Desde Santiago de
Chile:: Manuela Grau
Van
llegando hasta Escáner Cultural diversidad de propuestas, desde
variados puntos del mundo hispanófono.
Todos
con un gran punto en común: la pasión por el teatro.
Insistimos
en la apertura de este espacio para todos aquellos que deseen expresarse
en torno al mundo de las tablas, difundir su trabajo o avisar de eventos
importantes.
Poco
a poco, la idea es crear una plataforma de intercambio y ayuda en este
maravilloso y difícil medio.
Así
pues, en este número acojemos dos iniciativas teatrales muy loables.
La
primera llega desde Santiago de Chile y la segunda desde Colombia (a
última hora, y por problemas técnicos, carecemos de la nota acerca del
proyecto de Manuel Montenegro en la selva colombiana pero, será para
un próximo número ¡sin falta !)
TPT
(Teatro Para Todos)
Corporación
de Cultura y Pedagogía Teatral
El
15 de Mayo se presentó, en el Centro Cultural de España de Santiago,
este proyecto en torno al fomento y la promoción del desarrollo teatral,
especialmente entre niños y jóvenes.
Fue
una agradable velada en que Pedro Canales, presidente de la corporación,
presentó el plan de trabajo a llevar a cabo en el ámbito escolar y comunitario
con talleres de pedagogía teatral, de música para el teatro, narración
oral y dramaturgia.
También
participaron Jorge Díaz, reflexionando sobre el teatro y la narración
oral como asignaturas pendientes en la escuela, y Carlos Genovese con
un ameno cuento.
Interesante
iniciativa que comienza...
Para
mayores informaciones sobre la Corporación, futuros talleres etc...,
contactar a la Directora de Proyectos : luna@comunicacioneslym.tie.cl
Adjuntamos
también un texto de presentación del proyecto pues, nadie mejor que
los impulsores del proyecto para definirlo. ¡Buena Suerte !
CORPORACIÓN TEATRO PARA TODOS
T.P.T.
La
actividad teatral es una acción curiosa, pues en ella las personas podemos
hacer, decir, vivir o soñar todo lo que nuestra imaginación y nuestros
prejuicios nos permitan; puede ser una acción sin más límites que aquellos
que nosotros queramos darnos.
La
personalidad, decimos en psicología, es única y distintiva de lo que
cada uno de nosotros es, y será siempre la misma para cada uno; sin
embargo, en la actividad teatral las personas podemos adquirir diferentes
personalidades o representar diferentes roles y luego continuar siendo
nosotros mismos. De alguna forma, se puede señalar que el teatro o la acción teatral es
un gran juego, al que concurren actores, dramaturgos, público, directores,
entre otros, y que cuando es una acción fluida, se convierte en un juego
divertido.
Los
niños tienen en su esencia el juego; sus primeros conocimientos y aprendizajes
los realizan a través de éste; luego, lenta o a veces bruscamente, (en
el maltrato y la violencia que sufren algunos niños) van perdiendo esta
capacidad de soñar y jugar libremente, para adquirir conocimientos de
un modo más rígido y tal vez hasta impertinente, pues lo que se les
enseña no tiene mucho interés para su vida presente o futura.
Por ello, un grupo de
personas vinculadas al teatro o interesadas en él, hemos creado la Corporación
"Teatro para Todos", la cual tiene como objetivo básico promover,
fomentar y desarrollar el teatro en todos sus ámbitos; fundamentalmente,
en el escolar. Nosotros creemos que el hacer teatro permite mejores
posibilidades de desarrollo para las personas, y cuando lo hacen los
niños y jóvenes, estas posibilidades aumentan, pues estamos creando
un espacio de encuentro, de convivencia de juego; en fin, un espacio
para interactuar con otros niños, jóvenes
o adultos en donde deberá existir una respetuosa libertad por lo que
cada uno es.
Queremos, especialmente, que
cada niño o joven sienta que el Teatro es para Todos. No
buscamos formar actores o dramaturgos; queremos lograr que no se pierda, o que se recupere la
libertad creadora propia de la infancia hacia el resto de la vida; nada
menor, por supuesto, quizás un sueño; pero un sueño que soñaremos despiertos,
trabajando en teatro, creando talleres, divulgando obras, apoyando a
las compañías que ya están haciendo teatro con niños y jóvenes, creando
espacios de encuentro para el teatro escolar, difundiendo los festivales
o encuentros, que permitan a los niños y jóvenes encontrarse y "jugar"
con otros a hacer teatro.
Seremos una Corporación abierta a trabajar y a encontrarnos
con todos aquellos que están en este "escenario", aquí en Chile y en
otros lugares del mundo.
P.C.
