Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 44
Octubre de 2002

FLORECER TEATRAL
Desde Santiago de Chile: Manuela Grau
Llegó Septiembre, mes de fiestas patrias y primavera.
Siguen floreciendo obras nuevas, reposiciones e iniciativas varias.
Ahí van algunas de ellas...
 
"COLORES DEL PODER"

-COLORES DEL PODER
Dirección: Elías Cohen
Cultural 602, Vicuña Mackenna 602
 
En el número anterior, ya invitábamos a asistir a este espectáculo de danza-teatro de factura plenamente personal y diferente en el panorama chileno. Hoy se desarrollarán más los motivos.
El espectáculo aborda, en su hora y cuarto, el tema del poder a través de un lenguaje puramente físico.
Se recrean situaciones que nos evocan los diferentes "colores" del poder, sus diversas manifestaciones que abarcan múltiples ámbitos de la vida.
Así pues, se nos pasea por diferentes ambientes en los que pululan diversos personajes.
El poder en la esfera familiar entre un padre y su hija, entre una inválida y una niña, entre políticos, entre una torturadora nazi y una pareja judía, entre hombres por los límites de una frontera etc etc etc...
Insistimos, todo ello sin recurrir al lenguaje verbal  (como mucho, alguna onomatopeya). El lenguaje corporal, la fuerza de las acciones, las caracterizaciones de los intérpretes hacen que las situaciones sean claras y no se precise de mayores explicaciones.
Al tratarse de danza-teatro, las actuaciones son intensas sin caer en el puro virtuosismo que puede caracterizar a la danza contemporánea. Al mismo tiempo, disfrutamos de una gestualidad precisa y de coreografías  perfectamente ejecutadas por los actores-bailarines (impactante la manipulación por la niña (Javiera Torres) de la más que creíble inválida (Bernardita Montero), desopilante la pugna entre militares por los bordes de una frontera (Elías Cohen y Thomas Bentin), crudos los movimientos masturbatorios de la torturadora (de nuevo, Bernardita Montero)
La música de Jorge Martínez Flores (interpretada por el mismo) ritma el espectáculo pasando por toda una gama de emociones, desde lo cómico a lo inquietante.
En fin, un espectáculo novedoso y de calidad, de claras influencias europeas, a no perderse puesto que continúa todo el mes de octubre.
 
-EL ENCUENTRO DE IRENE
Autor: Oscar Stuardo.
Dirección: Aldo Parodi
Subterráneo del Teatro Nacional.
 
Esta reposición del texto de Oscar Stuardo (autor chileno fallecido hace unos años y plenamente reconocido en círculos teatrales) destila cargadas evocaciones y una intensa violencia latente.
Esta obra fue escrita con la condición de ser interpretada por una de sus alumnas preferidas cuando alcanzase la cuarentena.
Y así lo cumplió la actriz que mereció por tal rol el Premio Altazor 2002 por la Mejor Interpretación Femenina.
El descenso a las profundidades del subterráneo ya evoca una sensación de encierro, de claustrofobia. El espacio vetusto y mínimo (para un máximo de 25 espectadores) dominado por la amenazante presencia de una plataforma elevadora que crea claros y oscuros
inquietantes (iluminación de Miguel Stuardo) desconcierta en un inicio.
Después entendemos....
Irene (Mabel Farías) rinde visita a su ex-marido para resolver asuntos pendientes por petición de aquel.
Durante la espera, la atiende el excesivamente solícito mayordomo (Remigio Remedy) y surge la insospechada hija del tan esperado don Samuel, la también llamada Irene (Amarilis Rojas)
En un principio, la mujer domina la situación y se permite ser arrogante con este siervo insistente. Sin embargo, poco a poco y con la intervención de la "otra" Irene comienza a bascular en una pesadilla que va a despertar a escondidos y horribles recuerdos.
La "otra" Irene destapa la olla de la tortura. Ambas mujeres han sido sometidas a vejatorios castigos por este ser que nunca aparece. El mayordomo también...
El porqué, las causas no se explican. Tan sólo, se nos sugiere tanta violencia y dolor al ver a estos seres desvalidos y perdidos.
El torturador adquiere toda su omnipotencia por la ausencia como en las mejores obras de Beckett.
El tema tiene una gran carga en un país como Chile en que la tortura forma parte de la historia reciente y de juicios del presente.
Las actuaciones son delicadas y potentes, especialmente las 2 mujeres (impecable Mabel Farías en su deriva desde la burguesa altanera hacia la pobre mujer humillada en lucha con los fantasmas del pasado y la fragilidad casi esquizofrénica entregada por Amarilis Rojas)
El mayordomo peca de refinamiento y de porte europeo en un papel más acorde con otro físico y otra impostura vocal.
Obra inquietante, ajena a explicaciones plenamente racionales, más del orden de la sugerencia
Se entiende que se prolongue en cartelera por tantos meses. Seguirá en este lugar, todo el mes de octubre y en enero en Teatro a Mil.
 
- II FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORÁNEA
del 23 de Septiembre al 6 de Octubre 2002 en el Goethe Institut.
 
Se reitera esta iniciativa propuesta conjuntamente por el Centro Cultural de España, el Instituto Chileno-Francés de Cultura y el Goethe Institut con gran éxito el año anterior.
En la primera semana, el Festival ha batido un lleno record con largas colas de espera y una importante parte de público que queda en la calle por falta de espacio.
Es cierto que la entrada es liberada... y que las obras se representan tan sólo 2 veces...
Tras una selección de textos de las 3 nacionalidades (francesa, española, alemana) por los dramaturgos: Benjamín Galemiri y Marco Antonio de la Parra y el director teatral Raúl Osorio se procedió a recurrir a directores reconocidos para abordar los montajes.
En total, 7 obras del repertorio más contemporáneo europeo a cargo de directores y elencos chilenos.
Hay verdaderas puestas en escena, lecturas dramatizadas, talleres, mesas redondas con asistencia de los autores seleccionados.
Efervescencia teatral durante 15 días en un paseo por obras de diversa índole: costumbristas, surrealistas etc etc
 
Las obras en cuestión y fechas para esta semana restante:

lunes 30 sept: 
Push Up 1-3 de Roland Schimmelpfennig, dirección: Raúl Osorio (20 h.)
martes 1 de oct: 
Encuentro con la autora alemana Dea Loher (18 h.)
Los Borrachos de Antonio Álamo, dirección: Andrés Céspedes (20 h.)
miércoles 2 de oct:   Mesa Redonda Crítica Teatral/Creación Teatral en Europa y en Chile
(20 h.)
jueves 3 de oct: 
Encuentro La Escuela y el legado en el teatro europeo contemporáneo (18 h.)
Sigue la Tormenta de Enzo Cormann, dirección: Claudia Echenique (20 h)
viernes 4 de oct: 
Conferencia sobre Einar Schleef con Harald Müller (17 h.)
La Tierra de J.R. Fernández, dirección: Horacio Videla
sábado 5 de oct:
Carta a los actores de Valère Novarina, lectura pública a dos voces  del propio autor y Rodrigo Pérez (18 h. Teatro del Puente)
Para Louis de Funès de Valère Novarina, dirección: Rodrigo Pérez (20 h)
domingo 6 de octubre: Heidi Hoh ya no trabaja aquí de Réné Pollesh, dirección: Luis Ureta.

RECOMENDACIONES

Sigue en cartelera la muy recomendable creación de Fca. Bernardi y A. M. Harcha: KINDER, esta vez en el Teatro del Puente (ver nota en el número 40) .

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.