Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 39
Mayo de 2002

ORIGEN Y ORIGINALIDAD GONZALO CIENFUEGOS BROWNE.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Paisaje en Amarillo,"

Una vez más, los medios al servicio de la cultura dan espléndidos resultados Una entrevista vía e- mail es la que hemos tenido con Gonzalo Cienfuegos acerca de su última exposición de  aguafuertes y litografías, dado que se encontraba pasando unos días de vacaciones en el Sur de Chile. Tan interesantes fueron las opiniones y respuestas del artista, que ameritan su publicación casi completa.       

Su trabajo se destaca por el apego al dibujo de línea, por la casi permanente presencia del artista en la obra, muchas veces en primer plano, como observando lo que sucede a su alrededor y en el mundo, por su dosis de crítica implícita, por su apego al trabajo en papel y por una imaginación abundante que mezcla lo cotidiano con  los demás factores que intervienen alrededor del hombre y en el mundo.

El artista nació en 1949. Es Licenciado en Arte con Mención Pintura, de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1967 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital por espacio de un año y medio. Al mismo tiempo se prepara en el Instituto de Publicidad Mercado y Ventas IPEVE de Santiago. Entre 1968 y 1970  estudia Arquitectura en la Universidad de Chile de Santiago y en 1971  a la Escuela La Esmeralda de Bellas Artes en México DF.

Ahora que conocemos algo de su preparación artística, vamos directo al grano.

"Abadón"

LA CREACIÓN

- Gonzalo; tu obra es sinónimo de creación: un imaginario personal,  mezclas propias de la contemporaneidad....

La verdad es que la creación artística es un misterio para mí. No sé  hasta donde  la reflexión  individual sobre esto colabora en solucionarlo. Muchas veces se agranda más.

- ¿Cuáles son los cuestionamientos sobre los que reflexionar?

-         Las preguntas siempre rondan mas o menos lo mismo: la  metafísica, la sociedad, lo espiritual,   la  trascendencia. Cada una es un tremendo tema, donde la reflexión si no se hace sistemática, se   dispersa.

- ¿Aplicado a tu obra plástica?

-  La creación plástica es una forma de abordarla, pero desde la imagen. El gesto inconsciente, la  respuesta espontánea es la que va sosegando mi   espíritu.

LA VOCACIÓN NACE TEMPRANO.

- Casi a modo de investigación pregunto cuando nació tu vocación plástica.

 - Yo  sentí desde muy niño la inquietud por cuanto me rodeaba  desde una perspectiva mas  humanista  que científica. Siempre ha rondado en  mi esa  sutil división, esa pared que separa lo exterior de lo interior. Lo  subjetivo de lo objetivo.  He tratado de instalar ahí,  en ese borde brumoso, mi obra artística.

- Como en lo ambiguo. ¿Porqué?

-         Intento dar cuenta de la búsqueda existencial a través de la exploración de sensaciones, sentimientos y reflexiones, a través de mis capacidades, afinidades y habilidades.

OBRA - TESTIMONIO

- Todo eso eres tú mismo, entonces.

- Es en este testimonio que trato de establecer un puente de comunicación afectiva con el espectador. Extender y compartir las alegrías, dudas, frustraciones y dolores con los demás. 

Recojamos aquello de las habilidades por favor.

-  Creo que mis naturales instintos de status, dominio y territorio me han llevado a  explotar mis habilidades para instalarme socialmente en un medio exigente y cruel. El arte ha sido mi manera de ser hombre. No he conocido otra. No ha sido ni el poder, ni el dinero lo que me ha iluminado.

-  Cuéntanos qué. 

-  Solamente tratar de ser, buscando en mi propia existencia y en las circunstancias que me han rodeado: mi origen. De esta forma, la originalidad que  surja  como la respuesta honesta y coherente con mi propio  origen.

Se oye como de lo más sencillo. Sin embargo, tú has triunfado, eres un nombre      

   conocido y destacado en la plástica nacional. ¿Cómo fue que pasó?

-         Estas fuerzas instintivas me han llevado a realizar durante mas de 40 años una actividad, que naciendo espontáneamente en un niño de 11 años como algo normal para su edad, con el tiempo se convirtió en una obsesión que se mantiene hasta hoy.

LO  SOCIAL Y LO CULTURAL.

Porqué el eco social en tu obra.

-  Lo social siempre participa reflexionando acerca del trabajo de los seres humanos. Cuando lo personal se hace público, la critica, donde desde el niño inocente hasta el mas erudito participa, genera una reacción.

- ¿Y lo social versus lo cultural...?

