Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 61
Mayo 2004

 

CECILIA LUEZA
MARÍA MERCEDES JONÁS
SUSANA D´MOMO

Por: Francisco Arroyo

CECILIA LUEZA

Cecilia Lueza. Pintora y escultora argentina (Misiones 1971). Desde muy pequeña comienza en talleres de arte y pasado el tiempo termina por ingresar en 1990 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Se instala en Buenos Aires y crea la revista “El Laberinto” con apoyo del Centro Cultural Borges donde trabaja. En 1999 se establece en Miami donde da un gran cambio a su trayectoria y obra. En el 2002 sus esculturas Human Situations I y II son seleccionadas para el Downtown Sculpture Program de Orlando, Florida.
Al referirse a su vida en Miami, Lueza relata : "hace un año mis inquietudes me llevaron a los Estados Unidos y esa experiencia me aportó un panorama diferente de las cosas, sin disminuir mi firme convicción en seguir ligada a mi tierra, pero no en un sentido nacionalista, sino de origen. Creo que un artista es un ser sin patria, pues lo que ofrece es compatible con todos los paisajes y testigo de todas las miserias".
Sus obras han sido vistas en países como Argentina, Estados Unidos, México y Puerto Rico y han sido destacadas en publicaciones como Art Nexus, Saber ver, Arte al Día y Miami Mensual.

"Human Situations I - Escultura"

La propia autora muestra sus pensamientos:

“Creo que en el arte he encontrado muchas respuestas que me ayudan a repensar la realidad y a seguir adelante.

A través de mi obra pretendo ser yo misma con mis pesares y esperanzas, con mi oscuridad y con mi luz, con mis aciertos y desencuentros pero por sobre todo sincera.

Confío en mi arte como generador de sentimientos, sensaciones e incluso desagrado porque no garantizo la belleza ni prometo ajustarme a las modas, solo busco la excelencia y la intensidad en cada trazo.

Creo que apostando a lo genuino los artistas accederemos finalmente a la grandeza.”

Según Iván Ávila la artista define el espacio como múltiples dimensiones significativas, con una figuración tejida poéticamente con líneas que constituyen una clara formación espacial, temas que pertenecen tanto a lo cognitivo como a lo pasional. Cecilia Lueza es una artista que ha sabido entretejer todas las dimensiones estéticas y pictóricas capturando los distintos temas de la vida en una suerte de conciencia humanística que define al hombre en una realidad histórica, pero a la vez posible en un siglo de pruebas trasmutadas.

 

MARÍA MERCEDES JONÁS

Pintora Argentina (Trenque Lauquen), ganadora del I Certamen Internacional de Arte “ Aires de Córdoba “ ( España) en su doble sección de Dibujo / acuarela con la obra titulada “ Ritmo de Colores “.

Cuenta con la titulación de Profesora Superior de Dibujo y Pintura del Conservatorio Fracassi de su ciudad natal. Perfecciona sus conocimientos sobre pintura mural y el manejo del acrílico en el taller del artista plástico Héctor R. Fredele. Obtiene el Título intermedio de Técnico Superior en Artes Visuales con medios informáticos y el de Profesora de Bellas Artes en el Profesorado del CONSUDEC en Buenos Aires.
Asistió al taller del Profesor, artista plástico y muralista Carlos Terribili e inició sus estudios de acuarela con Oscar Robledo, Eduardo Cervera, Sergio Merayo y Goyo Baría.

"Tío Pepe"

En su haber tiene destacados galardones como: 2º Premio 76º Salón COAP pintura Adolfo Alsina, 2º Premio 9º Encuentro Anual de Pintores Paisajistas en Merlo, 3º Premio 10º Encuentro Anual de Pintores Paisajistas en Merlo, Mención especial del jurado, 11º Encuentro Anual de Pintores Paisajistas en Merlo, y la 2º Mención SAAP “Pintura Pequeño Formato” en la ciudad de Buenos Aires .

A su vez realiza más de 22 exhibiciones en su país hasta que en el 2002 comienza su andadura fuera del mismo con una exposición en España. En la actualidad y desde el 2001 dirige su propio taller artístico .

Con un marcado gusto por el tratamiento paisajístico y el retrato rural la autora nos presenta su visión melancólica y espiritual del entorno; las arboledas, las casas, las gentes.... , selecciona la figura básica , la saca del entorno y la plasma fielmente dándole un valor destacado en la obra , en la cual , el fondo, pasa a un claro segundo plano.

Pintura sosegada, costumbrista , con señalada y absoluta fidelidad a lo real ,aunque , si bien es cierto, con variadas matizaciones y cambios en cuanto al color se refiere.
Exultante y bella armonía que incita la visión y da calmo placer al espectador.


SUSANA D´MOMO

Pintora y escritora Argentina, expone desde 1972 en su país y en el exterior. Dicta cursos y seminarios en Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos. Autora del primer libro argentino de “Pintura sobre Madera” y de 17 publicaciones posteriores. Colabora en numerosas publicaciones y programas televisivos. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Latinoamérica, África , Asia y Europa.

Realiza numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en Salas , Galerías y Museos de España, USA, Uruguay, China, Argentina, México,Panamá....
Su obra puede ser admirada también en una veintena de webs artísticas.

Entre los muchos galardones obtenidos por su obra destacamos:

El primer Premio del Salón Alvear Palace (1977), Primer Premio del Salón del Centro Cultural Ricardo Rojas (1988), Menciones en distintos Salones Nacionales (1989 al 2001), Silver Medal Inpex VI (1994), la Mención Especial por País. Salón Piag-The Power Gallery…

El arquitecto y artista plástico Oscar Gagliano comenta de su obra: “…ayudan a crear esta atmósfera las texturas y algo fundamental, el óleo diluido como acuarela permite crear diferentes espacios a través de la masa de color, no sólo con las figuras.”





Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico y Crítico Independiente

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.