Corporación
Teatro Para Todos T.P.T
Jorge
Díaz: Dramaturgo, Premio
Nacional de Artes de la representación y audiovisuales. Carlos
Genovese: Actor, Dramaturgo y Cuentacuentos. Jaime Troncoso:
Actor. Adriano Castillo: Actor. Odette Baltra:
Profesora de teatro. Dante Gasic: Sacerdote s.d.b. Maite
Fernández: Actriz. Manuel Vergara: Profesor. Claudio
Fainé: Abogado y Pedro Canales: psicólogo
Santiago
de Chile, Abril 2002.
CARTELERA
SANTIAGUINA.
KINDER
de Francisca Bernardi y Ana María Harcha.
Galpón
7.
La
nota que define esta obra es la frescura.
Un
encadenamiento de escenas en torno al mundo infantil visto desde un
prisma nada ingenuo y lleno de deliciosas anécdotas que despiertan al
niño que fuimos y que llevamos dentro.
Como
dice el subtítulo se trata de una "obra para adultos": recuerdos
infantiles pero , también, crueldades y obsesiones de los niños; denuncia
de abusos sufridos por estos, del sistema educativo, las relaciones
familiares ... lo que llega a conformar un retrato chileno (y universal)
del mundo de "esos enanos bajitos" desde la mirada tierna
y pícara del adulto.
Sillas
de pequeño tamaño y juguetes diversos evocan el fantástico mundo infantil
y constituyen el alegre y colorido decorado.
Músicas
alegres del recuerdo y canciones ejecutadas por el entusiasta y talentoso
elenco (Mariana Muñóz, María José Parga, Rodrigo Canales, Loreto Leonvendagar
y Francisco "Fafifo" Ossa) del que destacan especialmente
las "niñas" de marcado y diferenciado carácter.
El
espectáculo tiene una gran dosis de espontaneidad aportada por los actores
a la trama ideada por las jóvenes y agudas dramaturgas. Las escenas
se suceden fluídamente y a buen ritmo, de modo que, cuando venimos a
darnos cuenta, nos encontramos aplaudiendo y sonriendo como niños...
Obra
aconsejada y aprovechen la oferta (todos los días de representación)
de 2X1.
SANTIAGO
HIGH TECH
Escrita
y dirigida por Cristián Soto.
Galpón
7.
Esta
es una propuesta arriesgada.
Llevar al teatro
un imaginario Santiago futurista en el que el tiempo se mide en pulsaciones,
las distancias ya no existen y se puede recorrer en minutos todo Chile
a través de una ultrarápida vía cordillerana, en que trabaja el que
quiere y reina un sistema económico perfecto.
En
este escenario, seguimos las andanzas del héroe (o, mejor dicho, anti-héroe,
interpretado por Fernando Gómez-Rovira) a través de un Santiago de ciencia-ficción:
sus encuentros amorosos con seres de ambos sexos (Carola Carrasco y
Jorge Becker), sus relaciones maternales (pues, tiene 2 madres: Mari
Carmen Arrigorriaga y Carmina Riego)
Tales
situaciones ponen a nuestro personaje en una serie de conflictos con
los demás y, sobre todo, consigo mismo.
Reina
un ambiente de negatividad y soledad en el que nadie quiere comprometerse
y en el que las personas se lanzan al vacío sin cesar.
La
reflexión es, abiertamente, pesimista sobre el porvenir que nos espera
en un mundo automatizado, cibernético e inhumano.
Así,
el desenlace es trágico y deja pocas esperanzas.
Esa
es la "tesis" del texto y de la puesta en escena de Cristián
Soto.
Se
puede o no estar de acuerdo...
Y
acorde con ello, se optó por cierta frialdad de la acción y de las actuaciones.
Prima un tono retenido y sin excesos.
Muy
de destacar es la elegancia y sobriedad de la bella escenografía de
diseño (concebida por Guillermo Cifuentes) acompañada de proyecciones
audiovisuales que refuerzan la modernidad de la puesta así como la sugerente
iluminación de Miguel Stuardo.
Es
innegable que se trata de un montaje de gran profesionalidad y en conformidad
con la tesis que lo anima.
Quizás
sea esa consecuencia total con la "teoría" expuesta en la
pieza la que se vuelve, de algún modo, contra el resultado de este serio
trabajo.
De
tanto anunciar un futuro gélido y monótono la obra se impregna de esa
triste melodía y renuncia al "espectáculo" de algún modo.
En
un medio, como el chileno, en que prima la diversión y el chiste, irse
por tales derroteros puede ser mal entendido.
Y
ese atrevimiento es el que también le da su interés.
La
obra no deja indiferente y lo mejor es asistir para juzgar por sí mismo.
También
se la aconsejamos...
Y
a partir del 8 de junio, podrán adentrarse en el sitio web de la obra :
www.santiagoht.com (con posibilidad
de escuchar la banda sonora compuesta por Los Mismos)
PRÓXIMAMENTE
-
FESTIVAL DE TEATRO CARCELARIO del 17 al 23 de junio en Galpón 7