Desde Chile,
Vicky Larraín, Coreógrafa.
Con muchos abrazos y felicitaciones además de expresiones reales de solidaridad se pudo termino ayer a la primera conferencia internacional para aquellos alumnos que comenzaban con esa actividad el diplomado en Couching y Liderazgo que dirige Julio Olalla. Fueron cuatro días llenos de emociones y suspensos.
Y me atrevo a decir una gran danza donde los trescientos participantes bailaron con fuerza y verdad.
Al comienzo fueron entrando a ese espacio sagrado( palabras de Olalla) con una mezcla de pudor y curiosidad. Los cuerpos avanzaron lento, los brazos a lo largo y las manos inquietas. Julio Olalla comenzó su disertación con una energía poco usual y las siguientes palabras: Si queremos aprender algo debemos admitir que no sabemos .
Su caminar se adelanto a sus palabras, y sus gestos expresaron exactamente aquello que decía.Esa vitalidad impregno la sala de una atmósfera propicia para construir aquellos puentes necesarios a la comunicación. Al dibujar en la pantalla los tres círculos elementos fundamentales del coaching ontologico : Cuerpo, lenguaje y emoción , los participantes casi al unísono fuimos hacia la mirada interna, para ver desde que lugar o en que espacio nos identificábamos mas. Y era rodearse de ojos brillantes y cuerpos que se fueron animando al comprender. Y al comprender llenaron de energía las formas.
Después de almorzar y entrar ya en un espacio mas cotidiano donde te sientas en una mesa sin saber quien es la persona del lado, el recato asomo levemente. Cuidado con lo que se dice, parecía ser el lema...Ah y escuchar...Julio había mencionado la capacidad de escuchar sin tregua para nosotros.... al realizar este acto los cuerpos se pusieron en alerta y por lo tanto en una disposición corporal que abría espacios para la persona a tu lado entrara.
La Danza de la tarde
Rodrigo Hidalgo fue el guía netamente corporal... saben lo que es ver ingenieros, abogados, sociólogos, danzando con alegría? Eso lo consiguió Rodrigo y no saben como se siente uno como coreógrafa, que se amarga de ver tanto cuerpo apesumbrado, caminando por la calle, no saben insisto lo que sentí después de ser testigo de ese logro.
Los cuerpos comenzaron a moverse lento según nos indicaba Rodrigo...luego a mirar con transparencia, después a alzar los brazos como si estuviéramos rodeados de esas estrellas que uno ve en el norte. Poco a poco fuimos caminando con cuidado. Cuidado de no atropellar a alguien, cuidado de escuchar su respiración, cuidado en general. Rodrigo nos llevo de ahí hasta la improvisación en el movimiento. Improvisación que el denomino “del talento” aquel que cada uno advierte de si.
Daba lo mismo quien tuviera o no mas genio para moverse. Yo sentí que era parte de un todo y entonces la entrega, la confianza el rito. El cuerpo al conmoverse se abre, se agranda, se expande y provoca.
Después en el espacio para cafecito, nosotros los de entonces ya no éramos los mismos.... Los piernas aparecieron de pronto con energía, como para ponerse en contacto con el alrededor. Ibamos de una persona a otra sin importar si la .conocías o no Lo que hizo ver desde el prisma corporal, varios dibujos geométricos desde el circulo hasta la espiral..
Al otro día Minerva
Y como la diosa, esta mujer venezolana nos hablo durante una mañana de la seducción. No en el sentido de la coquetería trivial. Si .en el sentido mas riguroso y placentero de este concepto. Capacidad de seducción en cualquier oferta que tu hagas en la vida. El camino del empresario o del empleado simple para conseguir lo que crees es justo. El camino del artista para poder abrirse espacios y en realidad el camino para cualquier ser humano que desee cumplir su sueño.
Para hablar de la seducción hay que estar muy seguro de si mismo. Y Minerva lo estaba
Su corporalidad, era como se dice en buen chileno: de fina estampa. Su andar llevaba consigo la impronta de la presencia. El cuerpo de Minerva no se escondía atrás de nada. Su traslado comunicaba su lenguaje y su emoción y viceversa.Un coreógrafo diría que Minerva lograba la armonía corporal.
No puedo dejar de nombrar al profesor y filosofo Aldo Carami. Su disertación nos traslado al mundo clásico de los griegos, nos hizo conocer recorrer el odos que significa en griego: se hace camino al andar. O sea? La frase de Antonio Machado en puente ancestral conectada.
Y que paso con los cuerpos emocionados?
Trazaron un gran circulo, se adelantaron hacia los demás con distancia y cercanía.
Una distancia que me hace reconocer el respeto y una cercanía que asocio al entusiasmo de aprender nuevamente apoyado por los demás. Solo puedo transmitirles que esas trescientas personas al cuarto día lograron reír porque comprendieron que para hacer el viaje del descubrimiento no se precisa buscar nuevos horizontes sino mirar con nuevos ojos. Un pensamiento de Proust lema del coaching ontologico.
Gracias Julio Olalla por crear y compartir esa hermosa y humana coreografía
Nota: Para aquellos que deseen saber mas de lo que es el coaching, pueden visitar la pagina www.newfield.cl