Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 63
Julio 2004


EL MURO DE BERLÍN O
Albañiles Berlín oriental construyendo el muro
EL MURO DE LA VERGÜENZA

(parte I)


Por: María Soledad Mansilla Clavel
“13 Agosto 1961, púas por muro”

Conocer Berlín fue un largo anhelo. Con pena miré sus cúpulas doradas al pasar en el tren desde Hamburgo hace un año y medio atrás, rumbo a Dresden y Praga. Pero como si Dios se esmerara en cumplir mis deseos, he podido concretar esa visita hace algunos días con la invitación de un gentil alemán, su esposa e hijita, varón que alcanzó a hacer el Servicio Militar en Berlín Oriental y a patrullar aquella larga frontera - de más de 165 kilómetros - de muro y de alambrada, en áreas rurales y tranquilas, por fortuna. Les agradezco el recogerme y despedirme en el aeropuerto, trasladarme a los lugares debidos, alojarme, tanto sus familiares en Berlín, como ellos en Dresden e incluso cocinar para mí. Vaya para ellos mi recuerdo y afecto. Les dedico este reportaje en viaje.

¿Porqué siempre en mi fuero interno lo he nombrado como el Muro de la Vergüenza? No exactamente porque los soviéticos hayan construido un muro que separase a hermanos de hermanos, a padres de hijos, a amigos, etc., ejerciendo el poder en forma de terror. De eso son culpables y claramente han sido señalados por todos. Es porque el Muro de Berlín se irguió y se mantuvo en pié por años y años ante los ojos abiertos e impávidos de una humanidad como la nuestra, que ha perdido la capacidad de sufrir a la par de los que sufren y de levantar una voz poderosa, individual y masiva, para impedir, por la fuerza de la opinión a la que todo humano tiene derecho y deber, a favor de los pueblos, vecinos o lejanos, que sean víctimas de cualquier orden de abuso que atente contra sus libertades esenciales. La vergüenza entonces, para que no queden dudas, es por esta humanidad entre la que me incluyo, silente, cobarde y sobrepasada.

“El muro en construcción”

Es más, después de haber viajado por los Estados Unidos de Europa, tengo clara conciencia de que el mundo entero es una unidad indivisible, perteneciente al hombre por concesión del Creador. Lo que sucede a unos, afecta a otros, por lo que además de una conciencia individual, deberíamos tener una colectiva, vivirla, practicarla y actuar en consecuencia. Difícil meta, pero no imposible. Ya hemos visto la unificación de los Estados de América y en los últimos años, de los europeos a la que cada año se unen más estados. Algún día seremos ciudadanos de un mundo libre y sin fronteras.


La parte más evidente del muro es una larga franja de concreto de esas fortificaciones fronterizas entre la República Democrática Alemana -RDA- y Berlín Occidental, que alcanzó 165,7 kilómetros, de entre 3.50 a 4.0 metros de altura, donde una cantidad de artistas inmortalizaron su nombre y su arte, casi como queriendo que el mentado muro lograra un valor diferente al de tan inhumano significado.
En general, los vestigios que quedan del muro son muy pocos con relación a la extensión que tuvo. Es como si los berlineses o los alemanes en general hubiesen querido "borrar" de la memoria su presencia física. Hay lugares como el Barrio del Parlamento, la Reichstag y la Pariser Platz donde solo unas marcas en el asfalto, recuerdan que allí estuvo.

“El muro y la franja de la muerte ”

En la llamada "East Side Gallery", al caer el régimen soviético, un centenar de artistas dieron rienda suelta a su sentir en temas de distintas naturalezas: políticos, conceptuales, idealistas, poéticos, en 1,3 kilómetros de muro. Está en pleno centro de la ciudad y donde los turistas se toman la foto de rigor. "East Side Gallery" ha sido declarada monumento nacional. Esta parte del muro corría a lo largo de la Mühlenstrasse y los berlineses orientales podían ver desde aquí sus instalaciones fronterizas como si miraran desde el occidente porque el verdadero límite aquí era el propio río, de modo que el muro se levantó en la ribera. El río Spree pertenecía en todo su ancho al lado oriental y allí perdió la vida un niño del lado occidental que cayó al río mientras jugaba y que no pudo ser rescatado por las brigadas de salvamento occidentales porque hubiesen violado el custodiado territorio de Berlín oriental, de modo que solo presenciaron ahogarse al pequeño, mientras las lanchas de la RDA llegaban, con retraso, a retirar el cadáver. Este caso dio origen a un convenio de prestación de auxilio en aguas fronterizas entre Berlín Oriental y Occidental. Para acceder a la East Side Gallery, se puede usar el tren urbano hasta la Ostbahnhof o el Metro a la estación Schlesisches Tor.

“East Side Gallery”

Diario de Vida del Muro.

