Por: Juan Manuel Patiño
Todo lo que nace, comienza siendo pequeño. Aquellos que procuren resultados inmediatos y sin esfuerzos, se sentiran defraudados y abandonaran el proyecto.
Toda acción tiene su efecto. Todo trabajo bien direccionado tiene su recompensa. Si trabajamos en función de nuestros sueños, con certeza que ellos serán realizados. El entendimiento es la respuesta a todos los misterios.
La construcción del templo fue ordenada por el Emperador Hsiao Wen (siglo V D.C.), que simpatizaba con la doctrina religiosa budista y quiso establecer un centro para la práctica de esa Fe de origen hindú.
Construido en el medio de un bosque, el monasterio se hizo conocido con el nombre de Shaolin (Shao: "pequeño", Lin: "bosque"), y su popularidad llegó hasta todos los puntos de China y luego a todo el mundo de la mano de Hollywood.
Cuando se grabó el piloto en 1972, los directivos de la cadena quedaron sorprendidos, no por la historia en sí, pese a reconocer su originalidad, sino que aún llamaba más la atención su realización técnica y el estilo narrativo. Apelaban mucho a flashbacks, lo cual ocurría cada vez que Kung-Fu recordaba cosas de su niñez.
En los '80 hubo una publicidad de la gaseosa Teem que se inspiraba en Kung Fu, y mostraba a un hombre cargado con el típico bolso cruzado en la espalda, quien luego de atravesar el desierto llegaba acalorado a un parador, y para sorpresa pedía: 'papas saladas y secas, bien secas'.
La sensación de sed que provocaba aquello era saciada cuando el tipo pedía una Teem.
Cuenta la leyenda que Kung-Fu entró a una tienda a comprar sandalias, cuando el vendedor lo interrogó sobre el numero de calzado que el utilizaba, Kung-Fu respondio: 'Dame cualquiera, igual son para llevar colgadas del hombro'.
En un principio la tarea principal del templo Shaolin era la traducción de textos budistas del sánscrito al Chino, pero además los monjes practicaban la meditación como medio para llegar a la iluminación (principal objetivo del budismo). Hasta ese momento la actividad de los monjes no tenía ningún tipo de relación con la práctica de algún arte marcial, aunque para esa época ya se conocían en China técnicas de defensa y combate como el Shuai Chiao de origen Mongol.
La modalidad de la enseñanza de Kung-Fu en forma sistematizada comienza en el siglo VI D.C., en una cueva cercana al Templo Shaolin.
Bodhidharma era el tercer hijo de un rey Brahmán y el vigésimo octavo patriarca de la tradición del Budismo Chan, Zen en Japonés. Vivió entre los años 448 y 527 D.C. Se dice que Bodhidharma deja su monasterio en la India para peregrinar por China y extender la Fe budista Chan.
Una antigua leyenda nos cuenta que Bodhidharma cruzo el río Yang Tze en una balsa. Una vez del otro lado del rió se dirigió al Norte, hacia Loyang en la provincia de Honan, donde en una zona montañosa, más específicamente del lado Norte de la montaña Shao Shih, encontró el Templo Shaolin, que para ese entonces ya era famoso por sus traducciones de textos budistas.
La llegada de Bodhidharma puso nervioso al Fong Chan (Monje Director) del templo, que temió, debido a que Bodhidharma pertenecía a una corriente reformista del budismo conocida como Chan, que la tradicionalidad religiosa del templo pudiera cambiar. Fue entonces que no le permitió la entrada al templo.
Bodhidharma se retiró y se recluyo en una cueva cercana al templo donde permaneció en silencio durante nueve años. Su intención era demostrar que la verdadera sabiduría no tenía nada que ver con las prácticas rituales o la traducción de textos.
Sobre su vida en la cueva, una versión dice que Bodhidharma meditaba sobre una alfombra de hojas al amanecer y al anochecer por períodos de diez horas. Gradualmente se fueron presentando ante él, monjes, granjeros y maestros entre otros. Pero ninguno obtuvo respuesta alguna de Bodhidharma que permanecía en silencio.
Bodhidharma fue el responsable de la organización de la enseñanza de lo que hoy conocemos como monje Shaolin. Dentro del templo, le explicó a su primer discípulo (Hui K'o), que para entender la verdadera doctrina del Chan, había que pasar por un período de durísima disciplina, aguantar lo más difícil de aguantar y practicar lo mas difícil de practicar.
Aunque el objetivo del budismo es la salvación del alma, Bodhidharma explicó a los monjes que el alma esta unida al cuerpo y que era necesario fortalecer esta unión para alcanzar la iluminación. La leyenda dice que se introdujeron ejercicios físicos en forma sistematizada, a fin de fortalecer el cuerpo y la mente. Estos ejercicios no sólo fortalecieron los cuerpos de los monjes sino que también se fueron transformando en técnicas de defensa.
Bodhidharma transmitió en forma oral tres series de ejercicios: 1) Tratado sobre el cambio de músculos y tendones (I chin ching), 2) Lavado de la medula y 3) Dieciocho movimientos de mano del iluminado (18 Lo Han Shou). Estos ejercicios, que en un principio no tenían desplazamientos, fueron el origen del Boxeo Shaolin.
Estas tres series no fueron diseñadas para boxear, ya que su objetivo era el de elevar a los monjes espiritualmente, pero sus formas dan idea de lo que puede haber sido el inicio por parte de los monjes de algún tipo de boxeo. En su momento de apogeo el templo llegó a tener 5.000 monjes guerreros y se lo conocía como 'El Templo bajo el cielo'.
Todo arte debe trascender lo meramente técnico, lo propio del estilo, para convertirse en un sistema de desarrollo de las facultades superiores del hombre.
En las palabras de Platón, una formación basada exclusivamente en el desarrollo físico torna al individuo tosco e insensible, perdiendo paulatinamente el contacto con aquellos principios superiores que le identifican como humano entre el resto de los seres de la Naturaleza.
Enero 2003.
Estación Palermo
Buenos Aires, Argentina.