Ese
mismo año comienza a confeccionar papel a mano, es decir,
a hacer por si misma desde el soporte de la obra. Ha descubierto
técnicas que logran enriquecerlo en forma de una totalidad
plástica con la pintura, antes de convertirse en una pintura.
La sola construcción del papel podría ser una pintura
sin siquiera tocar los pinceles. Se crean texturas y aparecen soluciones
mezclando el reciclado con objetos, restos de grabado, trozos de
género, monedas, llaves, etc., cada objeto es a la vez un
símbolo que va cargando el soporte de modo significante y
en el total, parte de la lectura de obra. La intervención
pictórica recicla el arte de todos los tiempos.
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Óleo - Yto -2002"
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Estéticamente
hablando hay mezcla de figuración y abstracción.
El arte digital se integra escaneando obras o fotos de obras.
De esta manera la imagen puede reutilizarse infinidad de veces.
El arte digital se integra a la pintura a través de la
impresión, lo que da resultados inesperados, interesantes
y especialmente individuales.
El Net Art, o arte desde y para Internet ha sido campo de dominio
para Isabel Aranda y el 2001 hizo clases en la UNIACC, Universidad
de las Comunicaciones, a cargo del Taller de Expresión
Multimedia, logrando allí la primera convocatoria de Arte
Correo, titulada " Moscas en la sopa", Comunicación
y vanguardia.
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Grabado - Yto -2001" |
La impresión
computacional la lleva a aprender las técnicas del grabado,
especializándose en aguafuertes. Pocas de sus obras presentan
la serialidad característica del grabado. La mayoría
son pruebas de artista, es decir, intervenciones diferentes en
la plancha para cada papel, incluso posteriores con otros materiales
diferentes a los del grabado, lo que los convierte en obra única.
Hoy desarrolla
arte digital sin dejar de lado ni la pintura, ni el grabado, ni
la revista ni su familia. Al contrario, le interesa experimentar
con lo que se puede conseguir integrando las mencionadas corrientes
plásticas, sumadas al arte correo, para descubrir nuevos
lenguajes artísticos acordes al siglo en que vivimos, sin
por eso desdeñar el arte del pasado. En algunos veremos
la agresividad de nuestros tiempos, en otros toda la ternura de
la mujer o de la madre.
Es la vida
la que se va reciclando sin poderlo evitar, los materiales, las
imágenes de la Historia del Arte de los siglos anteriores,
todo. Y eso está en la obra de Yto, latiendo y a la vez
tomándole el pulso a la realidad de hoy.
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"Estampilla
Arte Correo- Yto -2001"
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Háblame
del arte correo, ¿cómo lo fuiste descubriendo, como fuiste
internándote en eso?
Lo conocí cuando comencé a navegar por Internet,
quería conocer a otros artistas y me llamaba la atención
esto del arte correo, no sabía como era la cosa, y descubrí
que son redes de artistas que priorizan la comunicación,
por sobre cualquier otro valor. Conocí a Clemente Padín
y él comenzó a enviarme convocatorias. Ha sido una
experiencia increíble y el nivel humano de estos artistas
es muy alto, son excelentes personas. Yo los siento como mis hermanos
en este mundo de la gente que ocupa su tiempo creando.
Supe que hiciste
una convocatoria de arte correo en la universidad Uniacc y que
fue muy comentado en el medio. ¿Cómo?
Dentro de
mi proyecto para el "Taller de expresión Multimedia" propuse
hacer una convocatoria de Arte Correo. Y la hicimos. La Universidad
financió el envío de invitaciones a los artistas,
y yo tenía las direcciones de los más activos y
entusiastas. La respuesta fue muy buena, 32 países, más
de cien artistas. Todo esto con el apoyo de Ismael Frigerio, Director
de la Facultad de Artes en ese momento. Hubo gran entusiasmo por
la muestra dentro de la Universidad.
¿Por qué
se llamó "Moscas en la Sopa?
Se llamó
"Moscas en la Sopa" por ese nombre propusieron las alumnas. Querían
algo divertido. Yo acepté, pero agregué "Comunicación
y vanguardia".
¿Porqué
reciclas?
Al principio
reciclé el papel sólo por una cosa matérica,
de textura, sabía que esto enriquecería mi pintura,
pero después me di cuenta de que la cosa iba mucho más
allá, cuando comencé a agregar diferentes objetos
y los trozos de géneros; me hablaban de otros momentos
dentro del mudo plástico, sobre todo los géneros
de los años setenta, con formas psicodélicas. También
los pedacitos de grabados de otros artistas, además de
enriquecer lo plástico, eran citas. Luego comencé
a integrar obras mías digitales. Y llegué al concepto
de reciclar imágenes e ideas, ya no eran sólo elementos
físicos.
