Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 50
Mayo de 2003

 

TRECE SIN MIEDO
REVALORACIÓN DE LO ESTÉTICO

Maestro en Artes Visuales
 
"Oscar Barra "
Hace ya un tiempo que la capital no es el único centro donde se generan propuestas plásticas que produzcan alguna relevancia en el ámbito plástico nacional, una permanencia de más de diez años avala las no menores manifestaciones que desde provincia intervienen en la escena, el caso penquista o La Escuela de Concepción como la identifican algunos entendidos es uno de las más fuertes, en esta puja no se desconocen las presencias notables que desde Valparaíso, Valdivia, Puerto Varas inclusive Rancagua, logran presencia en escenario nacional, es en Santiago donde buscan confirmación; lo mismo que las más selectas personalidades santiaguinas hacen lo suyo en las capitales mundiales.
El caso penquista es un fenómeno para analizar, por muchos motivos, el más importante tiene que ver con reconsiderar los valores estéticos de la obra, en un momento y ambiente repleto por propuestas que apuntan en sentido contrario.

"Carlos Valle"

No es nuevo el echo de seguir las modas internacionales, esto se ha transformado en el motivo principal de una gran cantidad de artistas plásticos y personajes de nuestra fauna artística, aun cuando existen interesantes presencias, aun así, seguimos copiando modas ¿lograremos algún día  reconocer lo propio y sacar partido de ello?
El titulo de esta muestra en apariencia superfluo, complementa la muestra con una certera ironía, es liviano, pero no por ello menos válido, encierra un concepto contenido en la actitud que cada artista asume al momento de mostrar su arte y que este caso además va acompañado por una propuesta.
"Jorge Guerrero"
Se destaca en los autores penquistas la importancia de promover no solo el gusto, sino un autentica valoración por lo estético, un interés por la depuración técnica, por tratamientos de composición y color que se expresan como propios, son parte de una constante, es decir existe una intencionalidad común desde luego nada casual ni antojadiza y menos superficial, porque la plástica penquista propone un reordenamiento del visualismo, en el cual la obra trasciende su materialidad para hacer vivir intensamente.
Estamos frente a una poética particular con patrones definidos que además de sentido posee el respaldo de un estadio cultural y geográfico, podemos desglosar las obras conectándolas con los istmos más relevantes de la pintura del siglo XX, abstraccionismo, expresionismo, cuotas de tachismo, pero no haríamos sino destruir, estos autores sin constituir un grupo cerrado son capaces de conformar un cuerpo reconocible y más aun, en sus particulares mundos hacernos viajar sensiblemente en la obra.
Los penquistas van un paso adelante, han superado los cuestionamientos sobre la identidad entre otras cosas.


Si desea escribir a Francisco Salas puede hacerlo a: franciscosalas@chile.com o fransalas@vtr.net
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.