Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 49
Abril de 2003


SERIE DE BREVES ENSAYOS

GUILLAUME APOLLINAIRE
PASTOR DEL REBAÑO DE LOS PUENTES...

Desde Argentina: Marcelo Luna


Apollinaire - 36 años

 PREFACIO.

Si "queremos explorar la bondad, comarca donde todo calla" nadie mejor que Apollinaire, poeta francés nacido en Roma, que junto a Baudelaire fué el padre de la poesía moderna.
Ambos pueden ser relacionados, y de echo el mismo Apollinaire lo hizo abiertamente cuando publica su estudio sobre "Las Flores del Mal", Baudelaire cierra una etapa cultural fecunda, la del siglo XIX, Apollinaire inaugura y adelanta otra, la de los mejores logros en la poética del siglo XX.
De allí que sea absolutamente necesario una aproximación a éste poeta, crítico y cuentista, hoy por hoy bastante olvidado.
No olvidemos, que en la senda de la mejor poesía francesa vendrían luego, autores de la talla de Tzára, Breton, Eluard, Aragón, Reverdy, Salmon,Artaud, Char, Valéry y Claudel, por citar a los mas representativos que le deben mucho a éste pastor del rebaño de los puentes.



UN LÍRICO DEL 1900.

Extrañamente ningún crítico, me atrevo a decir, salvo Rodolfo Alonso, destaca esta veta en la poética de Apollinaire.
Por cierto que es importante, por ser de los pocos escritores franceses no influenciados por el Simbolismo de Rimbaud, Verlaine o Mallarmé.
Sus lecturas son en prosa: Tolstoi, Zola, Balzac, Bourges, Faure y otros anarquistas
que lee en el Journal du Peuple.
En mucho tuvo que ver sus idas y vueltas entre Mónaco, Cannes, Niza, Stavelot y París, pero por sobre todo, esa radiante luminosidad del Mediodía francés que lo inundó de sol y luz, gracia y color, esplendores no casuales en algunos de sus poemas menos conocidos y que hoy publicaremos.
Estos poemas no son de los más conocidos, llevan una impronta lírica y post-romántica que son acordes a los tiempos festivos, aventureros, gozosos y cambiantes, propios de la Europa de preguerra.
Son también fruto, en gran medida, de los amoríos no correspondidos de Apollinaire y del ambiente y contacto con una pléyade de gentes y pintores que fundan los grandes movimientos pictóricos del siglo XX: Cubismo, Futurismo y Concretismo.



Apollinaire - 35 años

ALCOHOLES.

La obra poética de Apollinaire es editada en dos libros durante su corta vida, y éste es el que revoluciona la poética contemporánea.
Poemas escritos entre 1898 y 1913, publicados en París por el Mercure de France, ilustrado por Pablo Picasso, reune allí sus mejores textos.
La novedad formal y de composición como escribir sin rima, sin signos de puntuación, lenguaje cotidiano y relato cinematográfico, lo situan en la vanguardia (mas adelante lo harían todos) de las nuevas letras.
Fué y es en la actualidad, un libro que marcó e inauguró vanguardias en las letras mundiales, siendo por las décadas del 50 y del 60 libro de cabecera de los poetas vanguardistas y pre-beatniks por geografías tan disimiles como USA, Argentina, Chile, Canadá, Australia e Inglaterra.
Lúcido, Apollinaire transmite en sus versos, un premeditado gozo por la vida, el amor, lo cotidiano, el entorno (casi siempre de su París amado), la campiña, las gentes y sus pequeñas alegrías y miserias.
Dicho por Rodolfo Alonso (su principal traductor y exégeta en español) junto con Gomez de la Serna, pocos libros de la época alcanzan tan sublime grado de lirismo.
Cabe destacar aquí, la invalorable tarea de Raul Gustavo Aguirre, poeta argentino y traductor de Apollinaire, que dió nuevas y magistrales versiones de sus poemas, y supo alentarme para que descubriese a partir de él, un universo nuevo en las letras.



CALIGRAMAS.