“Construyendo el muro”

Al capitular la Alemania en la Segunda Guerra Mundial, 1945, las cuatro potencias (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) se repartieron la capital alemana: Berlín. Al año siguiente tuvieron lugar las únicas elecciones libres para Distrito y Magistrado porque en 1948 los soviéticos nombran un Magistrado en Berlín Oriental, tras practicar un bloqueo de alimentos, carbón y tráfico como reacción a la reforma de moneda del sector occidental. En 1949, Berlín Oriental es nombrada capital de la RDA, por lo que resulta obvia la reacción occidental: un nuevo Magistrado y una nueva constitución en 1950. En 1953 hay un levantamiento en Berlín para exigir el término del régimen del SED, que fue disuelto por las tropas soviéticas y en 1958 Kruschef lanza un paradógico ultimátum exigiendo " un Berlín Occidental libre" y el retiro de las tropas aliadas en seis meses. Berlín Occidental y los aliados, resisten esta presión.

 

“Plano del Muro de Berlín, virar derecha”

Agosto 12 y 13, 1961

El 12 de Agosto, el Consejo de Ministros de la RDA declara que para impedir actos hostiles de las fuerzas revanchistas y militaristas de la Alemania y Berlín Occidentales," se establecerá un control de límites" de la República Democrática Alemana, incluyendo los de los sectores occidentales del Gran Berlín, "como es usual en las fronteras de todo Estado soberano".

En la madrugada del Domingo 13 de Agosto se levantaron barreras provisionales en la frontera entre Berlín Occidental y Oriental. Fuerzas del Ejército Popular, de la guardia fronteriza y grupos de combate de las empresas, bloquearon el tránsito en las fronteras de los dos sectores. Una alambrada de púas dividió Berlín y en los días siguientes, albañiles de Berlín oriental construyeron un muro macizo de piedras bajo estricto control de la policía, que incluyó fachadas de casas y edificios, a los que se tapió ventanas y puertas delanteras, ya que ellas daban a una vereda que pertenecía al sector occidental, como sucedió en la Bernauer Strasse y otras calles. Los moradores debieron entrar a sus casas por los patios traseros hasta que fueron evacuados.

“Enfrentamiento de tanques en Checkpoint Charlie”

El 18 de Agosto, la RDA anunciaba la construcción de un "muro antifascista" como medida "para asegurar la paz".

Antes de la construcción del muro huyeron al oeste dos millones cuatrocientas sesenta mil personas. En Julio de 1960 se refugiaron en Alemania Occidental treinta mil cuatrocientas personas. Con el muro, ocho líneas del tren urbano y cuatro del Metro, se interrumpieron. En Berlín Oriental se cerraron 13 estaciones del Subterráneo, de un total de 33. El muro en Berlín cortó 193 calles, 62 de ellas transversales entre un Berlín y otro. Los berlineses miraban asombrados la construcción y se oyó la voz de Willie Brandt, alcalde y gobernador occidental: "El Senado de Berlín levanta ante el mundo entero una denuncia contra las medidas ilegales e inhumanas de los poderes que dividen Alemania, oprimen a Berlín Oriental y amenazan a Berlín Occidental...."

El mismo 13 de Agosto fueron cerrados 69 pasos fronterizos de los 81 existentes entre un Berlin y otro. Otros cinco se cerraron ese mismo mes, quedando en vigencia los siguientes:

“Puerta de Brandeburgo con muro”

- Friedrichstrasse o "Checkpoint Charlie", entre Kreuzberg al Oeste y Mitte al Este. Por ahí cruzaban las tropas aliadas, extranjeros y diplomáticos.

- Bornholmer Strasse, entre Wedding al Oeste y Prenzlauer Berg al Este.

- Heinrich - Heine - Strasse, separando Kreusberg al Oeste y Mitte al Este.

Estos dos pasos servirían a los habitantes de la RFA (República Federal Alemana) y al intercambio comercial.

- Chausseestrasse, entre Wedding al Oeste y Mitte al Este

- Invalidenstrasse, entre Tiegarten al Oeste y Mitte al Este

- Oberbaumbrücke separando Kreuzberg y Friedrichshain

- Sonnenallee entre Neukölln al Oeste y Treptow al Este. Estos 4 pasos eran para el uso de los berlineses occidentales.

EL MURO SE HABIA LEVANTADO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO ENTERO.

“Paso fronterizo Chausseestrasse, Wedding,1966”

De nada sirvió la protesta en Moscú de las tres potencias occidentales ante la infracción del estatus de las Cuatro Potencias de Berlín, (17 de Agosto de 1961). Dos días después muere Rudolf Urban, quién se arroja desde la ventana de su departamento, sin suerte, convirtiéndose en la primera de muchas, víctimas del muro. Entre el 19 y el 21, el vicepresidente norteamericano Lyndon B. Johnson visita Bonn y Berlín y anuncia la decisión de su país de defender la libertad de Berlín Occidental. La RDA endurece su posición y prohibe a los berlineses occidentales el paso a Berlín Oriental.

