Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 49
Abril de 2003

 
Acciones de Arte y Performances

Piscina de Barro


de Ricardo Castro


Espacio dedicado a la difusión de acciones de arte y performances actuales y pasadas.

Actuales para informar lo que está pasando.

Pasadas para generar un documento memoria de esta expresión artística.

Esta columna comenzó en enero de este año 2003 (Nº 47), con el Primer encuentro Nacional de Performances "Deformes Uno", y continuó en el número anterior (Nº 48) con el Festival de Música Contemporánea y Arteacción.

Este mes comienza la revisión de acciones pasadas.

"Piscina de Barro"  de Ricardo Castro

                                                                     las imágenes son diapositivas de Luis Acosta

En la escuela de arte de la Universidad de Chile, Ricardo invita a participar a sus amigos y amigas todos compañeros de la carrera de Artes Plásticas, la idea era rescatar la voz de uso común "embarrarla" y embarrarse de verdad.

Una parte muy importante era que hubiese música y que los instrumentos fueran hechos con la basura del lugar, que es muy diversa debido a la variedad de especialidades que allí se estudian.

Participaron junto a Ricardo Castro: en la piscina Ana María Briede y Beatriz Montero y en la música José Marti y Rodrigo Palacios. El registro fue con diapositivas en blanco y negro a cargo de Luis Acosta.

A fines del año 1991, la tarde del 30 de diciembre en el soleado patio trasero de nuestra escuela se levantó una ramada que rodeaba una piscina de acuoso barro, cerca de allí se instaló un conjunto de instrumentos de percusión y de viento fabricados de tubos, mangueras, tarros, planchas metálicas, etc. A la sombra de una árbol se preparaban las bañistas y el bañista que tienen sus cuerpos rodeados de vendas de géneros y turbantes en la cabeza.

La acción comienza con el especial sonido de la música mientras se sumergen en el lodazal dos mujeres y un hombre.

La música es ejecutada por dos hombres que animados percuten tarros, maderas, soplan y emiten sonidos por largos tubos a modo de trutrucas.

Dentro de la ensortijada estructura de ramas que cubre parcialmente el barrial se ven los cuerpos tiñéndose de barro y homogeneizándose con lo que los rodea. Juegan en el lodo, se sumergen, se revuelcan y salen a correr alrededor de la piscina para volver a meterse al lugar que los mimetiza, a ser hombre y mujeres de barro.

Hay una manguera que constantemente nutre de agua el lodazal, después del juego en el barro los bañistas se lavan con el agua de la manguera y se van.


 

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosenrevista@yahoo.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.