Por:
María Soledad Mansilla Clavel
A
Edgardo Catalán lo hemos conocido como pintor y como docente
de la Universidad de Valparaíso y por largo tiempo director
de la afamada Sala de Arte "El Farol" del Departamento de Extensión
del mismo plantel. Ya habíamos observado sus dotes de dibujante
en obras como "La clase de anatomía del Dr. Tulp" - una cita-
pero no en la dimensión actual, en que su exposición
está dedicada al dibujo, especialmente al desnudo femenino.
Sin embargo, si bien es eso lo que se ve a primera vista, presiento
que la intención del artista es revalorizar el dibujo como
obra completa, a la vez que demostrar una vez más, que éste
es necesario para una formación plástica sólida
a cualquier persona que se diga "artista".
Su
obra gráfica dista de su obra pictórica, hasta podríamos
decir que es opuesta. Su pintura se mueve en campos más bien
abstractos, con una mirada que mezcla ángulos de visión
y perspectivas que se asocian bien a la loca construcción
porteña. Los dibujos en cambio son realistas, con una intencionada
carga de sentido y un acento hasta sensual. Su cromática
es delicada, sin estridencias, en ambas líneas plásticas.
Edgardo Catalán no pierde de vista su calidad de docente,
puesto que algunas de sus obras son una verdadera " clase" por sí
mismas. Ejemplo: " Una cuestión de claroscuro", o la cita
del esqueleto inmediatamente al lado de un desnudo que le recuerda
a cualquier aprendiz que una figura humana es de carne, pero ésta
es sostenida por una armazón de huesos que tienen mucho que
ver en su aspecto externo.
Podría
pensar en presentarlo de diversas maneras, pero en un muy buen catálogo
que le ha hecho el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de
Valparaíso, Edgardo Catalán se presenta a sí
mismo parafraseando a uno de los heterónimos de Fernando
Pessoa y con un poema de "El guardador de rebaños" de Alberto
Caeiro, que me parece lo refleja de excelente forma, tanto que pareciera
escrito por sí mismo:
"De
este modo o de aquél,según cae o no cae,pudiendo
a veces decir lo que pienso,
y
otras veces diciéndolo mal y con mezclas,
voy
dibujando mis dibujos sin querer,
como
si dibujar no fuera una cosa hecha de gestos,
como
si dibujar fuese una cosa que me ocurriese como
darme el sol de fuera."
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"Una
cuestión de claroscuro" |
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"Recordando
a Quevedo"
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Edgardo, ¿Es esta tu primera exposición de dibujos?
La
primera exposición de dibujos en Chile, aunque participé
con dibujos en la exposición "Gráfica Chilena
Contemporánea" en el Instituto Cultural de Las Condes
el año 1985, y en la exposición "11 Artistas de Valparaíso"
en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago
en ese mismo año. Uno de los dibujos expuestos en esa ocasión
quedó en la colección permanente del Museo.
-
Debe haber sido un hito importante para tu carrera plástica...
El
dibujo siempre ha estado presente en mi trabajo, y mi recuerdo más
antiguo (y más dramático) asociado con el arte, tiene
que ver con unos dibujos realizados a la edad de cinco años.
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"Tres
instrumentos de grabado" |
¿Y
en el extranjero?
El
dibujo también ha estado presente en exposiciones individuales
realizadas en Europa y Estados Unidos, pero siempre acompañado
de pinturas, acuarelas o grabados.
¿Alguna
vez has mostrado solamente dibujo fuera del país?La única
vez que he expuesto exclusivamente dibujos ha sido en la exposición,
por invitación, realizada junto con el pintor Carlos González
Yánez en el Experimenteel Grafisch Centrum en Orwelte, Holanda
el año 1977.
¿Sobre
qué materia versaba la muestra?
En
esa ocasión expuse la serie de veinte dibujos con lápiz
de grafito en papel Reeves titulada "Las Pirañas".
Esa serie fue inspirada por las cartas (sacadas de contrabando de
la prisión) que yo recibía en mi residencia de California,
de mi amigo el pintor Hugo Rivera, preso en ese entonces por el
gobierno de la dictadura militar en la cárcel de Valparaíso.
