Santiago de Chile. Revista Virtual.  Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 47 Enero / Febrero 2003

Mucha Información.


Concursos enviados por APECH  

Bienal Internacional de Cerámica de Carouge (Suiza) (hasta el 2 de mayo)
Internacional / 7000 euros.

International Design Competition Osaka 2003 (hasta el 31 de marzo)
Internacional / 20000 euros.


MAREA BRANCA,de Arousa, Galicia, en solicitud de obras a los artistas plásticos para exposiciones y venta, para colaborar en la paliación del problema ocasionado por la embarcación Prestige. En este caso, la Federación Internacional de Artistas Plásticos ACEA, asume el reto de la divulgación en Cataluña de dicho objetivo y se pone a disposición de los artistas que quieran enviar obras a Galicia, para recogerlas en su sede social durante el mes de enero 2003 en los horarios de 9-13 y de 16-20 horas, de lunes a viernes y reexpedirlas a la asociación Marea Branca. Sigue "Llamamiento..."          

LLAMAMIENTO DE URGENCIA A TODOS LOS ARTISTAS PLASTICOS          

El grupo de artistas plásticos de Arousa, Marea Branca, intentamos poner en marcha la siguiente iniciativa:  Queremos hacer un llamamiento de urgencia a todos los artistas gallegos y españoles, o residentes en España para que muestren su apoyo  y  solidaridad con los afectados por la catástrofe del "Prestige".                    

Para lo cual solicitamos la donación de una obra de tamaño pequeño, (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, o lo que estimen oportuno). La recaudación producto de las ventas será ingresada en el numero de cuenta abierta con tal motivo, que estará destinada a paliar las necesidades de las zonas afectadas. Las obras que no se vendan serán devueltas a sus autores.          

Con las obras recibidas pretendemos celebrar una única exposición simultanea en las ocho principales ciudades de Galicia, a saber: Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Vilagarcía y Ferrol. Por lo que pedimos también la colaboración de los ayuntamientos, diputaciones, y otros organismos oficiales, con el fin de que cedan sus salas, museos y galerías disponibles, para poder albergar una exposición de esta magnitud. Una vez terminada la muestra en Galicia, nuestra idea es llevarla también a Barcelona y Madrid, así como a todas aquellas ciudades que lo soliciten.            

De la misma forma, rogamos también a todas las empresas españolas sensibles  con esta causa, que colaboren con la compra de una obra. De esta forma, y al mismo tiempo de hacer un donativo, están adquiriendo una obra de arte, y encima, por una causa que creemos más que justa. Esta obra llevará en el dorso un sello conmemorativo, que indicará la causa para la que fue donada y el motivo por el que fue comprada.           Sería para todos los participantes -artistas, empresas, instituciones, asociaciones y voluntarios-  un orgullo y una satisfacción, el haber colaborado en la medida de lo posible, y de forma desinteresada a paliar esta catástrofe.           Para la coordinación y recogida de obra en Galicia, contamos con la colaboración de la asociación de jóvenes artistas Cuadrante Norte, el Ayuntamiento de Vilagarcía, la Cámara de Comercio, y la Fundación FEXDEGA, que también muestran su apoyo,  han puesto a nuestra disposición su infraestructura y sus instalaciones.            Otra organización que también se ha sumado a este proyecto es la ONG  "ACEA'S" de Artistas Plásticos sin Fronteras, con sede en Cataluña, y en donde se centralizará la recogida de obra de artistas de esta comunidad autónoma. Desde la prensa especializada, también contamos con el apoyo de EL PUNTO de la artes, que dona parte de su colección para esta causa. Es interesante  también, la publicación de este comunicado, en la portada de la Web de UBICARTE.          

