Por:
Yto
Nicanor
Molinares fundador y director de la Cía. de teatro aéreo
DEMENTIA PRAECOX movimiento
industrial / creative group
¿Cómo
definirías tu infancia?
¡Pura
imaginación! ¡la pasé creando!
¿Dónde
estudiaste y con quién?
He
estudiado varias carreras distintas y en distintos paises. Viajé
por se hijo de exiliado y crecí como un emigrante. Después
me acostumbre, por la misma razón, a vagabundear solo...
Ahí fuí entrando a distintos estudios y oficios:
estética, fotografía, dibujo técnico, dibujo
y pintura, teatro, danza, circo, y otras más, a parte
de los oficios donde he tenido que trabajar para comer. El viadante
no tiene subvensión o yo no la obtuve nunca. Se tenía
que sobrevivir de alguna manera y trabajando es la mas dura
y digna. Así que fuí desde garzón de alto
nivel hasta garzón de toples de muy baja calaña.
He sido estivador en el puerto de Uruguay, como también
fuí brigadista cortando café en Nicaragua. En
general tengo la pinta y reseña de un imigrante. Errabundo
eterno.
¿Cuándo
descubriste que tu destino era hacer arte?
No
sé si lo veo como si lo hubiera descubierto, creo que
siempre estuvo ahí. Tal vez se fue mutando de un formato
o plataforma a otra, pero el genio irritable de continuar con
la empresa siempre estuvo, nunca a desaparecido, es como un
cancer o como un ángel... De todas formas siempre se
ha seguido adelante, cruzamos los puentes que vamos cruzando,
uno se obliga a no devolverse, a no llorar sobre la leche derramada.
Tal vez lo que me faltaría estudiar y realizar -y ese
es el ansia- sería cine... ¡la consecución
de las imágenes fotograficas en ritmo y contraste! algún
día se realiará... El bagaje del teatro te da
una sensación de seguridad ¡el entendimiento! así
que sólo hay que trabajar y proyectar el teatro de operaciones...
¡Lanzar la imagen y fijarla en el tiempo!
¿Nos
puedes explicar qué es exactamente el teatro aéreo?
El
teatro aéreo es una plataforma escénica que nos
permite la fusión de todas las distintas técnicas
aéreas del circo y la escalada, además de ser
un soporte para la plástica de grandes formatos y la
multimedia, todas alrrededor y al servicio de un concepto teatral,
que invulucra el estudio de formas, conceptos, símbolos,
estados, todo delicadamente manoseado por la belleza de los
conflictos y los contrastes.Toda esta fusión de distintas
técnicas y dimensiones hace que este escenario vertical
nos permita la realización de espectáculos teatrales
de grandes dimensiones y alta asistencia.
¿Por
qué te interesó esta forma de expresión
en particular?
Cuando
apareció el formato del circo y con él el trapecio
y sus derivaciones, dió pie a pensar que había
encontrado una plataforma escénica que involucraba todos
los conocimientos, tanto teatrales como técnicos, como
para producir una escénica autónoma e independiente...
¡una escénica híbrida! algo que se podía
preever trairía grandes posibilidades ¡importantes
hitos! Así que se comenzó un laburo de investigación
aéreo teatral con proyecciónes masivas... Había
un sentimiento de necesidad de una escénica más
dura y pesada, más arriesgada y propia, así que
tuvimos que encontrar una terminología que nos alejara
del circo y también del teatro ¡Teatro Aéreo!
así nació, ahí comenzó. Así
que somos los pioneros en el arte aéreo teatral chileno.
Es así como el mayor porcentaje de los nuevos integrantes
de grupos y compañías han tenido de una forma
u otra contacto con nuestro método pedagógico
e infraestructural. Tomando en cuenta que infraestructuralmente
también fuimos los que innaburamos la escéna aérea
nacional. Y tal vez la forma que dibujamos los conflictos y
contrastes en nuestros montajes aéreos lo sean también
en el extrangero ¡Nunca hemos visto algo semejante! ¡Algo
fuera de escena! Algo que involucre de tal manera el aéreo,
el teatro, y la plástica. ¡Finalmente era el soporte
escénico que estaba buscando!
Cuéntanos
las actividades que has realizado.
La
trayectoria de DEMENTIA PRAECOX a demostrado que finalmente
nos proyectamos como un movimiento industrial; un grupo creativo
que investiga las distintas formas y formatos. Desde la pedagogía:
enseñando las distintas técnicas circenses que
ocupamos en levantar nuestros espectáculos, hasta intervenciones
obscenas o happening, así como también la feria
electrónica multicultural RAVE - DEMENTIA - MASIVO que
invulucra también la invitación de exposición
de ideas y productos de los nuevos creativos ¡un carnaval!