“Tanques soviet”

Dos meses después, tanques americanos y soviéticos se enfrentan en el famoso puesto de control " Checkpoint Charlie", cuando la comisión militar estadounidense se negó a ser controlada en la guardia fronteriza de la RDA. Las tropas soviéticas se retiraron después de 48 horas, los soviéticos hubieron de doblegarse y los oficiales aliados pudieron pasar a Berlín Oriental sin ser controlados. Horas después de la retirada de los tanques soviéticos, se retiraron también los norteamericanos. Se trató de evitar un conflicto armado por ambas potencias.

Un año después de la construcción del muro, muy cerca del Checkpoint Charlie, en la Zimmerstrasse, el 17 de Agosto de 1962, dos jóvenes huyeron.

“Fachada tapiada para muro”

Uno salvó la vida logrando cruzar el muro, mientras Peter Fechter, de 18 años, murió desangrado en el muro de la Zimmerstrasse sin recibir asistencia humanitaria. Su nombre se convirtió en un símbolo y en el lugar donde agonizó y murió hoy se erige un monumento recordatorio.

El 26 de Junio de 1963, John F.Kennedy visita Berlín y confirma la adhesión de EEUU a Berlín con la celebre frase " Ich bin ein Berliner" -Yo soy berlinés- junto con denunciar el fracaso del sistema comunista soviético ante la humanidad.

Copia del sencillo pero directo discurso, al pié del artículo. (próximo mes, parte II)

“La despedida en el Muro”

Alguna repercusión hubo de tener esta visita porque a poco de la Navidad de ese año, se reglamentan por primera vez pases que permitan a los berlineses del lado occidental, acceder al Berlín Oriental. Pero pronto se les obliga a un cambio mínimo en marcos orientales para poder cruzar. El permiso para los jubilados de Berlín Oriental para visitar a sus parientes, llega en 1964.

Con el " Acuerdo Cuadripartito sobre Berlín", del 3 de Junio de 1972, la Unión Soviética acepta la libre entrada de los habitantes de su territorio a Berlín Occidental. Ese mismo año se produce un intercambio Permanente de Representaciones entre la RDA y la RFA.

El 1° de agosto de 1975 se firma el Acta Final de Helsinki y doce años más tarde, (1987), el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, con motivo del 750 aniversario de la cuidad de Berlín, frente a la significativa Puerta de Brandeburgo, pronuncia las siguientes palabras: "Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev tear down this wall" (Sr. Gorvachev, abra esta puerta. Sr. Gorvachev, derribe esta muralla".)

“Gorbachev y Kohl en el Memorial del Muro, en 2002”

En 1989 aumenta la huida de berlineses orientales a Austria, por Hungría. Tres mil quinientas personas en Agosto y seis mil seiscientas más salen sin visa en Septiembre. El número crece hasta 25.000. Se liberan los refugiados en Praga y Varsovia. Gorvachev insiste en la necesidad de reformas y es secundado por líderes políticos del SED.

Las manifestaciones públicas, que comenzaron en Leipzig, se hacen cotidianas y culminan en 120.000 manifestantes pidiendo democracia y elecciones libres, lo que lleva a la dimisión del Jefe del SED. El 4 de Noviembre una nueva manifestación del pueblo reune a 500. 000 personas. Tres días después dimite todo el gobierno de la RDA. Y al día siguiente dimite todo el Politburó del SED, eligiéndose uno nuevo. El 9 de Noviembre el SED anuncia que está permitido solicitar pases para salir al extranjero, ante lo que centenares de personas de Berlín Oriental se dirigen a los pasos fronterizos. Hacia las once y cuarto de la noche, se abren las fronteras. Creo que los soviéticos temieron quedarse sin habitantes.

“Checkpoint Charlie, reconstruido como monumento”

EL MURO HABIA CAIDO.

El 22 de Diciembre, en presencia del canciller Federal Helmut Khol y el elegido Jefe de Gobierno de la RDA, Hans Modrow, se abre la Puerta de Brandeburgo. El 24 se suprime el cambio obligatorio de moneda y el uso de visa. El 27 de Diciembre, se inicia la venta de trozos del muro. Turistas y berlineses, cincel y mazo en mano, se encargan de derribar literalmente el muro. En presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de las cuatro potencias y de los dos estados alemanes, se desmantela el paso fronterizo Checkpoint Charlie el 22 de Junio de 1990. Y el 30 de Junio de 1990, el régimen de fronteras de la República Democrática Alemana, termina oficialmente.

El 3 de Octubre de 1990, Alemania es una sola.


“Paso Bornholmer Strasse, después apertura muro”

 



PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS



Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.