Por otro lado la Galería Malborou, nos ha comunicado que va a hacer extensivo este llamamiento a todos sus artistas.                     Hasta la fecha, contamos entre otros con los siguientes autores: Roberto Ortuño,  Modesto Cuixart, Jose Guinovart, Hernández Pijuán, Rafóls Casamada, María Girona, Antoni Tapies, Mitsuo Miura, Xaime Quesada, Agustín Ibarrola, Carmen Laffón, Francisco Leiro, Antonio López, Eduardo Arroyo, José Manuel Ciria.....etc.           La recepción de las obras se hará desde este momento y durante todo el mes de Enero. La exposición está previsto celebrarla en Febrero. Todos los artistas deberán enviar la obra a  este mismo lugar en el que estamos, y cuya dirección es la siguiente:                                               

Recinto Ferial FEXDEGA                        
Finca A Maroma, s/n                        
36600 Vilagarcía - Pontevedra                        
telf. 986 56 53 43                        
E-mail: arte-mareanegra@terra.com          

Pensamos que este desastre, esta gran catástrofe merece una respuesta masiva y solidaria por parte de nuestros compañeros artistas del resto del estado. Evidentemente Galicia no es Krakatoa, y no va a desaparecer del mapa, pero si está sucumbiendo bajo una gran mancha negra; y eso precisamente es lo que tratamos todos de evitar, esperando  que esta situación no se vuelva a repetir NUNCA MAIS.


FELICITACIONES, POR LA REVISTA, SALUDOS, GV
Estimado Señora: mi nombre es Antonio Santos del Valle y soy el Director del Portal de Cultura Iberoamericana www.escenacultural.com, y quisiera felicitarle por su magnifica revista cultural. Como verá en nuestra página nuestra idea es entablar lazos con todas
aquellas personas e instituciones culturales que deseen unirse a un proyecto
cultural iberoamericano que vitalice y fortalezca los lazos culturales entre
los países.

Después de leer detenidamente los artículos de su portal, le comento que me
parecen excelentes así como el resto de contenidos, diseños, etc.

Hooolaaaa!!!!!!! gracias por mandarme el periódico!!!!!! me encanta
leerlo!!!!!
gracias nuevamente
Cristina Méndez - artista plástica - ARGENTINA -

Isabelo Zenón, autor de Narciso descubre su trasero, ha muerto en el día de ayer martes, 10 de diciembre de 2002. Zenón fue un faro moral e intelectual de nuestra "generación del centenario" (de la abolición de la esclavitud) y de muchos otros puertorriqueños. Ejerció con incomparable brillantez, gracia e ironía, una ética de la vida intelectual elevada sobre el oportunismo, el materialismo, el consumismo, la hipocresía y la basura de los medios de comunicación que inundan la cultura contemporánea. Su lúcida crítica al discrimen de raza, género y clase prevaleciente en nuestra sociedad fue siempre un punto de partida y nunca un pasaporte de llegada. Isabelo Zenón fue sabio y maestro.

Juan Duchesne Winter


CHILE XXI  CONCURSO NACIONAL DE PINTURA "VALDIVIA Y SU RÍO"

12 al 18 de enero de 2003

 BASES

  1.-        Convocatoria :

            La Corporación Cultural Municipal de Valdivia y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, convoca a los creadores plásticos tanto nacionales como extranjeros a participar en la XXI versión del Concurso Nacional de Pintura "Valdivia y Su Río 2003".

  2.-        Participantes :

La participación de los artistas es por libre concurrencia, y podrán participar pintores mayores de 18 años, chilenos o extranjeros.

  3.-        Tema :

          a)                  La temática del concurso en sus modalidades in-situ y envío, es la libre interpretación del paisaje natural o cultural tanto urbano como rural de Valdivia, incorporando elementos identificatorios.

4.-        Técnicas :

            Oleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel y cóllage: también técnicas mixtas, que respeten las condiciones bidimensionales y tamaño indicadas más abajo.

  5.-        Tamaño :

            Las obras no deberán exceder de 1,50 x 1,50 m, ni ser inferiores a 0,90 x 0,90m. En el caso de dípticos o trípticos, la suma de sus partes no deberá exceder esas medidas. El formato de las acuarelas no deberá ser inferior a 0,50m en su dimensión mayor. Las dimensiones indicadas excluyen el ancho del montaje.