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"Intalación
Perrera Arte - Yto -1996" |
¿Tiene
que ver el reciclado con tu visión del mundo de hoy?
Bueno, creo
que si no hacemos un reciclaje de ideas y pensamientos, una revisión
de nuestra historia, también una conciencia de reutilizar
los objetos desechados, no servirán de mucho todos los
avances científicos y tecnológicos. Uno de los grandes
logros del siglo XX fue la toma de conciencia de distintos temas,
como la destrucción de la naturaleza y los derechos humanos.
Creo que es un paso adelante. Pero si seguimos embobados por los
avances tecnológicos y no miramos para atrás, no
revisamos, no retomamos, la vida se irá enfriando más.
Y ya vamos por un camino bastante errado, en muchos aspectos...
Reciclar es recordar.
Es un gesto y una invitación a valorar lo que ya existe.
Dejar de adorar "lo nuevo".
Cuéntame
de tu trabajo en Japón...
El año
pasado trabajé para una editorial japonesa. Ilustré
un libro. Lo interesante de la experiencia fue primero el desafío,
el nivel de exigencia es alto. Enviar las obras por e-mail para
su aprobación y luego por Federal Express... fue todo un
cuento trabajar para una empresa al otro lado del mundo.
El otro aspecto es
la calidad humana, hacer las cosas correctamente, los lazos de
confianza. Una experiencia muy positiva.
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"Animación
en flash - Yto -2001" |
Participaste
en "Arte en Progresión en Buenos Aires...
Sí,
Arte en Progresión es un proyecto que dirige Graciela Taquini,
una mujer con mucha decisión y entereza, que logro invitar
con muy pocos medios, a artistas del net.art y el arte correo,
para que mostraran personalmente su obra.
Hubo,
por ejemplo, un "duelo en el ciber espacio", que fue como un juego,
en donde dos grandes artistas, Brian Mackern y Arcángel
Constanstinni iban interviniendo el mismo espacio web. En otra
ocasión mostraron su obra y compartieron sus conocimientos
con el público. También estuvieron invitados los
artecorreístas Clemente Padín de Uruguay y Cesar
Reglero de Buenos Aires.
La
idea central del evento en general fue mostrar mucho vídeo
y lo que está pasando en el mundo del arte digital. Y sobre
todo el Net. Art, que es cuando el arte digital va enfocado desde
y para Internet. Éste tiene sus códigos, y ya lleva
un buen camino recorrido.
Bueno,
de Arte en Progresión podría hablar mucho, porque
fue una experiencia enriquecedora y estimulante. También
mostré mi trabajo, lo que tengo publicado en Internet.
Además me pidieron que hablara de Escáner Cultural.
Los artistas, el espíritu. Para mi, una experiencia inolvidable.
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"Obra
Arte Correo- Yto -1999" |
¿Y
qué me puedes decir de arte7.cl?
Arte7.cl
es un colectivo de siete artistas chilenas del cual formo parte.
Siete mujeres, siete proyectos. Cinco escultoras, una pintora
y yo que a estas alturas me defino como "artista visual digital".
Sus nombres son, Paula Rubio, Elisa Naranjo, Ana María
Wynecken, Zinnia Ramírez, Norma Ramírez y Paula
Hernández. Nuestro sitio web es www.arte7.cl
. Hasta ahora hemos estado concretando proyectos y por problemas
burocráticos, hemos ido corriendo nuestra primera exposición,
que será el segundo semestre del próximo año.
Estoy segura de que será una exposición de muy buen
nivel. Si todo sale como está proyectado.
Y
ahora ¿Qué estás haciendo?
Bueno,
quiero meterme de lleno en el Net.art. Hice una convocatoria en
un sitio que creamos con Clemente, llamado goto("net.art").
Han llegado muchas obras. Quiero hacer también un trabajo
de net.art que sea más profundo de lo que he hecho hasta
ahora. Investigar, buscar lo que todavía no se me ocurre.
Y por otro lado estoy comenzando una serie de 10 telas, para algunas
ideas que me rondan en la cabeza. Y otro poco de cosas difíciles
de detallar, pero siempre en el espíritu del arte correo
y el arte digital.