Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 51
Junio de 2003


EDGARDO CATALÁN

A LA DEFENSA DEL DIBUJO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

A Edgardo Catalán lo hemos conocido como pintor y como docente de la Universidad de Valparaíso y por largo tiempo director de la afamada Sala de Arte "El Farol" del Departamento de Extensión del mismo plantel. Ya habíamos observado sus dotes de dibujante en obras como "La clase de anatomía del Dr. Tulp" - una cita- pero no en la dimensión actual, en que su exposición está dedicada al dibujo, especialmente al desnudo femenino. Sin embargo, si bien es eso lo que se ve a primera vista, presiento que la intención del artista es revalorizar el dibujo como obra completa, a la vez que demostrar una vez más, que éste es necesario para una formación plástica sólida a cualquier persona que se diga "artista".

Su obra gráfica dista de su obra pictórica, hasta podríamos decir que es opuesta. Su pintura se mueve en campos más bien abstractos, con una mirada que mezcla ángulos de visión y perspectivas que se asocian bien a la loca construcción porteña. Los dibujos en cambio son realistas, con una intencionada carga de sentido y un acento hasta sensual. Su cromática es delicada, sin estridencias, en ambas líneas plásticas. Edgardo Catalán no pierde de vista su calidad de docente, puesto que algunas de sus obras son una verdadera " clase" por sí mismas. Ejemplo: " Una cuestión de claroscuro", o la cita del esqueleto inmediatamente al lado de un desnudo que le recuerda a cualquier aprendiz que una figura humana es de carne, pero ésta es sostenida por una armazón de huesos que tienen mucho que ver en su aspecto externo.

Podría pensar en presentarlo de diversas maneras, pero en un muy buen catálogo que le ha hecho el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, Edgardo Catalán se presenta a sí mismo parafraseando a uno de los heterónimos de Fernando Pessoa y con un poema de "El guardador de rebaños" de Alberto Caeiro, que me parece lo refleja de excelente forma, tanto que pareciera escrito por sí mismo:

"De este modo o de aquél,según cae o no cae,pudiendo a veces decir lo que pienso,

y otras veces diciéndolo mal y con mezclas,

voy dibujando mis dibujos sin querer,

como si dibujar no fuera una cosa hecha de gestos,

como si dibujar fuese una cosa que me ocurriese como darme el sol de fuera."

 
"Una cuestión de claroscuro"
"Recordando a Quevedo"

- Edgardo, ¿Es esta tu primera exposición de dibujos?

La primera exposición de dibujos en Chile, aunque participé con dibujos en la exposición "Gráfica Chilena Contemporánea" en el Instituto Cultural de Las Condes el año 1985, y en la exposición "11 Artistas de Valparaíso" en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en ese mismo año. Uno de los dibujos expuestos en esa ocasión quedó en la colección permanente del Museo.

- Debe haber sido un hito importante para tu carrera plástica...

El dibujo siempre ha estado presente en mi trabajo, y mi recuerdo más antiguo (y más dramático) asociado con el arte, tiene que ver con unos dibujos realizados a la edad de cinco años.

"Tres instrumentos de grabado"

¿Y en el extranjero?

El dibujo también ha estado presente en exposiciones individuales realizadas en Europa y Estados Unidos, pero siempre acompañado de pinturas, acuarelas o grabados.

¿Alguna vez has mostrado solamente dibujo fuera del país?La única vez que he expuesto exclusivamente dibujos ha sido en la exposición, por invitación, realizada junto con el pintor Carlos González Yánez en el Experimenteel Grafisch Centrum en Orwelte, Holanda el año 1977.

¿Sobre qué materia versaba la muestra?

En esa ocasión expuse la serie de veinte dibujos con lápiz de grafito en papel Reeves titulada "Las Pirañas". Esa serie fue inspirada por las cartas (sacadas de contrabando de la prisión) que yo recibía en mi residencia de California, de mi amigo el pintor Hugo Rivera, preso en ese entonces por el gobierno de la dictadura militar en la cárcel de Valparaíso.