  6.-        Modalidades

  a )        Para optar al Premio "Ricardo Anwandter" los concursantes deberán ejecutar su obra in-situ, en Valdivia, durante los días que dure el evento.

  b )        Las inscripciones y timbraje de telas para los concursantes in-situ se efectuará desde el día inicial del concurso, desde las 10:00 a.m. hasta las 19:00 p.m.

  c )        Todos los concursantes in-situ, deberán pagar una cuota de inscripción de $ 7.000.-

  d )        Las obras de la categoría in-situ, deberán ser entregadas sin marco y firmadas al dorso. Sólo acuarelas, témpera y pasteles deben presentarse enmarcadas bajo vidrio.

  e )        Para optar al Premio de Envío "Sergio Montecino", los concursantes deberán enviar una obra de su producción personal, de realización reciente y que no haya sido premiada en otro concurso. Estas obras se recibirán en el Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia (Avda. Prat 549) entre el jueves 12 de diciembre de 2002 y el día sábado 11 de enero del 2003, a las 20:00 hrs. Deben estar claramente tituladas y firmadas al dorso, indicando además el nombre y domicilio de su autor.

  f )         Las obras de envío al Premio "Sergio Montecino" deben presentarse enmarcadas, sin excepción.

  g )        Las categorías in-situ y Envío no son excluyentes, de manera que un artista puede participar en las dos modalidades y ser premiado en ambas.

  7.-        Jurado :

  a )        El jurado estará integrado por cuatro figuras relevantes de la plástica nacional y regional, más un representante de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

  b )        El Comisario del Concurso deberá calificar, inmediatamente antes de la deliberación del jurado, la concordancia técnica y temática de las obras con las bases.

  c )        El fallo del jurado es inapelable.

d )        Los aspectos técnicos no considerados en estas bases serán resueltos libremente por el Comisario del Concurso.

8.-        Exposición :

Del total de obras presentadas y acorde a las bases, el jurado  seleccionará las treinta (30) mejores para la exhibición itinerante.

  9.-        Premios :

  a )        Primer Premio Categoría in-situ figurativo "Ricardo Anwandter", $ 1.300.000.-

  b )        Primer Premio Categoría in-situ no figurativo "Ricardo Anwandter", $ 1.300.000.-

  c )        Primera, Segunda y Tercera Mención Categoría in-situ, cada una con $ 200.000.-

  d )        Premio Único Categoría Envío "Sergio Montecino", $ 1.000.000.-

  e )        Los premios, serán de adquisición, y las obras que lo reciban pasarán a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la  I. Municipalidad de Valdivia.

10.-      Disposiciones Generales :

  a )        Los organizadores se reservan el derecho de reproducir, imprimir o publicar una o todas las obras seleccionadas. Para fines de difusión, sin que ello implique el pago de honorarios a sus autores.

  b )        Los gastos de permanencia durante el Concurso (alojamiento y alimentación) son de costo exclusivo de los participantes. Los organizadores no asumirán responsabilidades en este ítem.

  c )        Los organizadores no se harán responsables por daños causados por embalajes insuficientes o transporte inapropiado en las obras de envío, ni por deterioro sufrido a las obras por accidentes de fuerza mayor.

11.-      Del retiro y devolución de las obras.

  a )        Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un plazo de 30 días hábiles a contar del Término del Concurso.

b )        De los participantes por envío, serán remitidos a su representante en fecha posterior al concurso.

c )        Las treinta obras seleccionadas serán devueltas a sus autores al término de su itinerancia nacional, en diciembre del 2003.

d )        Cumplido el plazo de retiro de las obras no seleccionadas in-situ, los organizadores las considerarán abandonadas y se reservan el derecho de rematar las obras en el mes de mayo del 2003.

Informaciones :

Corporación Cultural Municipal de Valdivia

Fono - fax : 56 - 63 - 219690

e-mail : ccmvald@terra.cl o ccmvald@telsur.cl

http://www.ccm-valdivia.cl



CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA EL CURSO DE INGRESO AL PRELABORATORIO DEL GRUPO LABORATORIO DE TEATRO "EL RAYO MISTERIOSO"

Querido/a Amigo/a,

Tenemos el agrado de comunicarnos contigo para informarte que el Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO" convoca a actores y estudiantes de teatro de todo el mundo, a participar en el Curso de Ingreso al Prelaboratorio, que se llevará a cabo en el "TEATRO DEL RAYO", Rosario, Argentina, del 1 al 30 de Abril de 2003. Dicho Curso propone en su estructura 1 mes de trabajo teórico y práctico, de entrenamiento psicofísico que tiene como objetivo presentar a los participantes el Método de Trabajo del Grupo, dándoles herramientas de trabajo técnicas, éticas y dinámicas. Finalmente, se seleccionarán entre aquellas personas que cumplan las condiciones dinámicas requeridas, para participar durante dos años del proceso de Prelaboratorio, que concluirán con la participación en el próximo espectáculo del Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO", y la posibilidad de solicitar el Ingreso como Integrante Activo al Grupo.

