Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002

QUITAR LO SUPERFLUO,
DEJAR LO IMPRESCINDIBLE.

ALAN MAX GONZALEZ GROTH.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

" Magma"
La   vida   de Alan Max González ha estado ligada a la creación plástica desde la infancia.   Definido como escultor sus piezas se han expuesto en Brasil y Alemania.   Pronto viaja su obra a España. En Chile, con mas de 10 exposiciones realizadas, su trabajo ya cuenta con el reconocimiento de la crítica especializada y del publico entendido. Muestra de ello es el   reciente reconocimiento, a principios del   año en curso, del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso a la mejor exposición del año 2001,   que tuvo lugar en galería   Modigliani de Viña del Mar.   Recientemente ha expuesto en el Congreso Nacional y    la   Sala de Arte de la Corporación Centro Cultural Reñaca,   local 46, Mall de Reñaca.

" Modelar un trozo de piedra para representar una idea, un sueño o una cosa es, en sí mismo, un trabajo difícil y delicado. Utilizar las piedras mas duras para ese fin, ya es más que un desafío. Por eso, al ver una obra del escultor Alan González, que utiliza el basalto y el granito como material para sus creaciones, lo menos que uno puede experimentar es admiración." ( Comentario para la premiación de la Crítica 2001)

"Númen de los Hielos,
Basalto Negro"

QUITAR LO SUPERFLUO, DEJAR LO IMPRESCINDIBLE.

La obra de   Alan Max González es el resultado de saber enmarcar, con lo ausente, una nueva presencia. Así, rescatadas de su imaginación y de sus sueños, despojadas de su mortaja milenaria, surgen las formas mas sorprendentes. Cada   golpe de cincel en la dura roca da origen, con lo que se prescinde, a algo imprescindible. Su intuición lo guía al quitar lo superfluo para resaltar la esencia de cada creación, sin renunciar por ello a la elegancia ni al refinamiento.

En la obra de González vemos un lugar donde lo intangible, lo invisible, se presenta a los ojos con un nuevo valor, resignado por la materia con que linda. Cada escultura es un   lugar que se abre, como una ventana corpórea, hacia lo que somos, cobrando una nueva dimensión en el universo de nuestros sentidos; iluminando la íntima penumbra en el insondable espacio de nuestra imaginación.

" Icono"

- Así que eres porteño Alan.

Nací cerca del mar. Mis primeros recuerdos están unidos a la arena, al agua, al modo en que los elementos tallan y modelan las rocas de la costa,   los hallazgos de las conchas y caparazones, las pulidas gemas en las playas de piedra, los troncos varados, las botellas esmeriladas; todo un universo de formas intervenidas por la acción del roce y los golpes sin intención de un creador poderoso, distraído y omnipresente como es la erosión de los elementos. Un creador casual, por accidente, que en lugar de hacer, deshace, desmantela, disgrega,   y deja en su camino obras transitorias de inefable belleza.

"Carta de Navegación"

-¿ El trabajo de la naturaleza te inspira todo eso?

Como escultor me he sumado al trabajo de la naturaleza. De su observación he aprendido a hacer y desguazar.   Como ella, voy dejando una huella en los materiales que trabajo. Tengo una gran afinidad con los minerales. En la piedra encuentro   un soporte muy noble para dar voz a una propuesta estética.

- Esculpir basalto, suena a imposible egipcio o azteca.

"Numen del Fuego"

Las cualidades de la dureza representan un desafío técnico y plástico que me cautiva. La presencia de la gravedad en cada mole y la búsqueda de equilibrios, hacen que este material ocupe todo mi tiempo conociéndolo y tratando de dominarlo.

- Tu aprovechas cualquier contraste cromático de la piedra para obtener juegos de tonos...

Las tonalidades que pasan del negro acerado a toda la gama de grises, los violáceos profundos, los acuosos   verdes, la variedad de rojos, representan un continuo descubrimiento.

-¿Porqué la piedra más dura?

"Geotropismo"

En esta etapa me he dedicado a conocer el basalto por la sobriedad hierática que su naturaleza confiere a las obras.   Emana desde esa piedra una magia hipnótica y tiene ese peso visual que no pasa inadvertido.

- ¿Cómo definirías tus esculturas?.

