Por: María
Soledad Mansilla Clavel
En
1997, de una muestra de Felipe Mercada, escribí: " De donde
todo parte es desde una aguda capacidad de observación de la
realidad que no omite formas ni colores, ni los cambios de tono
producto de los fenómenos atmosféricos, ni de aquellos detalles
anecdóticos que bien conocen los que no se han olvidado de mirar
el mar". La mirada cada vez más aguda del artista, confirma
lo dicho, los descubrimientos del efecto de la luz sobre los objetos
le permiten hoy hablar de ella como algo muy querido y siempre
sorprendente, capaz de "tapar" las formas hasta hacerlas
desaparecer, de transformarlas y de volverlas a formar desde sus
contornos.
Estudiante
de filosofía de la U. de Chile en los juveniles inicios, definido
posteriormente por la arquitectura, carrera de la que se tituló
con distinción en 1976 y finalmente decidido por sus estudios
en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, el pintor, hoy
docente de la misma escuela, expone su obra reciente en el Museo
de Bellas Artes de Viña del Mar, Palacio Vergara, Quinta Vergara.
En ella advertiremos como toda su vida formativa ha ido dejando
huella en su pintura, ya que en sus telas está el arquitecto,
el pintor, el pensador, el hombre y el poeta, consideración que
primeramente implica honestidad, dando como resultante una obra
única.
Si
bien ha abandonado casi por completo la figuración, hay remanentes
de barcos que en el mar pueden ser encuentro, despedida, añoranza,
espera, soledad, en fin, naves que son hombres sin jamás citarlos,
navegando entre planos de marcada preferencia por la línea horizontal,
- ahí el arquitecto - que desde la cromática, son metáfora, como
los barcos y también realidades. Lentamente observadas, disfrutadas
- casi se puede sentir el éxtasis del descubrimiento -, interiorizadas
y más tarde reproducidas en su síntesis cromática. Ahí el poeta.
La
fragmentación casi a tamaño brocha de antaño, como modus operandis,
tan afín a la partición de la loca cromo-grafía porteña, va cediendo
lugar a los planos continuos, de mayor pureza formal y cromática,
e incluso llegar a no demarcarlos, simplemente "diluidos"
en la neblina que todo esconde dentro de sí. El predominio horizontal
nos recuerda el equilibrio, la quietud, el orden. El equilibrio
interior del pintor en plena madurez plástica.
Casi
diría que a su obra callada, "cargando un desamparo ya orgánico"
(Philippe Dardel, El Mercurio de Valparaíso), la región le ha
sido esquiva. Nadie es profeta en su tierra. Otras lejanas sin
embargo, reconocen sus méritos, por citar algunas, sus exposiciones
con la Misión Permanente de Chile ante la OEA, Washington, USA,
o en Madrid, España, que suscitaron gratas reflexiones y comentarios
de la crítica.
Su
porción filosófica no abandona una mirada sobre la humanidad,
citada en estados genéricos, en esos horizontes, en obras que
carecen de él, que son chuecos, que caen o se quiebran. Es como
sus "luces" se cargan de sentido. ( Durante una década
sus e muestras se titulan "Ciertas luces de mi ciudad")
Se observa la luz. La luz es color. El color hace las formas.
Las formas son quietas. A veces hablan de amplitud y libertad,
otras de nostalgia y soledad, pero todas, de gran belleza e igual
delicadeza, recuerdan la mano de Dios en la creación.
- ¿ Qué compromisos tiene un artista
con el mundo que lo rodea y consigo mismo?
El
artista, en su hacer, tiene varios compromisos, de éstos quisiera
rescatar dos, de nivel conceptual, por considerarlos más relevantes.
-
Vamos de uno en uno, por favor.
El
primero es el compromiso de la noticia. Con esto me refiero a
los aportes, a descubrir cosas; a quitarle el velo a una parte
de la realidad para que se convierta en noticia; llegando a instaurar
un mundo nuevo para explorar, hasta que el propio tacto nos diga
que está agotado...
-Queremos entender bien, ¿Puedes darnos
unos ejemplos por favor?
Los
impresionistas por ejemplo, al salir a pintar al aire libre, vivenciaron
que la luz cambiaba a cada momento, tuvieron que apresurarse:
buscar lo esencial... entre otras cosas, comenzaron a abstraer.
De ahí se gatillaron tantos otros estilos... abrieron una inagotable
caja de regalos animados que pugnaban por salir... las cosas se
precipitaron.
- Por los tiempos que tu hablas, fines
del siglo XIX, principios del XX, hubo otras razones influyendo
en los cambios plásticos.