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"Olimpia
en Valparaíso" |
¿Qué
tal los resultados, cómo los apreciaron?Dos de esos dibujos
fueron donados por el crítico de arte Edouard Roditi al gabinete
de la gráfica de la Universidad de California en Los Angeles.
¿Y
la muestra actual?
Es
una selección de mas de sesenta dibujos y acuarelas realizadas
en el último año, tiene como tema principal la figura
humana, en particular el desnudo femenino.
¿Porqué
le das tanta importancia al dibujo cuando parece ser una rama más
bien abandonada por la mayoría de los pintores actuales?
Entre
las huellas mas importantes dejadas por el llamado hombre de Cro-Magnon
durante el paleolítico superior, se cuentan las pinturas
y dibujos rupestres encontradas en varias cavernas de la región
Franco-Cantábrica. En sus paredes ya está el temblor
y la decisión, el titubeo y la resolución del gesto
que deja un trazo.
Te
refieres prácticamente a los orígenes gráficos
de la humanidad.
A trazos que conocemos como nuestros primeros dibujos, y que mas
tarde convertidos en la poesía de la forma en la cerámica
griega serán recreados por Picasso en su Suite Vollard de
los años l930s.
¿Es
necesario el dibujo para los artistas?El Renacimiento temprano,
que pretendía ser un re-nacer del arte clásico griego
y romano, estableció mas tarde la práctica del dibujo
como la fundación del entrenamiento artístico, lo
que persistió hasta comienzos del siglo veinte, cuando con
la irrupción del arte abstracto, la disciplina del dibujo
viene a ser considerada como algo irrelevante.
Curiosamente,
Andy Warhol, el rey del Pop Art dejo en su testamento al morir,
5 millones de dólares a su escuela de arte en New York, la
que incluía en su programa no solamente la enseñanza
del dibujo, sino que el dibujo de la figura humana.
¿
Cuáles son para ti las bondades del dibujo?
A
lo largo de la historia del arte ha sido el medio de comunicación
mas personal, más directo del artista visual con sus observaciones,
sus ideas y sus sentimientos. El dibujo es para un artista tanto
su nombre como su firma, la manifestación más directa
de su mundo privado, y la extensión mas genuina de su pulso,
aquella que recoge con menos cosméticos sus atrevimientos,
sus seguridades y sus errores, y con más franqueza el temblor
de su espíritu.
Rayar
es también escribir....
El
dibujo es, en cierta manera, el padre de la escritura y la estrecha
relación entre ambos queda claramente en evidencia en el
arte y la caligrafía china y japonesa, y en menor medida,
en el arte y caligrafía persa y árabe.
¿
Que piensas de los dibujos de Leonardo Da Vinci?
El
misterio de Leonardo Da Vinci no está en sus pinturas sino
en sus dibujos, en sus cuadernos. A través de ellos, Leonardo
quiso entender y también pensar el mundo, y al revés
de Miguel Angel que quemó cientos de sus dibujos, Leonardo
cuidó y guardó miles de ellos, reconociendo con esto
el valor que tenían para él.
¿Que
valor le asignas, en general?
Además
de nota privada, de apunte personal, de idea "preliminar",
el dibujo ha sido también para el artista una forma de expresión
autónoma y un registro de su mirada al mundo. Baste recordar
la magnífica serie de miles de dibujos de El Manwa o Manga,
(los oficios del Japón feudal) de Katsushika Hokusai ese
"viejo loco por el dibujo" como el mismo se definía.
¿Qué
y a quienes admiras entre los dibujantes?
En el dibujo podemos admirar con mayor claridad la expresividad
y soltura de un Rembrandt, la obscuridad sombría de un Goya,
la dictadura lineal de un Ingres (liberada en sus extraordinarios
retratos con punta de plata). En el dibujo se nos hace presente
la gracia de un Wateau, la sensualidad de un Boucher, el trazo torturado
y nervioso de un Egon Schiele, la elegancia de un David Hockney,
el dinamismo de un Rico Lebrun, el dramatismo de un Sydney Goodman,
los laberintos de la percepción visual de un Escher, la síntesis
de un Boyce, todos ellos grandes dibujantes.