El Cierre de Inscripción es el día 28 de Febrero de 2003 y el curso tiene un cupo de 14 estudiantes.

Toda la información, requisitos y costos del Curso de Ingreso y del Prelaboratorio está disponible en www.elrayomisterioso.org.ar/ingreso Por favor, rogamos leer detenidamente la información de dicha página antes de realizar consultas a "EL RAYO MISTERIOSO".

Sin otro particular, nos despedimos con un cordial saludo.

Martín Piola,
Dpto. Comunicaciones e Informática.

Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO"
PREMIO ARGENTORES 2002 "Valioso Ejemplo de las Nuevas Tendencias Teatrales"
C.C. Nº 7 - Correo Central - S2000WAA Rosario - Argentina. Telefax: +54 (341) 4213980
E-Mails: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar  - aldoelja@elrayomisterioso.org.ar
Internet:
http://www.elrayomisterioso.org.ar

PD: Por favor, en lo posible, les solicitamos difundir esta Convocatoria mediante reenvío a quienes crean que pueda interesarle la propuesta.

Para recibir la información de el Rayo Misterioso, suscríbase en forma gratuita a la Edición Electrónica de la Revista Mensual "ÍCARO" enviando un e-mail a icaro-alta@eListas.net 


SOCIEDAD DE ESCRITORES INDEPENDIENTES

                 La Sociedad de Escritores Independientes  nace en el mes de febrero de 2001, como respuesta a la necesidad de encontrar un lugar en donde se nos considere escritores: a los inéditos o a los que han publicado en la forma conocida como "de autor"; o sea Independiente. Nos parecía injusto que solo se nos considere escritores a partir de publicar. Mientras tanto, hay ineditos que tienen hasta 5 novelas escritas; veíamos que en un concurso de novelas se presentan 700 trabajos, que sucede con los 699 que no ganan?. Al no tener una agrupación que nos represente, no se nos invita a participar de ferias, ni eventos, ni becas.

        Pensamos un día en juntarnos con gente que estuviera con la misma problemática que nosotros. Enviamos una carta a la revista "Lea", con la idea de formar un Club de Escritores Ineditos; en una semana recibimos 50 mails. De allí nació la idea de formar una ONG, darle el nombre de Sociedad, y que cumpla la función de promocionar, producir, orientar y generar un espacio de encuentro para todos aquellos escritores que están fuera del circuito editorial.

       Al poco tiempo empezamos a recibir material desde todo el país; entonces decidimos crear una revista mensual que se llamó en un principio "Inéditos" (fue declarada de interés por la Casa Nacional de la Poesía (hoy desaparecida por el actual Secretario de Cultura). En donde se publican los trabajos en forma gratuita y sin restricciones.
    Cuando vimos los costos que pagábamos para poder publicar la revista pensamos que sería m ejor comprar una imprenta. Y así fue que estuvimos seis meses sin publicar, pagando las cuotas de la máquina. De esta manera, hoy hacer la revista en nuestra imprenta nos sale ¼, de lo que nos cobrarían en cualquier lado.

      A partir de allí organizamos círculos cerrados de escritores, con la posibilidad de pagar una cuota mínima por mes para publicar su obra. Actualmente tenemos 20 escritores anotados para (recién ahora, cinco presidentes de por medio) comenzar a imprimir los trabajos.