Claro,
hubo razones sociológicas, evolutivas, culturales, etc, de importancia.
- Antes del presentir de los conflictos
mundiales.¿No pasaban cosas?
Antes
de esto, por supuesto, también pasaban cosas: el Greco, Constable,
Turner y otros, no fueron menos audaces en su tiempo.
- Nos quedamos como en los investigadores
cientìficos de la luz.
Retomando
el relato.... cuando uno de los impresionistas llegó a su casa,
después de caminar a pleno sol, se dio cuenta de que la sombra
que se produjo entre la mampara y la puerta se veía violeta: color
complementario a la luz del sol... Observaciones como esta comenzaron
a proliferar, se hicieron de este modo una serie de descubrimientos
sobre la luz, sobre los reflejos, sobre las transparencias, etc.
- Cézanne..
Cezanne
pintó una veintena de veces el Monte Santa Victoria, al mirar
sus trabajos pueden apreciarse observaciones formuladas con el
rigor de una disección biológica....
-
¿Se le reconoció en su tiempo?
Pablo
Picasso se referiría a él como "nuestro padre"...
-¿ Y la noticia?
Todo
esto constituye "la noticia", son los aportes que algunos pocos
alcanzan a legar a este mundo del arte. Los hay de diversa naturaleza:
Chagall aportó el misticismo, Pollock alcanzó un paso más adelante
que los existencialistas, (quienes sostenían que ser, mas allá
de existir, requería una situación como condicionante), al pintar
estas especies de catarsis como un acto puro de existencia, sin
planificación previa, sin propósito.....Estas fueron sus noticias....
Rotko, posteriormente, nos enseñó a leer entre líneas, a que hay
un mundo romántico con una emoción desbordante en sus pinturas,
las que a primera vista pueden parecer monótonas. Klee, por su
parte, sugiere delicadamente tantas cosas... mundos paralelos,
(como los sentimientos), obsesiones, tantas lecturas bajo la superficie,
etc., etc.
- Todos los que ha quedado inscritos
en la Historia del Arte Uniersal...
También
Dalí, Kandinsky, Schiele, Miró y otros nos dejaron una herencia
invaluable, con esto se ganaron su inmortalidad.... otro tanto
pasó en el mundo de la poesía, de la música, etc.
- ¿Y el segundo de los compromisos
básicos del artista?
El
segundo de los compromisos importantes es, a mi juicio, con el
espíritu del tiempo: con esto me refiero a denotar, a reflejar
en una obra el sentimiento que impera en una época... a poder,
de alguna forma, imprimirlo.
-
Si vemos objetivamente que las cosas no están nada de bien, el
arte debería ser algo asì como definitiamente "feìsta": el poder,
la droga, el alcohol, la falta de moral, la violencia, la delincuencia..
En
efecto, ahora vivimos una época donde hay deshumanización, soledad,
desamparo, pérdida de los valores más fundamentales del hombre....
consecuentemente, la obra de un artista actual debe reflejar esta
situación. Para esto sin embargo existen varios caminos. Hay quienes
lo expresan literalmente con escenas desgarradoras; hay otros
que lo hacen metafóricamente; por ejemplo, un fotógrafo, para
representar la soledad, tomó la imagen de una persona tendida
en una playa vacía... otro, metafóricamente, tomó la imagen de
una persona en una vitrina junto a algunos maniquíes: esto último,
sin duda, es mucho más elocuente, profundo, más misterioso...es
obviamente más expresivo....
-
¿Cómo se advierten tus apreciaciones en cuanto a los deberes
del artista en tu propia obra?
En
lo personal, y siguiendo el principio expuesto, prefiero pintar
una imagen donde no hay un horizonte, - o donde éste está cortado,
o inclinado - a pintar una escena doliente, para expresar así
el sentimiento que me impone vivir en este tiempo.... es más,
el artista debe ser capaz de llegar a teñir su obra con este sentimiento,
mediante mecanismos más sutiles, por sobre la utilización de símbolos
mas o menos explícitos; logrando así una atmósfera que apela más
a la emoción...Este proceso puede ser perfectamente inconsciente...
-
Dicho de otra manera, usas de la metáfora plástica, como el caso
del horizonte, para expresar tu propia visión de la realidad contemporánea.