Segundo libro de Apollinaire, editado por el Mercurio de Francia en 1918, también con un retrato en la portada de Picasso.
Calificados por él mismo como "poemas de la Paz y de la Guerra" , escritos entre 1913 y 1916, años difíciles para Europa, que envuelta en el torbellino de la guerra, mata a sus mejores hijos.
Sin embargo, a pesar de ser herido en las trincheras, y sufrir sus consecuencias, sigue innato en él, el optimismo y la alegría de vivir.
Verdadero canto a la vida, inaugura una arquitectura de la poesía, con sus "dibujos" y "caligramas" que revolucionan la forma de escribir.
Esos "arabescos", por calificarlos de alguna manera, son aún hoy imposibles de traducir, yo diría de encasillar por donde comienzan , continuan y finalizan, puesto que aceptan varias lecturas, depende desde que lugar uno comienze a leerlos.
Cierra el libro "La linda pelirroja", poema imborrable de amor, donde la certidumbre y la visión realista se conjugan en una exaltante realidad.

COEUR - COURONNE MIROIR



Apollinaire - 25 años

HAY.

Después de la muerte del poeta, y debido al constante ascenso de la popularidad de Apollinaire, varios volúmenes son publicados.
Uno de ello es "Hay" prologado por Ramón Gomez de la Serna, editado en París por Albert Messein en 1925 y que reune textos en prosa, junto con algunos poemas dedicados a pintores y escritores contemporáneos.
Si bien no alcanzan la dimensión de los otros dos libros, estos versos ayudan a entender la percepción  cultural y estética de Apollinaire para con el tiempo que le toca vivir y para con los artistas que fueron sus amigos.
Ayudan en gran medida a este libro, los numerosos textos en prosa que son un estudio de la plástica de la época, con una certera crítica de la pintura nueva que asomaba y que se corrobora en nuestros días, como clásicos del arte universal.




Apollinaire - 2 años

BIOGRAFÍA.

1880.- Nace el 26 de Agosto, hijo de una joven polaca de veintiún años, Angélica de Kostrowitzky, hija a su vez de un camarlengo papal, en la ciudad de Roma.
Es registrado cinco días después, bajo los nombres de Dulcigni Guillaume Albert, conservando la madre el anonimato.
El 29 de Septiembre es bautizado en la iglesia de San Vito, al que hacen llamar Guillaume Apollinaire Albert.
El 2 de Noviembre ante escribano público, es reconocido como hijo natural suyo, junto al apellido de la madre, le da los nombres de Guillaume Albert Wladimir Alexandre Apollinaire.

1882.- Su madre da a luz un segundo niño: Albert.

1885.- Su padre, Francesco Flugi dÁspermont, oficial del ejército de las Dos Sicilias, de unos cincuenta años, abandona a su amante, Angélica de Kostrowitzky, quien se va a vivir a Mónaco con sus hijos.

1889.- Guillaume entra en el colegio católico Saint-Charles donde conoce a René Dalize.

1898.- Lee a Balzac, tolstoi, Zola, Bourges y a los intelectuales anarquistas. Intenta traducir "Fiammetta" de Boccaccio.

1899.- Angélica deja Mónaco en compañía de sus hijos y de su amante, Jules Weil instalandose en París.

1990.- Siendo extranjero, consigue trabajos de poca monta. Se vincula al mundo literario de París.

1901.- La vizcondesa de Milhau, lo contrata como preceptor de su hija.

1902.- La "Revue Blanche" publica cuentos de Apollinaire. De viaje por Renania, junto a la vizcondesa, escribe lo que sería "Alcoholes", bajo el subtítulo de "Renanas". Se enamora de Annie Playden, gobernanta de la vizcondesa.

1903.- En las veladas de "La Plume" conoce a Alfred Jarry y a André Salmon. Corto viaje a Londres para ver a Annie Playden que lo rechaza. publica "Le festin d´Esope, revista literaria.

1904.- Conoce a Max Jacob y a Picasso.

1907.- Se va a vivir solo, y escribe bajo cuerda con seudónimo dos novelas eróticas, acuciado por dinero.

