Fotos
Isabel Abedrapo
Nos invitaron
a ser parte de un festival de música y acciones de arte.
Vivian Álvarez
nos llamó para que participáramos junto a otros artistas y a fines
del 2003 nos reunimos en la Sala Isidora Zegers con el músico que
organizaba el festival. En esta ocasión nos reconocimos, sólo nos
conocíamos de vista, teníamos en común el quehacer artístico y el
haber participado del Primer encuentro nacional de Performances. De
esta primera reunión salió el nombre "Arteacción".
Cada día desde
el lunes 13 al viernes 17 de enero de 2003, en el Festival
de Música Contemporánea de la Facultad de Arte de la Universidad de
Chile, en la Sala de conciertos o el exterior de ésta (lugar de entrada
o calle), ocurrió una acción de arte que tenía como límite la duración
de 10 minutos como máximo. Las acciones iban al inicio, en el intermedio
o al final de cada velada.
La próxima reunión
fue al fondo de un antiguo bar, en esta ocasión nos conocimos mejor,
estrechamos relaciones. Somos un grupo de artistas que viene de distintos
espacios: Alejandro Dreiszenger, periodista que hasta ahora sólo hace
labores de producción en nuestro grupo, Vivian Álvarez de artes plásticas
de la U. de Chile y profesora, Fernando Rubilar también de arte de
la Chile, Carola Jerez actriz, Guillermo Molina antropólogo, Jaime
Maluenda artista plástico y profesor, Ricardo Castro mi marido, orfebre,
poeta, artista plástico y actor, y yo Marcela Rosen de artes plásticas
de la U de Chile y profesora.
El lunes en el
intermedio Vivian Álvarez hizo "Canción de Cuna Aleatoria", mientras
en el escenario sonaba una cajita de música desde la galería comienzan
a bajar colgando 6 muñecas que llegaron a los brazos de alguien del
público de la platea, la cajita está en silencio y se oye un llanto
de guaguas en off que va acallándose mientras que personas del público
cantan una canción de cuna.
El martes al inicio
Ricardo Castro realizó "Mojándose" con acompañamiento de parte del
grupo Hatari de música prehistórica boliviana. En el centro del escenario,
se presenta con el torso desnudo y con piedras y cuentas de vidrio
pegadas con cinta sobre la piel. Incado moja su cabeza y se hace un
turbante con una toalla, va al extremo izquierdo del escenario y declama
sus poemas, mientras en el otro extremo dos músicos interpretan una
música del altiplano.
|
|
|
El mismo día al final
fue la acción de Guillermo Molina, en la parte exterior, calle Compañía
entre Morandé y Teatinos, se oyeron fuertes voces y golpes metálicos
y vimos como venía por la vereda del frente, un hombre enmascarado como
luchador de la antigua "lucha libre", trayendo un balón de gas que ya
levantaba o lo tiraba al suelo mientras decía algo como un rezo, atraviesa
la calle y a gatas o arrodillado arrastrándo el balón, llega hasta un
altar con una virgen y velas sobre un televisor que proyecta un video
y frente a éste hay una manta con panes con banderitas chilenas. Sigue
con su decir y bebe de una botella de vino y escupe el líquido cerca
del altar, coge una escoba y se va.
El miércoles fue
el turno, al término de los conciertos, de Jaime Maluenda con su amigo
José Aldana, hicieron "Cuerpo y Espacio Escénico", intervienen la
calle y la entrada al recinto, su acción comienza en el frontis de
un juzgado cercano, calle Compañía, el recorrido está marcado por
una línea amarilla en el suelo que llega al espacio anterior de la
sala de conciertos. Tres hombres vestidos formalmente que llegan de
la calle en el recorrido de la línea amarilla e intervienen el espacio
que en esos momentos ocupaba el público después del concierto.
El
jueves al inicio, el colectivo Noqopiar de Vivian Álvarez y Fernando
Rubilar con "Objeto", vestido y pintado de blanco un hombre sobre
el escenario tira de una cuerda atada a la cintura de una mujer sentada
entre el público, que sosteniene en cada mano medio melón. Tirando
la cuerda la sube al escenario y comienza un juego, el hombre intenta
manejar a la mujer de la cuerda y ella se resiste, le da de comer
de sus melones al hombre, los deja y entran en un ajetreo de tirar
la cuerda, enrrollándose y desenrrollándose, al final se cansan y
se sientan frente a un televisor que ella enciende y se quedan viendo
la pantalla luminosa en blanco.
El
mismo día al intermedio en el espacio de descanso entre la sala y
la calle preparé una mesa con floreros con flores y ramas de cedrón
y de menta, en el piso y las paredes aplasté hojas de menta y en el
momento que el público salió de la sala de concierto, en un recipiente
vertí agua hirviendo sobre hojas de menta, lo que le dio al ambiente
un olor, tenía preparadas y frías dos infusiones de las mismas hierbas
que serví al público con la ayuda de mi hija Isabel, y fui entregándole
a cada persona una hojita de menta. Esto fue "Hierbas para Infusión".
El viernes al
inicio Carola Jerez presentó "¿Cómo estás hoy día?", ella canta y
repite la conocida canción infantil, mientras se proyecta una imagen
de video de una pelota que rebota en una pared con el sonido de este
rebote; ella canta y suena el rebote y se ve la imagen reiteradamente
durante 10 minutos.