Hay
tantos tipos de metáfora: visuales, auditivas... de hecho, la
música selecta está llena de ella: Beethoven en su"Pastoral",
describe amorosamente el paisaje que le era familiar; Villalobos,
contemporáneamente, hace lo propio; Rodrigo, en su "Concierto
de Aranjuéz" describe magistralmente todo el sentimiento que impregnó
la historia de España... Desde la poesía, Elliot, Rimbaud y
nuestro Neruda, entre tantos otros notables, nos deja en su "Residencia
en la Tierra", una cantidad de ellas de una deliciosa fantasía...
Otro poeta nuestro señala: "Las estaciones son tristes porque
están impregnadas de despedidas"... esto es, sin duda, una manera
elegante, tan fundamental de definir algo... como diría el poeta
Moltedo "La perfección es una bala"...
-¿Qué
gana la obra con la metáfora?
Con
esta práctica uno trasciende la superficie de las cosas... permite
que el espectador viaje desde una realidad literal hacia la metáfora...
lo enriquece, apela a las cualidades esenciales del ser humano,
lo hace trascender....
-
El arte tendría un claro, digámoslo así beneficio para el hombre
y la humanidad.
Tantas
veces me han preguntado sobre el sentido utilitario del arte...
este es el único y más grande de todos... entender que pueden
haber tantas maneras de aprehender la realidad, (la fantasía es
ágil), ...además, se puede comunicar... , porque pintar es "darse
cuenta".
ACTIVIDADES
ARTÍSTICAS
Año
1965 Participación en el XVII Salón de Verano
del Museo de
Bellas Artes de Viña del Mar
Año
1968 Participación en el XVIII Salón de Verano
del Museo de
Bellas Artes de Viña del Mar.
Año
1970 Premio en el Concurso Nacional de Pintura, organizado
Por la Universidad Técnica Federico Santa María.
Año
1972 Abril: Exposición individual de pintura en el Instituto
Chileno Francés de Cultura de Valparaíso
Años
1972 y 1973 Me desempeñé como Asesor Cultural
en el Instituto
Chileno Francés de Valparaíso
Año
1973 Oferta para exponer mis trabajos en la Galería Jacques-Henry
Perrin; 73, rue du Cherche-Midi; ParisVI, Francia
Año
1973 Oferta para publicar mis obras en la colección "Jóvenes
Artistas Extranjeros", "Editions de la Tête
de Feuilles";
3 rue Crebillon - Paris VI, Francia.
Año
1977 1 al 31 de Octubre: exposición individual en el
College
de San Mateo, 1.700 West Hillsdale Bl., San Mateo
California 94402, U.S.A.
Año
1978 17 de marzo al 19 de abril: exposición en "Village
Gallery", 2929 Fulton Ave. Nº 17 Haymarket, Mall
Town and Country West; Sacramento, California, U.S.A.
Año
1979 27 de Julio al 22 de agosto: exposición en "The
Art Works
Gallery";
10239 (Rear) Fair Oaks Blvd.., Fair Oaks, California, U.S.A.
Año
1979 20 de octubre al 10 de noviembre: exposición en
"Gallery Atelier"; 510 Kelly Ave.; Half Moon Bay,
California 94019, U.S.A.
Año
1990 16 de junio al 11 de julio: Exposición individual
en la Galería Uno de la Universidad de San José,
San José, California 95192, U.S.A.
Año
1991 Representé al Alcalde de la I. Municipalidad de
Viña del Mar, durante el mandato de don Luis Trejo Canessa,
en los eventos artísticos y culturales.
Junio:
Exposición individual de pinturas en el Instituto Chileno-Alemán
de Cultura de Viña del Mar.
Año
1992 Desde el mes de enero me desempeñé como Jefe
(S) del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad
de Viña del Mar, teniendo a mi cargo el Centro Cultural
con la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, el
Palacio Rioja, el Conservatorio de Música el Museo y
la Escuela de Bellas Artes.
En
el mes de abril, en el Centro Cultural de la I. Municipalidad
de Viña del Mar, participé en el foro-panel "El
ejercicio del arte y sus desafíos".
Desde
el segundo semestre me encontraba impartiendo un taller libre
sobre pintura acrílica y los fundamentos de la observación
en la Escuela de Bellas Artes.
Representé
al alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar, don
Víctor Henríquez Garat, en los eventos artísticos
y culturales.
Las
muestras más relevantes del año exhibidas en el
Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, durante mi jefatura
en este Departamento de Arte y Cultura, fueron:
17
de julio al 7 de agosto:
Exposición
del pintor Sergio Rojas
9
al 27 de octubre:
Exposición
del pintor Guillermo Núñez
Año
1993 Enero: participación en la exposición colectiva
de pinturas denominada "Homenaje al Maestro", Museo
de Bellas Artes de Viña del Mar.