Mis obras, inspiradas en la naturaleza visible o en las fuerzas que la sustentan, son "signos cinéticos", ya que he procurado capturar en un material sólido y rígido el sentido y la voluntad del movimiento. Es el ojo del espectador el que actúa como una ventana de acceso, para que el gesto vibrante contenido en la materia dura, pueda continuar su discurso al establecer un contacto con lo vivo; al ser percibido como un signo o un símbolo de la fuerza que nos modela y que mueve la aparente quietud del universo.

"Io"

- Explícanos lo del ojo...

Es en el ojo del espectador, en el ojo entendido como un luminoso ventanal de la psiquis, donde el pulimento y la sinuosidad de los acanalados y las texturas de mis trabajos, van creando contrapuntos y contrastes que cobran sentido y significado interior, haciéndose parte del movimiento y de la búsqueda de cada ser.

"Al principio   el verbo como la expresión, la representación de un mandato.   El verbo como un efecto debido, la extroversión precisa de una fuerza o principio activo. Después del calor, el éter.   Los gases primigenios que forjarían el universo y darían origen al mundo."

"Manifestación de Gea"

La frase entre comillas es el comienzo de la presentación   de la exposición "Litósfera", realizada en el Parque de Las Esculturas, Santiago de Chile, escrita por Leonardo González Groth. "Desde el polvo estelar, de los errantes vahos del universo   al mundo visible, la materia y la vida manifiesta. Sutiles elementos amasados por el calor y las fuerzas ignotas que más allá del vacío y de la nada, obran y sustentan el cosmos. Así, provenientes de lo oculto, compañeras de viaje, hermanas nuestras, llegan las piedras....

...Una nave de piedra plena de elementos que la conforman y modelan, que la transforman y moldean, que la esculpen en una lucha por arrancar el secreto que es su propio secreto...

....En nuestra sangre, el calor de todos los procesos circula como un magma celular de líquida piedra. En nuestros nervios y músculos se conjugan distintos estados de la dureza. Pero somos débiles. Entonces buscamos protección en aquello que posee fortaleza. Entonces admiramos lo que es duradero e inalterable. Entonces volvemos a la piedra. Aprendimos de los elementos a transformar la piedra.   Así, en el devenir, la   piedra fue nuestro hogar, nuestra arma y herramienta. Punta de lanza, proyectil, castillo o puente, la piedra nos enseñó más cada vez, exigiéndonos hasta el virtuosismo en su trato.

"Resonancia Mórbica"

La dura piedra, fruto planetario, fósil apariencia del fuego, ahora yerta, será tocada una y otra vez por la ardiente voluntad del ser; modelada por el calor de   sentimientos desafiados. Golpe tras golpe, la fuerza activa del habitado músculo removerá lo allí embargado por milenios.   Libre ya de su vetusta mortaja,   la nueva forma será también el ser humano   y su pensamiento...

...Religión es religar, volver a juntar. En ese acto de invocación al creador, en esa búsqueda de volver a unirnos con   la energía que nos dio aliento, el hombre se rescata de la materia. La trasciende al constituirse en un lugar vivo donde las fuerzas creadoras, desde un nuevo ser, miran hacia sí mismas y contemplan su labor. Una obra nueva e independiente. Un nuevo principio transformador, libre para aceptar o negar su origen.   Libre para buscar o no su verdadero destino..."

Curriculares.

"Memorial"

"Matriz tectónica"

Nace en Valparaíso en 1962. En 1978 inicia sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Experimental de Arte de La Reina. En 1983 se perfecciona en la Escuela Nacional de Artesanos, siendo la piedra el elemento central de sus estudios. Investiga en terreno en lugares como Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Inca, Arequipa, Cuzco, Ollantaitambo, Andenes de Pisac, Lima, (Perú), Tiawanaku (La Paz, Bolivia), Porto Alegre (Brasil).

Algunas Exposiciones .
2002   Congreso Nacional, Valparaíso.
2002 Galería Corporación Centro Cultural Reñaca. Viña del Mar.
2002 Salón Corporativo Lan Chile.
2001 Galería Modigliani de Viña del Mar.
2001. "Litósfera". "Parque de las Esculturas", Santiago, Chile.
2001. Galería Art Gallery, Santiago, Chile.
1998 Seleccionado Concurso Escultura " Centenario Comuna Providencia". Parque de Las Esculturas, Santiago, Chile.
1990. Salón Cultural de la Municipalidad de Los Sauces, IX Región, Chile.
1985. Banco Do Brasil, Porto Alegre, Brasil.




PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.




Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.