Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002

INFORME
EXPOSICION INTERNACIONAL DE ARTE CORREO


"POSTALES POR VIEQUES
Y POR TARRAGONA"

Por: Clemente Padín (Uruguay).

"Fernando Garcia"

Esta convocatoria está dedicada a dos lugares muy distantes entre sí, pero que los une el mismo afán por erradicar la presencia de la maquinaria militar en sus respectivos suelos y mares: la puertorriqueña isla de Vieques en el Caribe y la ciudad portuaria de Tarragona en el Mediterráneo. 

El Colectivo Internacional AUMA (Accion Urgente Mail Art) y el Colectivo "Tarragona, Patrimoni de la Pau" han unido sus esfuerzos para concienciar a la opinión pública en torno a las maniobras bélicas de la Armada estadounidense en Vieques y la presencia de buques de la VI Flota USA junto con buques de guerra de la OTAN en el puerto de Tarragona.

La objeción de conciencia, la insumisión al servicio militar, la lucha contra las bases militares, el referendum sobre la OTAN, la guerra del Golfo o el genocidio de Bósnia, entre otros, son momentos que han supuesto acciones por la paz en el mundo entero (convocadas bajo uno u otro nombre). Tarragona cuenta con alguna experiencia importante en la convocatoria de acciones de arte correo: con el Taller del Sol y su convocatoria "Sarajevo, herida abierta" y, más tarde, con AUMA (ACCION URGENTE MAIL ART) y Amnistía Internacional contra la pena de muerte.

"Betzaida Gonzalez"

Entre 1998 y 1999 hay nuevas acciones (jornadas, recitales poéticos, manifestaciones, etc.), y, ahora, las acciones se orientan contra la presencia de barcos de guerra norteamericanos en el Puerto de la Ciudad de Tarragona organizadas por AUMA y la organización social "Patrimoni de la Pau", formada por entidades cívicas, sociales, políticas y ciudadanas. Desde febrero de 2001, cada primer domingo de mes, sin interrupciones, la Coordinadora convoca "Paraules per la Pau", una concentración que manifiesta nuestro rechazo a la presencia de barcos de guerra en Tarragona, creando un espacio de arte y paz.

VIEQUES Y TARRAGONA HERMANADOS EN LA DEFENSA DE SU VIDA

Entre 1998 Y 1999 visitan Tarragona diferentes barcos de guerra de la VI Flota de los EE.UU y de la OTAN entre el entusiasmo de las autoridades locales, a causa de los supuestos beneficios económicos que las visitas generan y de parte de la población encantada de ver y enseñar a sus hijos aquellas maravillas tecnológicas. El alcalde de la ciudad y el presidente de la Autoridad portuaria viajaron a Washington para pedir que Tarragona (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU) pueda acoger habitualmente barcos de guerra. Además de otras visitas y utilizaciones,en mayo y junio de 2002 se convierten en un nuevo paso hacia la militarización del puerto y de la ciudad al acoger un campamento para recibir materiales militares para las maniobras de la OTAN.     

"Humberto Nilo"

La isla puertorriqueña de Vieques ha sido usada como campo de tiro y entrenamiento por tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos desde 1941. Hasta el día de hoy han transcurrido 60 años de continuos bombardeos y prácticas militares que han dejado como secuela terrenos contaminados, una alta incidencia de cáncer y un denigrante subdesarrollo en todos los niveles entre la población viequense que fue reubicada en medio de los dos extremos de la Isla, áreas donde la Marina practica con todo tipo de municiones: bombas de alto calibre, napalm, agente naranja (usado en Vietnam) y balas revestidas de uranio, además de rentar los terrenos a otras instituciones
militares como el Pentágono y a ejércitos de países latinoamericanos y europeos. Desde Vieques salió la invasión a República Dominicana en 1965, la invasión a Grenada y Panamá en los ochenta, las tropas para el Golfo Pérsico en 1991 y los aviones que bombardearon Yugoeslavia en 1999 .

Pero el pueblo viequense y la gran mayoría de los puertorriqueños han dicho ¡Basta Ya!. En abril de 1999, una bomba de la Marina mató al viequense David Sanes y desde entonces la lucha por sacar a la Marina de Vieques se ha multiplicado. Durante un año, cientos de "desobedientes civiles" incluyendo líderes políticos, religiosos y comunitarios, invadieron pacíficamente los terrenos restringidos y retaron a las autoridades estadounidenses, exigiendo en su mensaje lo que por derecho natural y moral les corresponde: ¡Paz para Vieques!. El día 4 de mayo de 2000, el Gobierno de los Estados Unidos en crasa violación a los derechos humanos y civiles de todo ciudadano, procedió a desalojar los campamentos, arrestando a los desobedientes civiles, para permitirle a la Marina reanudar sus prácticas bélicas.

"Elias Adasme"

CONVOCATORIA de ARTE CORREO

Esta lucha no ha terminado. Múltiples estrategias se están desarrollando. AUMA, colectivo internacional de Arte Correo, integrado por los artistas españoles César Reglero, Tartarugo, Montse Frnós, Carla Sala y José Emilio Antón, el chileno-portorriqueño Elías Adasme, el chileno-alemán Hans Braumüller, el argentino Fernando García Delgado, el chileno Humberto Nino y el uruguayo Clemente Padín han hecho un llamado URGENTE a todos los artistas, mail-artistas, poetas visuales y a todo aquel que solidarice con esta causa, a participar en un gran envío de postales de arte dirigidas al Presidente de los Estados Unidos, para hacerle sentir nuestra indignación por el injusto atropello que sufren los habitantes de Vieques y de Tarragona.
 