"Olimpia en Valparaíso"

¿Qué tal los resultados, cómo los apreciaron?Dos de esos dibujos fueron donados por el crítico de arte Edouard Roditi al gabinete de la gráfica de la Universidad de California en Los Angeles.

¿Y la muestra actual?

Es una selección de mas de sesenta dibujos y acuarelas realizadas en el último año, tiene como tema principal la figura humana, en particular el desnudo femenino.

¿Porqué le das tanta importancia al dibujo cuando parece ser una rama más bien abandonada por la mayoría de los pintores actuales?

Entre las huellas mas importantes dejadas por el llamado hombre de Cro-Magnon durante el paleolítico superior, se cuentan las pinturas y dibujos rupestres encontradas en varias cavernas de la región Franco-Cantábrica. En sus paredes ya está el temblor y la decisión, el titubeo y la resolución del gesto que deja un trazo.

Te refieres prácticamente a los orígenes gráficos de la humanidad.

A trazos que conocemos como nuestros primeros dibujos, y que mas tarde convertidos en la poesía de la forma en la cerámica griega serán recreados por Picasso en su Suite Vollard de los años l930s.

¿Es necesario el dibujo para los artistas?El Renacimiento temprano, que pretendía ser un re-nacer del arte clásico griego y romano, estableció mas tarde la práctica del dibujo como la fundación del entrenamiento artístico, lo que persistió hasta comienzos del siglo veinte, cuando con la irrupción del arte abstracto, la disciplina del dibujo viene a ser considerada como algo irrelevante.

Curiosamente, Andy Warhol, el rey del Pop Art dejo en su testamento al morir, 5 millones de dólares a su escuela de arte en New York, la que incluía en su programa no solamente la enseñanza del dibujo, sino que el dibujo de la figura humana.

¿ Cuáles son para ti las bondades del dibujo?

A lo largo de la historia del arte ha sido el medio de comunicación mas personal, más directo del artista visual con sus observaciones, sus ideas y sus sentimientos. El dibujo es para un artista tanto su nombre como su firma, la manifestación más directa de su mundo privado, y la extensión mas genuina de su pulso, aquella que recoge con menos cosméticos sus atrevimientos, sus seguridades y sus errores, y con más franqueza el temblor de su espíritu.

Rayar es también escribir....

El dibujo es, en cierta manera, el padre de la escritura y la estrecha relación entre ambos queda claramente en evidencia en el arte y la caligrafía china y japonesa, y en menor medida, en el arte y caligrafía persa y árabe.

¿ Que piensas de los dibujos de Leonardo Da Vinci?

El misterio de Leonardo Da Vinci no está en sus pinturas sino en sus dibujos, en sus cuadernos. A través de ellos, Leonardo quiso entender y también pensar el mundo, y al revés de Miguel Angel que quemó cientos de sus dibujos, Leonardo cuidó y guardó miles de ellos, reconociendo con esto el valor que tenían para él.

¿Que valor le asignas, en general?

Además de nota privada, de apunte personal, de idea "preliminar", el dibujo ha sido también para el artista una forma de expresión autónoma y un registro de su mirada al mundo. Baste recordar la magnífica serie de miles de dibujos de El Manwa o Manga, (los oficios del Japón feudal) de Katsushika Hokusai ese "viejo loco por el dibujo" como el mismo se definía.

¿Qué y a quienes admiras entre los dibujantes?

En el dibujo podemos admirar con mayor claridad la expresividad y soltura de un Rembrandt, la obscuridad sombría de un Goya, la dictadura lineal de un Ingres (liberada en sus extraordinarios retratos con punta de plata). En el dibujo se nos hace presente la gracia de un Wateau, la sensualidad de un Boucher, el trazo torturado y nervioso de un Egon Schiele, la elegancia de un David Hockney, el dinamismo de un Rico Lebrun, el dramatismo de un Sydney Goodman, los laberintos de la percepción visual de un Escher, la síntesis de un Boyce, todos ellos grandes dibujantes.