Por otra parte, el arte se completa con la sociedad, con el espectador individual. Las  civilizaciones se crean sobre los aportes individuales en el desarrollo cultural. Los artistas formamos un gran ejercito que colabora en el desarrollo social, aportando  un sentido único y diferente  que da cuenta

del alma de los pueblos. Este ejercito, si vale la comparación,  tiene divisiones, generales, soldados, y tiene también unas unidades especiales de avanzada o vanguardia que se adelantan a la acción, a veces con muy buen resultados, y otras... con fracasos y abortos. Cada quién libremente se va instalando en los puestos mas idóneos, pero siempre con un sentido global donde sólo unidos seremos capaces de hacer algo productivo.

LA DISCUSIÓN COMO APORTE.

- ¿ Crees que es útil la  práctica de la sana discusión continua?

 Los conflictos y discusiones  forman parte de la dinámica necesaria para su    movimiento. No todos serán llamados a la vanguardia. Es necesaria una masa  critica de creaciones  artísticas para que surja el genio. 

- ¿Cómo te ves tú en esa masa?

- Yo quiero colaborar en esa masa produciendo obras concretas.

LO ÚNICO Y LO MÚLTIPLE

- La muestra de grabados de Viña no es mas que una pequeña selección de grabados que he realizado  como un intento más de buscar compartir mis inquietudes con la sociedad, a través de una vía diferente, donde la obra es un múltiple, una  edición, y que  reparte su existencia  entre  varios.

- ¿ Cuál es la diferencia con las pinturas?

Las pinturas, son individuales y menos accesibles. Pero todo forma un todo: dibujos, croquis, pinturas, esculturas y grabados son partes de un mismo cuerpo. Lamentablemente no es posible contar siempre con obra suficiente para mostrarla.  Yo quisiera llegar a todas partes, y ese es mi empeño.

TRABAJO E INVESTIGACIÓN

- ¿Y tus planes para este año?

Estaré este año con una exposición importante en el Museo de Osma en Lima Perú, con pinturas y esculturas, así como en Septiembre en París, donde estaré por quinta vez en la Feria de Arte Contemporáneo FIAC.

- No te conocemos como escultor en Viña del Mar.

Bueno, también en Mayo debuto como escenógrafo y vestuarista en la apertura de la temporada de ópera del Teatro Municipal de Santiago con Orfeo y Eurídice, de C.W. Gluck, para después presentar una derivación de la misma como una suerte de instalación en la Galería Animal de Santiago. .

PREMIOS:
Premio al artista de la Década en 1998,
Premio Creación Artística, Universidad UNIAC, Santiago, 1994,
Primer Premio Dibujo en la II Bienal de Arte de Maldonado en Uruguay,1980,
Mención Honrosa Concurso Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, 1980,
Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Santiago, 1979, 
Segundo Premio Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, 1975,
Primer Premio Concurso Pintura, Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, Santiago, 1968.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1969. Casa La Luna Azul, Santiago, Chile.
1972.Galería Eduardo Munch, México D F.
1972.Instituto Francés para América Latina, IFA, México DF.
1974.Galería Arte Joven, México DF.
1974.Galería Lagard, Buenos Aires, Argentina.
1974.Galería Atelier Erotikus, Sao Paulo, Brasil.
1974.Galería del Mar, Mar del Plata, Argentina.
1975Galería Lagard.Buenos Aires. Argentina.
1975. Galería Imagen. Santiago. Chile.
1976. Museo de Arte Assis de Chateaubriand Masp. Sao Paulo. Brasil.
1977.Galería Bonino. Río de Janeiro. Brasil.
1979.Galería Epoca.Santiago.Chile.
1981. Sala Sergio Larraín.U C .Santiago, Chile.
1985. Galería Lagard. Buenos Aires. Argentina.
1985. Sala Municipal.Concepción.Chile.
1986. Galería Lagard. Buenos Aires. Argentina.
1987Aberbach Fine Art, New York, U.S.A.
1989. FIAC, Gran Palais. Aberbach Fine Art, París, Francia.
1990Art in Miami, Miami. U.S.A.
1993. Sala Manuel Robles, Santiago. Chile.
1993 Galería Modigliani. Viña del Mar. Chile.
1995. Galería Modigliani, Viña del Mar.Chile.
1997. Galería Modigliani, Viña del Mar. Chile.
2002. Galería Modigliani, Viña del Mar. Chile.

OBRAS EN MUSEOS.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Museo de Arte Latinoamericano MOLAA. Long Beach.California. U.S.A.
Museo Ralli. Punta del Este, Uruguay.
Museo Ralli, Santiago, Chile.
Museo Ralli. Cesarea. Israel.
Museo de Arte Assis de Chateaubriand. Sao Paulo. Brasil.
Archer M  Huntington Art Gallery. University of Texas. Austin. U.S.A.
The Chasse Manhattan Bank Collection, New York. U.S.A.
The Chasse Manhattan Bank Collection. Santiago. Chile.
Banco Sud Americano. Santiago. Chile.
The Citibank. Santiago. Chile.
Museo de Arte de Monterrey. México.

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