1908- Relación con Marie Laurencin, a través de ella y de amigos en común, llega a la crítica de arte. Conoce y comenta a: Matisse, Van Dogen, Picasso, Dalí, Braque,Derain, Dufy, Vlamink, etc.
Inicia una ferrea amistad con el Aduanero Rousseau, quien lo retrata en su cuadro La Musa inspirando al Poeta.
Edita "L´Enchanteur pourrisant", ilustrado por André Derain.

1909.- Un poema suyo aparece en el Mercurio de Francia. Comienza una colección por encargo de textos libertino y satíricos para los hermanos Briffaut, editores de París. Allí publica una célebre antología del Marques de Sade.

1910.- Se publica "El Heresiarca y Cia". cuentos.

1911.- Se publica en edición de lujo "Le Bestiaire ou Coertége d´Orphée" con ilustraciones originales de Raoul Dufy.
Es arrestado e involucrado en un turbio robo de estatuillas en el Museo del Louvre.
Es puesto en libertad provisional.

1912.- Es definitivamente exculpado de los cargos antes mencionados. Cofundador de la revista "Les soirées de Paris".
Viaja a Inglaterra junto a Picabia.
Marie Laurencin rompe con el poeta.

1913.- Publica "Meditaciones Estéticas", obra dedicada a los pintores cubistas.
Publica Alcoholes. Adhiere al Futurismo, movimiento motorizado por Marinetti desde Italia.

1914.- Publica los primeros poemas de "Caligramas" en "Les soirées de Paris", Francia entra en guerra.
Apollinaire viaja a Niza y se enamora de Louise de Coligny- Chátillon, es rechazado.
Privado de recursos, se enrola en el ejército e incorporado a la artillería.

1915.- Vuelve a Niza por tres meses, parte al frente y a los pocos dias es ascendido a brigadier.
Inicia por correspondencia un romance con Madeleine Pagés, joven francesa residente en Orán.
Publica "Case d´Armons". Se compromete con Madelaine y le envía algunos de los poemas de Caligramas y otros que solo serán conocidos después de su muerte, apasionados y eróticos.
Es ascendido.
Es trasladado a pedido suyo a la infantería con el grado de subteniente.
Corto viaje a Orán de licencia junto a su prometida.

1916.- En una trinchera en los bosques de Buttes, en Berry au- Bac, es herido en la sién por fragmentos de obús.
Es operado y trepanado de urgencia en el hospital de Auteuil.
Los hermanos Briffaut publican "El poeta asesinado".
La revista Cabaret Voltaire, publicada en Zurich por el grupo iniciático del Dadaismo, incluye un poema de Apollinaire.

1917.- Ya repuesto es trasladado al departamento de la censura militar.
Colabora con las más vanguardistas revistas de la época: Sic, de Pierre Birot, 391 de Picabía y Nord-Sud, de Pierre Reverdy.
Edita "Vitam impendere amori" con dibujos de Rouveyre.
Birot representa en un teatro de Montmartre un "drama surrealista" de Apollinaire, "Les Mamelles de Tirésias", quedando así bautizado (surrealismo) el movimiento que se inicia.
Ciclo de conferencias de Apollinaire.

1918.- Afectado de una congestión pulmonar es llevado al hospital.
Aparece en Marzo "Caligramas". El 2 de Mayo se casa con Jacqueline Kolb, " la linda pelirroja". Sus testigos son Picasso y Vollard.
A principios de Noviembre contrae la "gripe española".
Muere el 9 de Noviembre a las 17 horas.
El 13 de Noviembre es enterrado en el cementerio del Pére Lachaise.




POEMAS.

MIROIR



ANNIE.

Sobre la costa de Texas
Entre Mobile y Galveston hay
Un gran jardín lleno de rosas
Contiene también un caserón
Que es una gran rosa.


Una mujer se pasea a menudo
En el jardín completamente sola
Y cuando paso por el camino bordeado de tilos
Nos miramos los dos


Como esa mujer es mennonita
Sus rosales y sus vestidos no tienen botones
Le faltan dos a mi chaqueta
La dama y yo seguimos casi el mismo rito



MARIZIBILL.