"Esqueleto mirando hacia la izquierda"

¿Porqué crees que se ha abandonado el dibujo?

Excepto algunas raras excepciones, actualmente el dibujo, y más aun, el dibujo representacional ha prácticamente desaparecido de la escena artística. En el generalizado relativismo y rampante conceptualización de los nuevos lenguajes artísticos parece no haber cabida para esta disciplina.

¿Nadie ha puesto el dedo en la llaga?

Ya en 1985, en una entrevista para la revista Art in América dada al crítico de arte Stephen Westfall, el pintor Norman Bluhm, representante del Expresionismo Abstracto Americano de los años 50 se lamentaba refiriéndose a la escena de los años ochenta diciendo que, "ninguno de los expresionistas actuales dibuja bien". "Para ser un artista uno tiene que tener ciertas habilidades y talentos especiales. Uno de ellos es saber dibujar. Algunos de los artistas actuales más prominentes ni siquiera son capaces de dibujar una taza."

¿Estás de acuerdo con Westfall?Estemos de acuerdo con ello o no, lo cierto es que el dibujo continúa siendo el "diario de vida" para algunos artistas, y una forma de intentar entender y pensar el mundo para muchos diseñadores y arquitectos.

"Entropía"

Curriculares

- Pintor, dibujante y grabador.

- Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en las Escuelas de Diseño y Arquitectura.

- Miembro del Directorio, Comisión Cultural Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

1961.Maestro de Arte Escuela de Bellas Artes de Viña Del Mar

De 1964 a 1986, radicado en California, Estados Unidos, donde desde 1964 a 1975 se desempeña como jefe del departamento de arte de The Thacher School en Ojai.

1968, estudios de litografía, California College of Arts and Crafts, USA.

1971. Año Sabático en México.

1975. Incorporado a la publicación Who´s Who in American Art

1978. Ganador Concurso Arte en Edificios Públicos, Estado de California.

1981.Trabajos en litografía en el Frans Masereel Graphic Center en Kasterlee, Bélgica.

1995 a 1997. Artista en residencia, The Webb School en Knoxville, Tennessee, USA.

1997 a 2001. Director Sala de exposiciones El Farol de la Universidad de Valparaíso

1992 -1994, 1997-2001. Director Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven

"Dibujo"

Breve selección de exposiciones:

En USA y Europa:

2001: Gandhi-Group, Galería de Arte Universidad de Nevada, Las Vegas, USA, colectiva

1994: Pinturas. Arlington Gallery, Santa Barbara, California, USA.

1983: Pinturas. The Running Ridge Gallery , Santa Fe, New México, USA

1983: Oleos. Galería del Fondo Monetario Internacional, Washington D.C, USA

1981: Acuarelas y Grabados. Galería Daberkow, Frankfurt, Alemania

1981:Pinturas y dibujos, galería del Dresdener Bank, Stade, Alemania

1978: Pinturas y dibujos, The Bradley Galleries, Santa Barbara, California, USA

1977: Dibujos. Experimenteel Grafisch Centrum, Orwelte, Holanda

1975: Oleos y Acuarelas. Museum of Art, Santa Barbara, California, USA

1971: Dibujos y acuarelas. The NN Gallery, Seattle, Washington, USA

1968: Oleos y Litografías. Museo de Bellas Artes de la ciudad de San Diego, California, USA

En Chile:

2003: "Ella, el tiempo y otras rayas", Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso.

2001: Pinturas. Sala de Arte Moneda, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago

1999: La Lección de Anatomía y Otros Asuntos, Sala Viña del Mar

1994: Valparajismos. Oleos y Acuarelas. Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

1991: Pinturas, Sala Viña Del Mar


 

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