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"Esqueleto
mirando hacia la izquierda" |
¿Porqué
crees que se ha abandonado el dibujo?
Excepto algunas raras excepciones, actualmente el dibujo, y más
aun, el dibujo representacional ha prácticamente desaparecido
de la escena artística. En el generalizado relativismo y
rampante conceptualización de los nuevos lenguajes artísticos
parece no haber cabida para esta disciplina.
¿Nadie
ha puesto el dedo en la llaga?
Ya
en 1985, en una entrevista para la revista Art in América
dada al crítico de arte Stephen Westfall, el pintor Norman
Bluhm, representante del Expresionismo Abstracto Americano de los
años 50 se lamentaba refiriéndose a la escena de los
años ochenta diciendo que, "ninguno de los expresionistas
actuales dibuja bien". "Para ser un artista uno tiene que tener
ciertas habilidades y talentos especiales. Uno de ellos es saber
dibujar. Algunos de los artistas actuales más prominentes
ni siquiera son capaces de dibujar una taza."
¿Estás
de acuerdo con Westfall?Estemos de acuerdo con ello o no, lo
cierto es que el dibujo continúa siendo el "diario de
vida" para algunos artistas, y una forma de intentar entender
y pensar el mundo para muchos diseñadores y arquitectos.
|
"Entropía"
|
Curriculares
-
Pintor, dibujante y grabador.
-
Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
de Valparaíso en las Escuelas de Diseño y Arquitectura.
-
Miembro del Directorio, Comisión Cultural Instituto Chileno
Norteamericano de Cultura de Valparaíso.
1961.Maestro
de Arte Escuela de Bellas Artes de Viña Del Mar
De
1964 a 1986, radicado en California, Estados Unidos, donde desde
1964 a 1975 se desempeña como jefe del departamento de arte
de The Thacher School en Ojai.
1968,
estudios de litografía, California College of Arts and Crafts,
USA.
1971.
Año Sabático en México.
1975.
Incorporado a la publicación Who´s Who in American Art
1978.
Ganador Concurso Arte en Edificios Públicos, Estado de California.
1981.Trabajos
en litografía en el Frans Masereel Graphic Center en Kasterlee,
Bélgica.
1995
a 1997. Artista en residencia, The Webb School en Knoxville, Tennessee,
USA.
1997
a 2001. Director Sala de exposiciones El Farol de la Universidad
de Valparaíso
1992
-1994, 1997-2001. Director Concurso Nacional de Arte y Poesía
Joven
|
"Dibujo"
|
Breve
selección de exposiciones:
En
USA y Europa:
2001:
Gandhi-Group, Galería de Arte Universidad de Nevada, Las
Vegas, USA, colectiva
1994:
Pinturas. Arlington Gallery, Santa Barbara, California, USA.
1983:
Pinturas. The Running Ridge Gallery , Santa Fe, New México,
USA
1983:
Oleos. Galería del Fondo Monetario Internacional, Washington
D.C, USA
1981:
Acuarelas y Grabados. Galería Daberkow, Frankfurt, Alemania
1981:Pinturas
y dibujos, galería del Dresdener Bank, Stade, Alemania
1978:
Pinturas y dibujos, The Bradley Galleries, Santa Barbara, California,
USA
1977:
Dibujos. Experimenteel Grafisch Centrum, Orwelte, Holanda
1975:
Oleos y Acuarelas. Museum of Art, Santa Barbara, California, USA
1971:
Dibujos y acuarelas. The NN Gallery, Seattle, Washington, USA
1968:
Oleos y Litografías. Museo de Bellas Artes de la ciudad de
San Diego, California, USA
En
Chile:
2003:
"Ella, el tiempo y otras rayas", Instituto Chileno Norteamericano
de Valparaíso.
2001:
Pinturas. Sala de Arte Moneda, Instituto Chileno Norteamericano
de Cultura de Santiago
1999:
La Lección de Anatomía y Otros Asuntos, Sala Viña
del Mar
1994:
Valparajismos. Oleos y Acuarelas. Sala El Farol de la Universidad
de Valparaíso.
1991:
Pinturas, Sala Viña Del Mar