Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 48
Marzo de 2003

ARTEACCIÓN  

Fotos Isabel Abedrapo

Nos invitaron a ser parte de un festival de música y acciones de arte.

Vivian Álvarez nos llamó para que participáramos junto a otros artistas y a fines del 2003 nos reunimos en la Sala Isidora Zegers con el músico que organizaba el festival. En esta ocasión nos reconocimos, sólo nos conocíamos de vista, teníamos en común el quehacer artístico y el haber participado del Primer encuentro nacional de Performances. De esta primera reunión salió el nombre "Arteacción".

Cada día desde el lunes 13 al viernes 17 de enero de 2003, en el Festival de Música Contemporánea de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, en la Sala de conciertos o el exterior de ésta (lugar de entrada o calle), ocurrió una acción de arte que tenía como límite la duración de 10 minutos como máximo. Las acciones iban al inicio, en el intermedio o al final de cada velada.

La próxima reunión fue al fondo de un antiguo bar, en esta ocasión nos conocimos mejor, estrechamos relaciones. Somos un grupo de artistas que viene de distintos espacios: Alejandro Dreiszenger, periodista que hasta ahora sólo hace labores de producción en nuestro grupo, Vivian Álvarez de artes plásticas de la U. de Chile y profesora, Fernando Rubilar también de arte de la Chile, Carola Jerez actriz, Guillermo Molina antropólogo, Jaime Maluenda artista plástico y profesor, Ricardo Castro mi marido, orfebre, poeta, artista plástico y actor, y yo Marcela Rosen de artes plásticas de la U de Chile y profesora.

El lunes en el intermedio Vivian Álvarez hizo "Canción de Cuna Aleatoria", mientras en el escenario sonaba una cajita de música desde la galería comienzan a bajar colgando 6 muñecas que llegaron a los brazos de alguien del público de la platea, la cajita está en silencio y se oye un llanto de guaguas en off que va acallándose mientras que personas del público cantan una canción de cuna.

El martes al inicio Ricardo Castro realizó "Mojándose" con acompañamiento de parte del grupo Hatari de música prehistórica boliviana. En el centro del escenario, se presenta con el torso desnudo y con piedras y cuentas de vidrio pegadas con cinta sobre la piel. Incado moja su cabeza y se hace un turbante con una toalla, va al extremo izquierdo del escenario y declama sus poemas, mientras en el otro extremo dos músicos interpretan una música del altiplano.


El mismo día al final fue la acción de Guillermo Molina, en la parte exterior, calle Compañía entre Morandé y Teatinos, se oyeron fuertes voces y golpes metálicos y vimos como venía por la vereda del frente, un hombre enmascarado como luchador de la antigua "lucha libre", trayendo un balón de gas que ya levantaba o lo tiraba al suelo mientras decía algo como un rezo, atraviesa la calle y a gatas o arrodillado arrastrándo el balón, llega hasta un altar con una virgen y velas sobre un televisor que proyecta un video y frente a éste hay una manta con panes con banderitas chilenas. Sigue con su decir y bebe de una botella de vino y escupe el líquido cerca del altar, coge una escoba y se va.


El miércoles fue el turno, al término de los conciertos, de Jaime Maluenda con su amigo José Aldana, hicieron "Cuerpo y Espacio Escénico", intervienen la calle y la entrada al recinto, su acción comienza en el frontis de un juzgado cercano, calle Compañía, el recorrido está marcado por una línea amarilla en el suelo que llega al espacio anterior de la sala de conciertos. Tres hombres vestidos formalmente que llegan de la calle en el recorrido de la línea amarilla e intervienen el espacio que en esos momentos ocupaba el público después del concierto.

El jueves al inicio, el colectivo Noqopiar de Vivian Álvarez y Fernando Rubilar con "Objeto", vestido y pintado de blanco un hombre sobre el escenario tira de una cuerda atada a la cintura de una mujer sentada entre el público, que sosteniene en cada mano medio melón. Tirando la cuerda la sube al escenario y comienza un juego, el hombre intenta manejar a la mujer de la cuerda y ella se resiste, le da de comer de sus melones al hombre, los deja y entran en un ajetreo de tirar la cuerda, enrrollándose y desenrrollándose, al final se cansan y se sientan frente a un televisor que ella enciende y se quedan viendo la pantalla luminosa en blanco.


El mismo día al intermedio en el espacio de descanso entre la sala y la calle preparé una mesa con floreros con flores y ramas de cedrón y de menta, en el piso y las paredes aplasté hojas de menta y en el momento que el público salió de la sala de concierto, en un recipiente vertí agua hirviendo sobre hojas de menta, lo que le dio al ambiente un olor, tenía preparadas y frías dos infusiones de las mismas hierbas que serví al público con la ayuda de mi hija Isabel, y fui entregándole a cada persona una hojita de menta. Esto fue "Hierbas para Infusión".

El viernes al inicio Carola Jerez presentó "¿Cómo estás hoy día?", ella canta y repite la conocida canción infantil, mientras se proyecta una imagen de video de una pelota que rebota en una pared con el sonido de este rebote; ella canta y suena el rebote y se ve la imagen reiteradamente durante 10 minutos.

 

Si desea participar en "Al Documentar" debe contactar a Marcela Rosen, encargado de la evaluación y publicación en este espacio de Escáner Cultural. Su mail: marcelarosenrevista@yahoo.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.