En la Calle Alta en Colonia
Ella iba y venía de tarde
A todos lista en todo linda
Bebía después cansada de veredas
Muy tarde en las cervecerías sórdidas

Ella se echaba en la paja
Por un rufián rojo y rosa
Era un judío olía a ajo
Y la había viniendo de Formosa
sacado de un burdel de Shangai

Conozco gente de todas partes
No igualana sus destinos
Indecisos como hojas muertas
Sus ojos son fuegos mal extinguidos
Sus corazones baten como sus puertas





NOCHE RENANA.

Colma mi vaso un vino como una llama trémulo
Escuchen la canción lenta de un barquero
Sobre siete mujeres vistas sobre la luna
Trenzándose su verde y larguísimo pelo

Canten de pié más alto mientras bailan la ronda
Que yo no escuche más cantar al barquero
Y pongan cerca mío a las muchachas rubias
De mirada inmóvil de trenzas recogidas


El Rin el Rin está ebrio donde viñas se miran
Todo el oro nocturno temblando ahí se refleja
En su agonía la voz canta siempre a estas hadas
De los verdes cabellos que hechizan al verano


Mi vaso se ha quebrado como una carcajada



FOTOGRAFÍA.

Tu sonrisa me atrae como
Me atraería una flor
Fotografía tú eres el hongo oscuro
De la selva
Que es su belleza
Los blancos ahí están
Claro de luna
En un jardín pacífico
Lleno de aguas vivas y de jardineros endiablados
Fotografía tú eres el humo del ardor
Que es su belleza
Y hay en tí
Fotografía
Lánguidos tonos
Donde se oye
Una melopea
Fotografía tú eres la sombra
Del Sol
Que es su belleza.



VAMOS MAS RAPIDO.


Y cae la tarde y los lirios mueren
  Mira mi dolor bello cielo que me lo envías
           Una noche de melancolía


         Sonríe niño oh hermana escucha
Pobres marchad por el camino rel
       Oh selva mentirosa que surges por mi voz
                  Las llamas que queman las almas


     Sobre el bulevar de Grenelle
Los obreros y los patrones
              Árboles de mayo ese encaje
            No te hagas el fanfarrón
Vamos más rápido santo Dios
            Vamos más rápido


Todos los postes telegráficos
Van allá abajo junto al muelle
Sobre su seno nuestra República
Puso ese ramo de muguetes
Que bien se daban junto al muelle
              Vamos más rápido santo Dios
                        Vamos más rápido


Boca de corazón Paulina tímida
                          Los obreros y los patrones
Uí-dá uí-dá bella adormecedora
Tu hermano
           Vamos más rápido santo Dios
                      Vamos más rápido


                                                                1917.



69 66666 ...6 9...


Los inversos 6 y 9
Son dibujados como una cifra exacta
69
dos serpientes fatídicas
Dos lombrices
Número impúdico y cabalístico
6 3 y 3
9 3 3  y 3
La trinidad
Que se vuelve a encontrar
La trinidad en todas partes
Con la dualidad
Pues 6 es dos veces 3
Y trinidad 9 tres veces 3
69 dualidad trinidad
Y los arcanos serían aún más sombríos
Pero tengo miedo a sondearlos
Quíen sabe si no se halla aquí la eternidad
Por encima de la roma muerte
Que se divierte con dar miedo
Pero el tedio me envuelve
Com un vago sudario de lúgubre encaje
Esta noche



BIBLIOGRAFÍA.

Alonso, Rodolfo, El Mundo de Guillaume Apollinaire, selección y traducción del mismo. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.

Apollinaire, Guillaume, El Heresiarca y Cia, traducción de René Astiz y Teba Bronstein, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 1946.

Ortega, Manuel Alvarez, Apollinaire, Antología, selección y traducción del mismo, Madrid, Editorial Visor de Alberto Corazón, 1973.

Aguirre, Raul Gustavo, Apollinaire, selección y traducción del mismo, Buenos Aires, Ediciones Poesía Buenos Aires, 1953.

Imágenes:
http://www.saltana.com.ar/1/docar/0450.html
http://www.ciudadfutura.com/paris/escri/apollinaire.htm
http://www.epdlp.com/apollinaire.html



Si quiere comunicarse con Marcelo Luna puede hacerlo al mail moonight@sinectis.com.ar


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.