      Nos fuimos organizando como pudimos. Los tiempos se nos alargaron muchísimo debido al desbarajuste que sufrió el país; desde que comenzamos hasta ahora el papel subió un 105%. En un tiempo ni siquiera nos lo vendían porque no tenían precio. Por esta razón gestionamos con la Papelera Celulosa Argentina la posibilidad de que nos haga una donación para realizar tres antologías sociales: "Poesía Indígena 2002", "Poetas de la Cárcel" y "Poetas de la Calle" Con fines de recaudar fondos para la SEI. Nos dieron 110 kilos de papel para tal fin. Al mismo tiempo se nos dio la oportunidad de conseguir un lugar que armamos para funcionar como sede (en el que no nos cobran el alquiler de los primeros tres meses), y en donde pudimos organizar la imprenta, la editorial de la revista, y ahora también tenemos la posibilidad de recibir a los escritores que se acercan a la SEI.

   Nosotros siempre aclaramos que no somos una editorial, sino un centro de autogestión para los escritores inéditos e independientes. Acompañamos al escritor en la producción de su obra, a lograr costos más bajos, a la promoción, etc. También asesoramos en lo que refiere a la parte legal en el proceso de la publicación.

       Hemos realizado encuentros literarios en el Café Tortoni, en donde se juntó a los escritores inéditos con los editos, de la talla de: Federico Andahazi y Alberto Laiseca, a compartir experiencias con relación a nuestro trabajo literario.

  Durante tres meses tuvimos un programa  en Radio Cultura que se llamó: "Inéditos en Radio", en el que por cada programa participaban un inedito y un edito que nos contaban sobre su obra. Por allí pasaron, entre otros: Rodolfo Braceli, Federico Jeanmaire, Susana Villalba.

     Entre otras cosas, actualmente estamos armando lo que va a ser la R.E.I.R.A (Red de Escritores Independientes de la República Argentina); para ello, nos hemos conectado con otras pequeñas organizaciones de escritores de todo el país, con el fin de conformar una red, en donde podamos lograr una amplia promoción de nuestros trabajos, interactuando con las Ferias del Libro que se realizan en cada región, y en donde nos conectemos todos con todos a través de nuestra página Web que estará en unos 20 días. Ya hemos hablado con gente del Chaco, Mendoza, Santa Cruz, San Martín (BsAs) y Lomas de Zamora (BsAs).

   ENTENDEMOS QUE ES FUNDAMENTAL PARA LA MEMORIA CU LTURAL DE NUESTRO PAÍS, FOMENTAR LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN TODAS SUS FORMAS.

Cordialmente

Claudia Ainchil (poetiza)

cainchil@hotmail.com


Jaime Martell, director del Departamento de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, me hizo llegar el siguiente mensaje. 

¡Estimado señor Jaime Martell!

Reciba un saludo desde Venezuela.Me llamo Rubén Darío Jaimes, soy
profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón
Bolívar, y me especializo en literatura puertorriqueña. Hace ya dos años
me comuniqué con usted con motivo del Congreso de Literatura Caribeña de
Ponce, de allí que todavía guardo su dirección.  La razón de este correo es solicitar
su colaboración para un número de la revista Actual que estoy coordinando sobre Puerto Rico. Entiendo que su investigación se corresponde con esta área, por lo que si está en su interés publicar algún trabajo que tenga inédito, será un inmenso placer contar con su colaboración.  Actual es una revista arbitrada que pertenece a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) y ha contado con la participación de destacadas plumas nacionales, entre quienes se
puede contar Salvador Garmendia, quien además fue su director. Desde 1968 tiene hasta el momento 49 núm eros editados. Actualmente cuenta con una versión en papel y, posteriormente, se publica digitalmente. La dirección donde se puede consultar la revista es http://revistaactual.hacer.ula.ve  
Debo igualmente solicitar su colaboración en cuanto a que estoy tratando de
localizar también especialistas en la obra de Pedro Juan Soto, motivo por
el cual me interesa encontrar sus direcciones electrónicas.  En caso
de que esta invitación sea de su interés pongo a su disposición mis
direcciones de correo electrónico: rdjaimes@cantv.net     djaimes@cantv.net rdjaimes@yahoo.com   rdjaimes@yahoo.com  rubenjai mes@hotmail.com  rubenjaimes@hotmail.com

Sin más por el momento, quedo a la espera de una respuesta a la
presente,

Rubén Darío Jaimes

Alberto Martínez-Márquez
Universidad de Puerto Rico-Aguadilla



Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]

 

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.