Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 38
Abril de 2002

RESACA TEATRAL

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

Acabó Teatro a Mil... y restantes manifestaciones teatrales de comienzos de año.

Ese torbellino que nos arrasa cada verano dejándonos agotados pero satisfechos por tanto estímulo. 

Primó el ambiente festivo... 

Y a ello contribuyó la iniciativa de Galpón 7 con representaciones en sus salas y en la calle, con teatro callejero. Este espacio se afianza en el panorama santiaguino y es loable su labor de dar oportunidades a jóvenes autores y compañías. 

La oferta fue variada y dentro de lo que alcanzamos a ver, destacamos ...

OBRAS INTERNACIONALES

"HERMOSURA"

HERMOSURA
de la compañía EL DESCUEVE (Argentina) Teatro San Ginés.

Esta compañía nos deleitó con un espectáculo de cabaret moderno con momentos coreográficos, actuación y canto.

Este grupo de jóvenes se entrega con energía y talento a un espectáculo que gira en torno al amor, el sexo, las pasiones.

Una sucesión de escenas que abordan, desde el humor (y la inteligencia) las relaciones entre los sexos.

Eróticas danzas contemporáneas (magníficamente ejecutadas), músicas acordes a este tono y románticas canciones, en un espíritu completamente kitsch (con increíbles voces)

Los intérpretes de este grupo, que trabajó a partir de improvisaciones para esta creación colectiva, son polifacéticos y ello no se da todos los días.

Su energía y originalidad son su principal baza.

El espectáculo tiene sus límites. Se prolonga por momentos pero da lo mismo...

La belleza de los cuerpos, la intensidad, la ironía, los bailes nos tenían suspensos a sus gestos...

Es raro encontrar en Chile una obra tan novedosa y atrevida...

¡Qué bien que existan los festivales, los intercambios!

Con espectáculos así se abren brechas.... Ojalá sea así....

Y ¡últimas noticias!: se anuncia su regreso en Abril.

OBRAS NACIONALES

EL DESVARÍO
de Jorge Díaz, dirección: Alejandro Trejo. Galpón 7.

"EL DESVARÍO "

Jorge Díaz es un autor en boga actualmente en Chile.

Se están representando muchas de sus obras y descubrimos un dramaturgo de amplia y variada producción.

Su director también pasa un "buen momento" Tras "Loco Afán" de gran éxito, montó esta obra que se presentó, en un inicio, en la Muestra de Dramaturgia Nacional. 

Andrés (Julio Milostich) no recuerda si está abandonando a su mujer (Cecilia Godoy) o volviendo a casa para una reconciliación. En medio de esta cómica situación aparecen grotescos personajes: un gordo infame que se presenta como él, también, esposo de la dama y un ex-camionero convertido en cantante de ópera travesti. 

La trama es absurda. En un momento dado, nos podemos perder en medio de tanto "desvarío" pero hay un gran mérito en la dirección de actores. La puesta en escena es impecable. Todo está atado y bien atado en un mecanismo perfectamente aceitado.

La pareja protagonista fluye por toda una gama de emociones y juegos con una actuación no realista, grotesca.

Es innegable que Trejo está aportando una energía, una calidad, un delirio que hace mucho bien... Enhorabuena!!!

OBRAS NACIONALES DE TEXTOS EXTRANJEROS: 

HISTORIAS DE FAMILIA
de Biljana Srbljanovic, dirección: Guillermo Calderón. Teatro El Conventillo. 

"HISTORIAS DE FAMILIA "

Desde su inicio la obra es inquietante.

En la oscuridad, un hermoso y triste canto.

Luz.

Los actores colgados de una extraña estructura...

Comienza la acción:

Una extraña familia de padres e hijo ( Daniel Alcaíno, Heidrun Breier, Daniel Muñoz). Lo grotesco de sus gestos mimados al comer, beber, fumar; el tono, las ropas nos hacen vislumbrar que se trata de unos niños que juegan al papá y la mamá. Irrumpe una niña convulsionada, asustada (Paula Zúñiga) que será rechazada por los otros niños (esa crueldad infantil...) Para poder quedarse con ellos, se hace pasar por perro convirtiéndose en la mascota de la "familia"

Será la muda observadora del macabro juego de los niños que interpretan sus roles con una visión descarnada y violenta.

La obra nos sugiere el juego infantil pero nada es explícito.

Las "puestas" infantiles se suceden con altas dosis de crueldad y oscilamos sin darnos cuenta al plano de la adultez.

Los actores no se infantilizan con voces agudas o gestos aniñados.

Son fuertes (como esos "enanos bajitos")

Cada historia termina con la muerte de los padres a manos de los hijos. La escenificación de la psicología infantil que precisa de la "muerte" de sus mayores para existir como ente autónomo.

La obra es interesante, enigmática y porta a la reflexión.

Las actuaciones expresionistas son de calidad (escalofriante la presencia de Paula Zúñiga que no dice una palabra pero estremece en su dolorosa animalización y la otra actriz del elenco está nominada al Premio Altazor a la Mejor Actriz de este año)

La asistencia del público tras una larga temporada confirma la calidad de este espectáculo y lo seguirá haciendo (parece) en un teatro de Santiago durante este año.  

CARA DE FUEGO
de Marius von Mayenburg, dirección: Raúl Osorio. Goethe Institut

"CARA DE FUEGO"

El certamen de Dramaturgias Europeas que tuvo lugar hace unos meses permitió que se descubriera este joven autor alemán.

Una suerte.

Su texto es fuerte, intenso y con una gran capacidad de síntesis.

La historia se centra en torno a una familia en que prima la incomunicación.

Por un lado, los padres exigentes, desencantados, aparentemente liberales...

Por el otro, los hijos en una adolescencia difícil, atrapados en un incesto culpable...

Esta tensión familiar se incrementa con la llegada de un nuevo personaje: el novio de la hija que despierta los celos del hermano.

La piromanía del hijo es una forma de protesta aniquiladora.

La opresión del ambiente sube y sube.

El fatal desenlace se huele, intuye...

Un final terapéutico, psicoanalítico: el hijo mata a los padres. La hermana reniega de él para rehacer su vida.

Esta tragedia doméstica contemporánea se nos presenta como una parte insignificante de un cataclismo más amplio, universal.

El tono dominante es el dolor, la frialdad.

La puesta en escena es estilizada, contemporánea, minimalista.

Todo ocurre en un espacio organizado como una instalación plástica: tras una pantalla vemos el interior del hogar en un segundo plano.

Impresiona la justeza, el control de los detalles, no se cae en el dramatismo fácil.

Una escena sugiere sin explicitar en demasía y ello nos llega con mayor fuerza.

Los actores también están justos, precisos.

Los padres, sobrios.

Los hijos expresando con el cuerpo la desesperación, la tortura interior que los corroe...

Un muy buen espectáculo altamente recomendable en su reposición.

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.