Por:
Clemente Padín (Uruguay).
PROPOST
(Proyectos Poéticos Sin Título) es una entidad española independiente
dedicada a las prácticas poéticas contemporáneas y a sus vertientes
adyacentes. Desde 1993, ha organizado exposiciones y recitales y
ha publicado revistas y catálogos y, hoy por hoy, se ha convertido
en una de las entidades más dinámicas en el campo de la poesía sonora,
la polipoesía y la poesía experimental en general en la ciudad de
Barcelona. Entre enero de 1997 y enero del 2000 organizó la programación
estable de poesía "Viatge a la Polinèsia". Actualmente,
organiza PROPOSTA (festival internacional de "poesies+polipoesies")
y Micronesia, programación periódica de interdisciplinariedades.
PROPOSTA
es un festival anual dedicado a las prácticas poéticas contemporáneas,
sobre todo a aquellas más arriesgadas, y a sus terrenos de fusión.
Se trata de propuestas que van más allá del texto y que apuestan
por un contacto directo con el público, ya sea a través de la oralidad
o bien a través del diálogo con otras disciplinas. El festival desea
mostrar una visión global del momento actual de la poesía y, por
esta razón, cuenta con actuaciones en directo, conferencias, proyecciones
y la edición de un catálogo con toda la información referente al
festival.
PROPOSTA
es un punto de encuentro anual en el que pensar y dialogar con una
visión abierta de la poesía y de la creación en general. Además,
el festival, con las dos anteriores ediciones, se ha convertido
en uno de los escenarios poéticos de referencia en europa y, sobre
todo, en un canal de entrada de nuevas propuestas para los creadores
y el público en general en Barcelona. Se trata de un festival literario
que va más allá de la estrecha visión que reduce la poesía al libro.
PROPOSTA,
en esta tercera edición, presenta como novedad una apuesta por la
conexión entre palabra y nuevas tecnologías y prosigue, a la vez,
con la voluntad de ofrecer nuevos autores extranjeros (Christophe
Fiat, Jörg Piringer) y de indagar en los territorios fronterizos
con la poesía, este año especialmente la relación entre música y
poesía. La apertura, a cargo de Enric Casasses y Pascal Comelade,
es su ejemplo más destacado. Además, contará con dos participaciones
de excepción, la de Bob Cobbing, poeta y experimentador de primera
fila en el reino unido, y la de Sten Hanson, uno de los pioneros
en el tratamiento de la voz con el magnetófono y el ordenador.
Desgraciadamente,
Bob Cobbing murió el pasado 29 de septiembre. Tenía 82 años. Había
aceptado con gusto la invitación de PROPOSTA 2002, pero, debido
a su delicado estado de salud, prefirió hacer la actuación con elementos
pregrabados (sonido, vídeo) y con la colaboración en directo de
Hugh Metcalfe, amigo y colaborador artístico de Bob en los últimos
20 años. Esta actuación, la última intervención que Bob Cobbing
preparó, y todo el festival en general se convertirán en un homenaje
a esta personalidad poética irrepetible, imprescindible en la poesía
británica del siglo xx.
Nada
mejor que transcribir las palabras con las que, su director, Eduard
Escoffet abre el catálogo:
"tres
Como
si todo fuera tomando cada vez más forma y consistencia: la tercera
edición de PROPOSTA. y a estas alturas no se trata sólo de una cuestión
de público y cifras: esta cita anual, al lado de tantas otras, dota
de nuevas ideas, de miradas retrospectivas y de energía al tejido
poético de la ciudad. este año, casi sin haberlo premeditado, la
programación de PROPOSTA mira sobre todo al terreno que hay entre
la poesía y la música. de hecho, las distancias entre una y otra
son breves.
De
entrada, quisiera destacar el espacio que se ha dedicado a la interacción
entre voz y nuevas tecnologías, sea desde el homenaje a los pioneros,
con la conferencia de ferran cuadras y el lujo de la presencia de
sten hanson, sea, más en el presente, con la aportación de bernard
baud y de jörg piringer; y el espacio oulipiano, con la conferencia
de víctor sunyol y la actualización de los "cien billones de
poemas" de queneau a cargo de eugenio tisselli, ester xargay
y carles hac mor. aunque la salud no le ha permitido finalmente
venir a barcelona, la presencia virtual de bob cobbing, auténtico
personaje histórico de la poesía experimental y más libre, al lado
de la presencia física de hugh metcalfe, es sin duda otro punto
imprescindible del porgrama [bob cobbing murió al cabo de poco de
enviar el catálogo a imprenta y antes de la celebración de PROPOSTA].
una apertura de lujo, con enric casasses y pascal comelade, los
aires frescos de christophe fiat y el dominio del escenario de michael
lentz y biagio cepollaro completan el programa.
|
|
"Poema
de B.Cobbings"
|
"Texto
de Tisselli"
|
El
programa es sin duda muy variado: una carretera con numerosas paradas
que demuestra que la poesía es más que un libro adormecido y que
trabajar en el presente no significa encontrarse en la vía muerta
de las vanguardias. a nuestros pasajeros, creo, no les importan
las curvas, a pesar de que demasiado a menudo, en el mundo de la
literarura, algunos personajes defiendan una literatura coja en
la que parece que el tiempo no tenga nada que decir.
En
resumen: una amalgama de lenguas y procedencias que trabajan la
poesía con total libertad y con las posibilidades que hoy en día
tenemos al alcance. ni delante ni detrás: la poesía, ahora. mientras
el mundo mira cada día con más estrechez, la palabra y la voz van
tomando formas muy distintas que no dejan de sorprendernos. leemos
un texto que siempre se alimenta.
Buena
lectura, pues, en este otoño tan sonoro."