Por: Iris México
Ciudad de México, enero 2004
We could be heroes
just for one day
You, you will be me
No, I wont
And I, I'll drink all the time
We should be lovers
We can't do that
We should be lovers
And that's a fact
Elephant love medley
Nicole Kidman, Ewan McGregor and Jamie Allen.
Escribo estos apuntes escuchando un pop-kitsch CD: La banda sonora de la película Moulin Rouge . Mientras, me protejo para no pescar una gripa en estos fríos de invierno con una kitsch-bebida: té con brandy en una taza de cerámica con la imagen de las Chicas Superpoderosas.
El kitsch es una tendencia que tiene una identidad flexible, camaleónica.
Se ha denominado de muchas formas: naca, rascuache, fashion, glam, manierista, etc..
Mobiliario y diseño industrial
Nuestro mobiliario constituye una constelación externa de nuestras áreas dérmicas y posturas corporales. Es curioso que la forma mobiliaria menos imaginativa de todas haya sido la cama.
Fashion / Moda
El reconocimiento de que la naturaleza nos ha dotado con muy poca piel, y que un ser humano completo y sensible debería vestir externamente su sistema nervioso.
J. G. Ballard. Project for a Glossary of the Twentieth Century . Traducción de Iris México.
El kitsch se aplica y pertenece a:
1. Manifestaciones, Productos y/o servicios de tercer mundo, en su mayoría barrocas, populares y/o artesanales.
2. Manifestaciones, Productos y/o servicios de primer mundo, minimalistas, de boutique de diseñador, diseño industrial, web art, etc.
3. A las oligarquías del tercer mundo que financian mansiones que con una estética kitsch, conjuntan sirvientes negros, replicas de animales tamaño natural, objetos de África e India, muebles Luis XV, candiles majestuosos, etc.
4. Al mundo del arte latinoamericano que abreva de lo popular y concibe el pop como análogo a la artesanía.
5. Al mundo del arte del mainstream internacional que abreva de la tecnificación y de los nuevos sistemas electrónicos y concibe el pop como industria y tecnología.
6. A las muchas casas donde la idea de hogar se resume en una tetera laqueada y un juego de cocina con ocas para la buena suerte.
7. A creaciones artísticas o no que son kitsch a pesar suyo, consciente o inconscientemente o sólo después de mucho esfuerzo e intención.
El kitsch es una tendencia
Diferencias entre estilo, movimiento, corriente y tendencia.
El impresionismo es el último estilo en la historia del arte.
Los estilos son etapas desde que el arte se denomina como tal hasta el impresionismo.
Corrientes o movimientos son las etapas del arte después del impresionismo y hasta la actualidad.
Tendencias son aquellas formas del arte que son un tanto permanentes y que influyen en las estéticas de distintas etapas del arte. Son constantes en la historia como el expresionismo. Hay que clarificar la diferencia entre el expresionismo como vanguardia, y los posteriores movimientos del expresionismo abstracto y del expresionismo figurativo con el expresionismo como tendencia que influye en distintos movimientos.
Ahora, esto es una propuesta de clasificación historiográfica. Esta en particular la publicó Armando Torres Michúa en la revista de la UNAM en 1973, pero él la retoma de un crítico europeo.
No todos los críticos o teóricos están de acuerdo con esta definición. A mí en lo particular esta postura me parece útil y convincente.
Dentro de este marco teórico, el kitsch es una tendencia como el expresionismo y el pop. El kitsch desde que aparece, influye en el arte y se instala en él, libre de los mapeos temporales.
La palabra kitsch
Es una palabra alemana masculina y significa cursi. La palabra kitsching es un adjetivo femenino que también significa cursi. Esto se puede constatar con cualquier diccionario alemán-español.
Kitsch m (-(e)s) (pej) cursilería f; kitsching adj cursi
Nota: pej es la abreviatura para peyorativo.
"El adjetivo kitsching quiere decir ramplón, cursi. El verbo kitschen equivale en español a frangollar, infame vocablo castizo que denota la acción de hacer algo de prisa y mal. Y verkitschen es hacer pasar gato por liebre, una negación de lo auténtico, una baratija.
El término aparece en Munich hacia 1860 y fue empleado por los comerciantes de esa ciudad para designar las piezas artísticas de escaso o nulo valor estético y fácil comercialización."
Zumbado H. Kitsch, kitsch ¡bang bang! Cuba, 1988.
Cito a Zumbado, teórico cubano que es autor de un libro sobre el kitsch, aunque en varios aspectos difiero de su concepción del kitsch. Cuando Zumbado menciona "El kitsch ha devenido una categoría estética para designar el pseudoarte, lo que parece arte, pero no lo es. Veamos algunos conceptos de los estudiosos del tema:
"El kitsch es tanto más peligroso cuanto más se presente bien vestido. Es una cortesana en vestido de señora." (G. Petronio: Letteratura di massa, letteratura di consumo.)