Las postales pueden ser enviadas por correo regular a:
President of the United States
White House - 1600 Pennsylvania Ave.
Washington D.C. 20500
o por vía E-Mail a: president@whitehouse.gov

Haga llegar una copia a:
Elías Adasme
Calle Georgetown 1009,
Urb. University Gardens
San Juan, Puerto Rico 00927-4822.

O envíe una copia electrónica al e-mail: adasme@caribe.net ya que las obras recibidas se están exhibiendo en la red Internet. Además, si le es posible envíe otra copia o notificación a la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau por el email: tgnapau@tarragona.tinet.org 

REPORTE DE UNA ACCION URGENTE

El Colectivo AU+MA (Acción Urgente Mail Art), fiel al principio de apoyar toda causa humanista y en defensa de los más elementales derechos civiles y humanos, tampoco podía quedarse al margen de esta situación, por lo que se propuso convocar a una "acción urgente" de mail-artistas a través del correo regular y el correo electrónico. La idea, bajo el nombre de "Postales por Vieques", consistía básicamente en "bombardear" la Casa Blanca, sede del gobierno norteamericano, con mensajes y postales creativas con la consigna "Paz para Vieques". Se le pedía a todo participante que enviara además, una copia al artista Elías Adasme, uno de los miembros de AU+MA que vive en Puerto Rico, quien se encargaría de montar una exposición en la red Internet. De esta forma se apelaba al espíritu libertario y democrático, propio del Arte Correo, en consonancia con una acción política que ataca desde el arte, los círculos de poder donde se toman importantes decisiones concernientes al caso.

"Tartarugo"
"DaveChirot"

La respuesta a esta convocatoria no se hizo esperar. Los que suscribimos estas líneas podemos dar fe, que en los primeros días literalmente "llovieron" los mensajes de apoyo a la causa viequense provenientes de diversos países y continentes. Hubo un ejemplo en específico que sintomatiza la efectividad de la acción cuando se usa el recurso tecnológico como soporte mediático de comunicación: desde México nos escribió el estudiante de arte Jorge Solis, quien, además de enviar su postal, envió vía electrónica a la Casa Blanca 1,200 mensajes con la consigna "Paz para Vieques" en distintos idiomas. De igual forma, la convocatoria fue recogida en Internet y divulgada por agencias internacionales de noticias, instituciones políticas, comunitarias y culturales, haciéndose eco de esta acción urgente de Mail Art. Frente a la celeridad de las respuestas y como una manera de documentar parte de esta acción, se abrió un web site en la red: http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/7037/ArteCorreo/ViequesExpo.html, donde -hasta el día de hoy- se exponen algunas de las postales enviadas.

Somos conscientes de que un proyecto de esta naturaleza tiene bastantes limitaciones, dado que no persigue "resolver" el problema que sufre la población viequense frente a la Marina de Guerra de la nación más poderosa y belicosa del planeta. Dicha solución atraviesa necesariamente por la suma de instancias y coyunturas políticas propias del conflicto, pero creemos que sumándonos a la lucha, como un eslabón más de solidaridad, le estamos dando forma y sentido a nuestra práctica como artistas correo. Por otro lado, puede ser considerada como una "acción abierta" ya que no tiene fecha límite para los envíos. O sea, mientras dure el caso Vieques, sigue vigente el llamado a la "acción urgente".

"Expo Vieques"

Ahora, desde un punto de vista formal, utilizar el soporte de una tarjeta postal, la cual tiene una connotación y una sanción social avalada por todo un circuito comercial basado en el turismo, es "subvertir" la funcionalidad y el contenido de la misma, reivindicando de hecho, las aspiraciones de expresión de amplios sectores sociales que siempre han estado marginados del proceso creativo. Una tarjeta postal elaborada de manera artesanal o con los últimos recursos tecnológicos, no deja de ser un vehículo accesible, de bajo costo en su transporte y sobre todo "abierto" en la visualidad de su mensaje. Nos llama profundamente la atención, la motivación que surgió entre personas que no se consideran artistas ni tienen estudios formales de arte, pero que respondieron creativamente a la convocatoria. He ahí la más clara y positiva señal de nuestro anhelo por democratizar el arte, descontextualizándolo del elitista espacio tradicional.

"Elias Adasme"

Por otro lado, también tenemos el fenómeno comunicacional que aquí se ve alterado en su circuito emisor-receptor, ya que al no requerirse las pruebas de entrega o receptividad por parte del destinatario, éste se convierte en un aparente circuito unidireccional, pero que en su trayecto va dejando inscrita las huellas de su paso. Algo así como el típico mensaje en una botella. 

No hay duda de que el sistema de correo postal y correo electrónico de la Casa Blanca estará más que protegido para enfrentar situaciones como las que presenta esta acción urgente. De hecho, sabemos que el destino final de muchas de las postales será inevitablemente el tacho de basura de algún funcionario o quizás el rasero automático de alguna computadora programada para borrar todo mensaje entrometido e intruso pero, aún así, la idea de un "bombardeo postal y electrónico" no deja de ser una acción de arte, con la cual los artistas correo seguimos reafirmando nuestro derecho a ejercer la creatividad y la solidaridad como una cuestión inmanente de principios, enraizados en la mejor tradición humanista.

 

Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY 
Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
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