la forma , desplegarla, me ha dado luces para desarrollar este trabajo, con un sentido autocrítico, pues no porque sean temas y no una obra de mayor jerarquía como una Sinfonía, una Opera , etc...tiene que ser una propuesta poco refinada, al contrario, creo que nos hemos preocupado de desarrollar un trabajo musical elegante, actual, con un sonido puro, cristalino, redondo y limpio, y rustico y robusto cuando se requiere, sin perder jamás la prestancia sonora.
Esta Doble Producción Musical contiene dieciocho temas, composiciones y arreglos originales para el formato instrumental de: voz, guitarra eléctrica, piano o teclado, contrabajo o bajo eléctrico, batería y percusión latina, más una sección de vientos invitados.
Esperamos que los auditores disfruten tanto como nosotros de este pequeño regalo musical...
Luz & Vida...