Junio
y julio: fui designado como participante en la elaboración
del Plan de Desarrollo Comunal de Viña del Mar, a través
de la Comisión cultura.
Septiembre:
Barcelona, España; quedé seleccionado en el concurso
para optar al premio "Apel - les Mestres", en un certamen
internacional para el mundo de habla hispana, en la temática
de ilustración de literatura infantil.
Octubre:
Centro Cultural de Viña del Mar, participación
en la mesa redonda "El Comic y la Ilustración en
el Arte del Siglo XX", con motivo de la exposición
"Segundo Salón Internacional del Comic y la Ilustración".
.
Octubre: Exposición individual en el Instituto Chileno
Norteamericano de Cultura, Valparaíso: la primera parte
de mi serie "Ciertas luces de mi ciudad".
Octubre:
Reportaje del periodista Atilio Macchiavello, para el noticiero
del Canal Nacional de Televisión, sobre mi exposición
de pintura.
La
muestra más relevante del año fue la montada entre
el 12 de noviembre y el 15 de diciembre:
Exposición
de grabados originales de la "suite Vollard", de Pablo
Picasso.
Año
1994 Febrero: Participé en mesa redonda, con motivo de
la clausura de la exposición de Oswaldo Guayasamín,
en el Centro Cultural de esta ciudad.
Febrero:
reportaje en televisión del periodista Julio López
Blanco, sobre los propósitos de mi pintura; Megavisión.
Marzo:
Ceso en mi subrogancia como Jefe del Departamento de Arte y
Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar y paso
a desempeñarme como profesor titular de la Escuela de
Bellas Artes.
Marzo:
Junto a otros tres pintores de la Quinta región, quedamos
encargados de la ejecución de un mural de 112 metros
cuadrados de superficie, del artista Oswaldo Guayasamín.
Noviembre:
La Universidad de Valparaíso me encarga realizar la ilustración
de libro "Azul", del poeta Rubén Darío,
cuya edición fue ejecutada por esa casa de estudios,
con la colaboración del gobierno de Nicaragua.
En
la publicación de su "Agenda de Estudiantes",
la Universidad de Valparaíso presenta 5 pintores contemporáneos,
entre los que se me incluye, ante obras de Juan Francisco González,
Sommerscales, Helsby y otros.
Año
1995 Abril: la Universidad de Valparaíso me invita a
participar, en forma paralela al XIV Concurso Nacional de Arte
Joven, como artista invitado junto nueve pintores chilenos contemporáneos
destacados, tales como Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Rodolfo
Opazo, etc.
Mayo:
El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica
de Chile me invita a exponer mis trabajos.
Año
1996 29 de mayo al 23 de junio: Exposición en la sala
"El Canelo", del Instituto Cultural de Las Condes,
Santiago.
Año
1997 3 al 20 de enero: Exposición en la Sala "El
Farol" de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad
del mismo nombre.
Enero:
Reportaje para el noticiero del canal 23 Cablenoticias, sistema
Metrópolis, sobre la exposición recién
nombrada.
Enero:
Entrevista en Canal 4 U.C.V Televisión, sobre mi pintura.
17
de enero al 5 de marzo: participación en la exposición
de trabajos de los profesores de la Escuela de Bellas Artes
de Viña del Mar, realizada en el Palacio de Bellas Artes
de Viña del Mar.
Septiembre:
Reportaje del periodista Rodrigo Browne, para el Canal 19, sistema
Cablevisión, sobre mi pintura.
Diciembre:
se edita el libro "Azul" de Rubén Darío,
con ilustraciones mías.
Año
1998 Enero: integré el jurado de selección para
el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de
Valparaíso.
Marzo:
Entrevista para el Canal 19 VTR, Canal Ubicable de TV, con el
conductor señor Rodolfo Cepeda.
Mayo:
se me otorga el patrocinio del Ministerio de Educación,
para las ilustraciones realizadas en el libro "Azul".
Septiembre:
exposición individual en la sala principal de la O.E.A.,
Washington D.C., U.S.A.
Septiembre
y octubre: Publicaciones en el diario "Tiempos del Mundo",
(Washington Times), U.S.A.
Año
2001
Mayo y junio: Exposición individual en la Galería
Estudio Fuentes, Zorrilla 21-28014, Madrid, España.
Mayo
y junio: publicaciones en el Diario "El País"
de España
Mayo:
publicación en el diario "El Mundo", semanario
"Metrópolis", Madrid, España
Junio:
publicación en la revista mensual "Descubriendo
el Arte", Madrid, España.
PARA
ESCANER CULTURAL
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