"El kitsch es tanto más peligroso cuanto más se presente cliente como para que todos lo acepten (.) el kitsch reemplaza lo puro por lo impuro (.) el objeto siempre está, al mismo tiempo, bien y mal ejecutado: bien al nivel de la realización cuidada y acabada, mal en el sentido que la concepción está siempre distorsionada." (Abraham Moles: El kitsch)."
Para mencionar el pseudoarte; lo que parece arte pero no lo es, me parece más puntual el término "residual", acuñado por los críticos de arte sociologistas, materialistas históricos tales como Juan Acha.
El kitsch, liberado de clasificar la trascendencia o intrascendencia de la obra en el sistema, insisto, es una tendencia artística (en caso de que la obra en cuestión cuente con trascendencia artística y sea por ende una obra emergente o dominante) y es una tendencia estética (en caso de que la obra en cuestión sea intrascendente y por tanto residual).
Ahora, es comprensible que Zumbado trate peyorativamente al kitsch, debido a que es un crítico de arte en un contexto cubano, que rechaza per se lo que tenga que ver con la cultura de masas, comercialización, cultura pop, globalización: Coca-Cola, MacDonalds, etc.
Kitsch, pop y post.
Por supuesto, el kitsch es una tendencia hermana del pop, y aunque es hijo del siglo XIX, florece más que ad hoc en los siglos XX y XXI con sus lenguajes masivos, estéticas híbridas y polémicas realidades.
El kitsch es previo y no posterior al pop y al post. Me explico:
El término kitsch aparece en 1860 en Munich.
El pop es una de las vanguardias del siglo XX, un movimiento o corriente. Aparece en 1962. Además de haberse convertido desde su aparición en una tendencia.
El postmodernismo aparece después del descrédito u ocaso de las vanguardias. Surge cuando se acaba el sentido de vanguardia, pero no el de modernidad. En el post predomina el individuo sobre la tendencia o movimiento.
El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo. Los sueños de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia contemporánea parecen ingenuos. La pérdida de la fe en sociedades perfectamente planeadas y con desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Y para 1990, con el colapso del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este y el empuje hacia la desregulación y privatización en los Estados Unidos y la Gran Bretaña. El modernismo no fue más una fuerza central en la planeación económica o política.
El postmodernismo reemplaza la utopía de la modernidad en tecnología y planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo una actitud independiente hacia la cultura y el progreso. En vez de estilos de elevación abstracta y funcional, la arquitectura postmoderna fusiona estilos históricos libremente y con un sentido del juego y del humor.
El postmodernismo opta por la diversidad estilística y la descentralización en la organización. Produce obras que se mofan de sí mismas: anuncios que hacen bromas de la gente que toma los anuncios seriamente, y trabajos de ficción que exponen su propia artificialidad. Ironía y la auto-referencia son el sello de la sensibilidad postmoderna.
La cultura postmoderna es ecléctica; toma y escoge de las expresiones creativas de la gente del mundo, aunque está basado principalmente en las culturas europea y norteamericana.
El postmodernismo y su eclecticismo estético, junto con una globalización que da vital importancia a los medios y formas de comunicación; es un campo fértil para el kitsch.
Artistas kitsch.
Información del link : http://www.geocities.com/mexetc/mt.html
"Abraham Moles, teórico de la Sociología de Masas, ha definido lo kistch (sic) como el mal gusto, asociado con la "estética del consumo" y la estridencia decorativa. Los defensores de esta corriente afirman que el kistch también debe tener un lugar dentro de la cultura y el arte. La exposición de Iris México parece confirmarlo y reclamar ese lugar. (.) 1
No hay que olvidar el tipo de estética kistch que invade las obras de Jeff Koons, realizadas en colaboración con su ex mujer, Cicciolina, aprovechando el escándalo y el tirón mediático de su boda y su fama como porno-star. De igual forma, las fotografías de Robert Mapplethorpe han llegado a alcanzar precios exorbitantes, no sólo por el escándalo asociado a los temas sexuales que trata sin pudor alguno, sino por su condición de artista maldito aureolado por el Sida.
De igual forma, los motivos morbosos del fotógrafo Joel-Peter Wittkin, estéticamente alterados mediante una iluminación barroca, la técnica del blanco y negro y el retoque fotográfico, han hecho que sus imágenes a menudo fuesen más conocidas a través de los medios de información que de las exposiciones y revistas especializadas.
Finalmente, y como ejemplo paradigmático, no podemos pasar por alto la utilización mediática de la artista Orlan en sus performances."
Miguel Martínez, Publicado en AZ, 16 octubre 01, Cultura, página 4C. Xalapa, Veracruz.
1. Martínez se refiere a la exposición "Passion" de Iris México que se tuvo lugar en la Galería Ramón Alva de la Canal en Xalapa, Veracruz, en el 2001.
Iris México
Artista conceptual y productora cultural
Arte y más www.irismexico.org
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