Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 6.
12 de Junio
al 12 de Julio
de 1999.

 

PAULA DÜNNER CREA SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Paula DünnerNació en febrero del 68, estudiando en la Universidad Católica se licenció en Arte, especialidad pintura. Estudió además en Francia, hizo cursos con artistas y teóricos chilenos. Ha ganado concursos y becas. También el Fondart un par de veces. Es dulce, emana espontaneidad y transparencia. Se nota que ama lo que hace. Aquí conoceremos algo más sobre la artista Paula Dünner.

Cuéntame cuando comenzaste con la pintura, a que edad.

Desde siempre, desde chica, es lo único que siempre pensé estudiar, arte. Estudié en la Católica y me dediqué a la pintura y también al grabado, que son las dos cosas que más me interesan.

¿Cómo ha evolucionado tu pintura?

Nunca he pintado realista, sólo en los ejercicios de la escuela, mi pintura propia siempre ha partido de formas personales, fui poco a poco descubriendo mi propia iconografía, formas geométricas por ejemplo, que me identificaban, pero no figurativa, tampoco son abstractas porque son formas que se pueden identificar, como espacios arquitectónicos, oníricos, cubos, etc.

¿Algún pintor con el que te sientas identificada?

Montones, son tantos, de algunos me interesa el color, de otros la forma, en otros me gusta su conducta.

Háblanos sobre tu próxima exposición.

La exposición será en la Galería de Cerro, entre el 3 y el 25 de Julio, mostraré una serie de pinturas basadas en las ilustraciones de Jhon Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas. El libro lo escribió Lewis Carrol, 1870 más o menos, época de la Reina Victoria en Inglaterra y bueno este ilustrador me interesa mucho porque las imágenes son llamativas y misteriosas. Quise insertarlas en mi pintura porque tienen que ver con el juego de la parte literaria del libro, esto de que Alicia se mete en otro mundo, en un mundo de juegos, tiene mucho que ver con mi pintura, que son juegos de colores y de formas, lúdico, como que yo me transformo un poco en Alicia, me meto en mis pinturas que son un nuevo mundo, como lo que le pasa a ella cuando cae en la madriguera de conejo y se mete en este mundo ilógico lleno de personajes extraños y de formas sin vida que cobran vida, entonces todo este mundo de otra realidad, a-real, lo invento yo de nuevo en pintura, me meto en la pintura y ahí juego. Así tengo mi propio País de las Maravillas. La cosa es que mezclo los dos sentidos.

S"Sorpresa Telescópica" Oleo sobre Tela. 255x155 cm.

¿Desde cuándo comenzaste con esto de Alicia?

Desde hace un año comencé con las imágenes de Alicia. Antes mi pintura era el mundo de Alicia, pero sin Alicia, para mucha gente que ha visto mis cosas, las pinturas cobraron sentido al ver inserto un personaje en ese mundo. Descubrieron que eran paisajes, recorridos y ahora los entienden más. Las imágenes mías cobraron más sentido con la parte gráfica de una ilustración.

"Buscando a través de la ventana" Oleo - tela. 150 x 75 cm.¿Cómo lo que llaman "yuxtaposición de imágenes"?

Claro. Te da un pie para trabajar, un incentivo.

¿Tiene algo que ver la psicodelia en tus cuadros?

Sí, los colores y las formas también, me gustan las formas ondulantes con ciertas tintas y conos y tubos, las formas envolventes y misterios, porque también hay misterio en las transparencias y hay cosas adelante y atrás y de repente no se sabe que es, me gusta inventar ese misterio con el color. Sobre todo con el color, me interesa mucho trabajarlo.

¿Y tú relación con el trabajo de otros artistas?

Yo me aíslo un poco, igual veo las cosas que hace la gente, veo a mi alrededor a los otros pintores o la historia del arte, pero no me involucro mucho, no tengo una línea que seguir. Me gustan las instalaciones, lo conceptual, muchos pintores, no me voy por una sola línea.

Veo lo mío tan distinto a lo otro, un camino personal, en el que no encuentro una relación muy estrecha con las otras cosas que veo.

¿Quisieras agregar algo más?

Mmm, podría ser que trabajo mucho con los polípticos, todas las obras son dípticos o trípticos, no hay ni una tela sola. Usé estos porque tienen que ver con módulos, con la lectura del libro.

¿El libro se parece a la película?

No, el libro con la película de Walts Dysney no tiene nada que ver, el libro es muy interesante y entretenido.

"En una piscina de lágrimas" oleo - tela 150 x 75 cm.

Texto para el catálogo de la exposición "Nonsense" de Paula Dünner:

El hogar pintura

Alicia en un país de maravillas

Sólo es un sueño

En la literatura como en la pintura el tema del viaje es la excusa para conocer el mundo. La vivencia de la caída en la madriguera en el caso de Alicia, convierte la especulación de su aventura en una realidad. Cae en una dimensión sin sentido que luego se transforma en lógica para ella.

La ficción recrea con historias de grandes aventuras el despertar al mundo d e sus personajes.

La excusa es el viaje, desde los héroes clásicos, pasando por el Dante, hasta el Quijote, la literatura busca recrear un mundo maravillo e inexistente. La capacidad de maravillarse va de la mano con el camino que se recorre, y finalmente, como consecuencia de este viaje, son encontradas al interior de uno mismo experiencias nuevas que nos enriquecen.

Tomando esto como punto de partida, se desarrolla el trabajo pictórico de Paula Dünner, en el que su Alicia emprende el viaje en un mundo onírico lleno de imaginación, que va a la siga de lo imposible; es una niña irreverente conquistando lo desconocido. La artista se involucra con la Alicia de Jhon Tenniel y la compañía de su aventura, invitándola a recorrer espacios especialmente creados para ella en las páginas pictóricas de su nuevo libro. El mundo de la caída, ese país de maravillas literario está poblado de códigos. Estos adquieren una nueva significación al descontextualizar las imágenes - símbolo, haciéndolas protagonistas del espacio pictórico, el cual compromete no sólo la imaginación, como en el mundo literario, sino también los sentidos.

"Nonsense" es la búsqueda por plasmar ese mundo en constante metamórfosis que experimentan los personajes en viajes. La gráfica figurativa de las ilustraciones y los recursos pictóricos son los elementos que con destreza Paula Dünner hace convivir, conformando una novedosa propuesta.

Esta serie de pinturas nos entrega la llave para entrar en su propio País de la Maravillas.

Texto: Carolina Orellana - Catalina Prado

Si quieres ver la exposición de Paula Dünner, aquí van los datos: 3 al 25 de Julio. Galería del Cerro Antonia López de Bello 0135. Santiago de Chile.


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.