¡pachanga! Realizamos también transmisiones en
vivo vía internet. Y proyectamos intervenciones urbanas
a largo plazo como nuestro proyecto de happening TEATRO MASIVO
Somos difinitivamente un grupo creativo que se ha convertido
en un importante gestor cultural no oficial. DEMENTIA es un
movimiento industrial que ha gestado importantes encuentros
en torno a espectáculos de circo de vanguardia, la música
electrónica, y las nuevas tendencias. Es figura y gestor
importante del arte de vanguardia y del rescate de espacios
públicos y privados.
¿Cómo
es la cosa aquí en Chile?
Chile
y principalmente sus gobernantes y alcurnia no admiten que las
nuevas ideas sean dirigidas sino que por ellos mismos. Cuesta
demasiado levantar proyectos creativos -de toda índole-
si es que estás alejado del circuito familiar oficial
de los que manejan la sociedad; y los que más lo sufren
son los emigrantes, los solos, los sin parentesco, los sin apellido,
los sin tíos... Es tan dificil ver empresas creativas
que remonten por mérito propio, que casi ni existen,
se cuentan con los dedos de las patas. Aquí en Chile,
hasta sus propios jóvenes, tienen que admitir que esto
funciona así y que ellos mismos los siguen generando
-tanto los que cuentan con el recurso como los que no- tienen
que atreverse y arriesgarse y enfrentarse; desprenderse e independizarse
y permitir que la creación fluya de los distintos ámbitos
socioculturales y que la proyección de las ideas no sea
un mérito absoluto de la clase acomodada. La creación
importante nace en los lugares más extraños y
extraordinarios. Tenemos que levantar -nosotros mismos- porque
los viejos ya no lo van hacer, están marchitos y crueles
y retogrados ¡todos! ¡ok! ¡casi todos! Tenemos
que confiar la creación a los denominados Selfmaker,
a aquellos individuos que procrean ideas y son fertiles a cagar.
¿Cómo
se desarrolla esta actividad a nivel mundial?
El
concepto que estamos tratando hace siete años de impulsar
en este país tan indiferente... ¡ok! El concepto
de espectáculo teatral con conotaciones de masividad
en otros paises -del otro lado del charco- son bastante bien
acogidos, principalmente por la autoridad y también por
la empresa privada que está insentivada -verdaderamente
sí- por los beneficios tributarios que le otorga el país
y que de ninguna manera son tan engorosos como los de este país.
Es
demasiado difícil que un grupo creativo como Dementia
acceda a esta fómula de beneficio mientras el trámite
sea tan lento y desalentador para el auspiciador. ¡La
verdad lo hemos intentado! Nosotros nunca lo hemos logrado ¡Y
eso que tenemos trayectoria! Al parecer -por la complejidad
del trámite, si es que la lógica no me falla-
fueron concevidos exclusivamente para las grandes producciones
del estado y de las mismas empresas auspiciantes. Finalmente
es un círculo vicioso que no genera una actividad gestionadora
de cultura.
Eso
nos afecta directamente a los grupos creativos como DEMENTIA.
Que de una u otra forma necesitamos la inyección de energías.
¡No siempre, de vez en cuando, pero de vez en cuando!
Es exclusivamente por las dimensiones, las magnitudes, los costos,
el tonelaje, el tiempo invertido... Este formato subsiste con
apoyo y con demasiado laburo por parte del creador y es por
esta misma razón que muy pocos incursionan en él.
¿Qué
me podrías decir de tus otras actividades artísticas?
Todo
está unido al mismo inicio. Todo pertenece a la misma
raiz. Tal vez la piedra angular se encuentra en la literatura,
en los pensamientos y reflexiones que fueron quedando grabados
y que luego, con el devenir del tiempo, se concretizaron en
escénica y a su vez en literatura. Son solo formas y
formatos, el punto de fuga es el mismo, de ahí provenimos.
Luego si es que se encuentran los mecanismo necesarios estariamos
publicando la primera recopilación literaria, donde hay
fragmentos de novelas, poemarios, ensayos, manifiestos, epístolas,
y demases. Por ejemplo se dara a conocer por primera vez el
primer "Manifiesto de la Dementia" donde se visualizan
y mastican los grandes conceptos que nos mueven y mantienen.
¿Crees
que a través del arte realmente se pueden traducir los
conflictos y verdades de la existencia del hombre?
¡Total!
¿Próximos
proyectos?
¡Hay caleta! uno podría agotarse de antemano...
¡Ahí están todos! esperan las condiciones
atmosféricas precisas y los mecanimos necesarios. Siempre
se viene uno bajo la manga ¡Eso si que sí!... por
mientras naveguen en esta www.dementioteka.com...
¿Crees
que el éxito es necesario para un artista?
Lo
importante es la proyección para mantenerse ocupado laburando.
¿Eres
feliz con tu trabajo?
No
tiene que ver una cosa con la otra. No se hace para ser feliz,
se hace por que no se puede dejar de hacer, y eso a veces te
hace más infeliz...
¡La
puta!
¡Es
una jodida broma!
¡Un mal chiste!