Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 38
Abril de 2002.

NELSON AVILES
COORDINADOR DEPARTAMENTO DE DANZA MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Años atrás, un muchacho delgado, un poco en sombra un poco en luz, se me acerco, deteniéndome.

El tono de su voz, me hizo escuchar la pregunta ¡Y donde puedo aprender, lo que tu enseñas?

Algún tiempo, estuvo Nelson conmigo. Uno cuando imparte clases, se da cuenta de inmediato, quien es poseedor de una opinión. Y Nelson era una de esas escasas personas que van buscando y creando su estilo propio.

Con esa mezcla de sorpresa en la mirada, como alguien que no se permite la risa, y esa agudeza de búho en su acción, Nelson Aviles, dejo conmigo la estela de lo efímero. Aquel que pasa por ti, sabiendo que va a otro lugar.

Durante el transcurso de estos años Nelson, recorrió su huella improntándola de un estilo propio e inconfundible: yo diría sin concesiones. Su coreografía es suya y no resultado de los géneros estudiados, que han sido muchos. Obteniendo en su trabajo, trascender a través del concepto filosófico.

Hoy coordinador del Departamento de Danza del Ministerio de Educación, se equilibra entre los pasillos que lo llevan a su oficina y los ensayos con su Compañía "La Vitrina"

Le pregunto:

Como integras los dos roles: coreógrafo y empleado publico?

Creo que ( y su mirada se distancia) lo que uno hace por los demás, es en beneficio de todos nosotros, y por lo tanto si encuentro espacio para mis colegas, del mismo modo, lo creo para mi quehacer.

Se queda pensando:

Pero de alguna manera, algo de mi creación, esta perdiendo el tiempo.

Y le sigo preguntando a Nelson:

Objetivos que te has propuesto?

Lograr espacios, reconocimiento de nuestro arte como un sostenedor mas de la cultura, para consolidar los valores sociales.

Que es lo que nos hace falta para que el arte coreográfico, tenga el rango que le corresponde?

Un poco menos de Danza festiva...me dice...lo miro

Se explica: Toda la gente baila, la danza es parte de las fiestas, es una simpatía social.

Pero otra cosa es el desarrollo de este arte. Pienso que es un instrumento para acercarse a la filosofía, a los valores esenciales del ser. Y de alguna manera, levantar la pierna, mover las caderas y tener ritmo, no es suficiente. Lo que importa, es que quieres decir cuando desarrollas una coreografía.

Y no necesariamente hablo de un mensaje, sino de aquellas sensaciones guardadas celosas en nuestro inconsciente. Es como graficar algún sueño-pesadilla, instalada desde el imaginario o desde el entorno real.  

Pregunto:

Que opinas de de nuestras coreografías, en fin del trabajo de tus colegas?

Creo que hay demasiada expresión mecanizada. Los coreógrafos jóvenes por ejemplo, de alguna manera se dejan llevar por la moda... Y si la moda es el quiebre, allí los torsos quebrados, los movimientos bruscos. Pero no veo un punto de vista, una opinión que sostenga este o aquel trabajo.

Porque crees que hay tan pocos hombres, que se entregan al arte danzario?

Es un país machista, y el referente social es el ballet clásico. Y este estilo, proviene de la Corte de Luis XIIIII

Sus movimientos son tan leves y delicados, que los latinos no logran identificarse.

Pero no es solo ese el problema, prosigue: Yo he visto interpretar la danza clásica en otros países y es maravilloso como esa delicadeza puede estar impregnada de fuerza.

Si tuviéramos la oportunidad de representar la danza contemporánea  en espacios importantes y difundirla como se merece cualquier arte, estoy seguro que la cantidad de  hombres que desean expresarse a través del movimiento, aumentaría.

Pregunto:

A que se debe la distancia entre los coreografos?

No duda en responder:

La carencia, la inseguridad, el miedo. Ver otras expresiones, talvez aquellas que no nos conmueven, aquellas demasiado irreverentes para una sociedad impregnada por la timidez.

Y la técnica clásica es imprescindible?

Me sorprende su NO rotundo:

Por favor, depende del objetivo. Si quieres estudiar esa técnica, por supuesto que si. Pero si deseas expresarte de otra forma, hay muchas técnicas que te provocaran la elongación necesaria, la coordinación, y todo aquello que el cuerpo precisa para hablar. Ah y no nos olvidemos de aprender la técnica de interactuar con otras disciplinas.

Nelson fue invitado a formar parte de la Corporación Cultural Danza Chile,  iniciativa de nuestras autoridades.

"Entre comillas"

Pienso que Danza Chile se llama la pagina web que escribí en 1999, en Internet, para graficar la necesidad de unión de nuestros colegas y denunciar la falta de interés en nuestro Arte. Con ese nombre presente la Corporación Virtual de Coreógrafos. Pero hay que inscribir los nombres o si no, hay espacio para la coincidencia.

 http://expage.com/danzachile asi se entra al sitio web que produje.

"Cierre de comillas"

Y como podemos ser parte de esa Corporación?

Cualquiera de los bailarines o coreógrafos, puede hacerse miembro me dice. Pueden llamar al 7319920  0 al 2869825.
Bien, dos cabezas piensan mas que una, me digo.

Que les sugerirías a tus colegas?

El reconocimiento de la sensación corporal, revisar las coordenadas emotivas. Y trabajar juntos, entonar un Himno de Batalla.

Terminamos de almorzar y Nelson mira la hora.....

Nos miramos como colegas, como personas y de repente me dice:

Tengo un email que le mandaste a las autoridades de la Corporación, en el dices que soy un dictador...

Me defiendo... Así lo debo haber pensado entonces, respondo...

Quien te lo envió? Agrego. Nelson termina su postre, no responde.

O si lo hace, yo no lo divulgo.

Planes para este año?

La Expodanza, una instancia donde los coreógrafos pueden mostrar su trabajo a los productores teatrales.

Desarrollar el objetivo de la Corporación.

Y la Revista Impulsos.

Me atrevo a proponerle:

Y una instancia donde los colegas puedan reflexionar  acerca del trabajo de los otros, de manera practica? O sea impartiendo clases entre nosotros?

Nelson es una persona abierta... es buena idea, responde.

Porque no existe el espacio para DANZA ITINERANTE?

No hay fondos, responde , no todavía.

Tus Coreografías favoritas?

Se demora.... Un día trabaje un Solo, lo llame

 " LA HUMANIDAD DEL GENIO"

En esa coreografía me di permiso para explorar los caminos laterales que desde el eje, podía examinar.

Le recuerdo aquella coreografía que hizo con la bailarina Daniela Marini.

Se llama "DESDOBLADA" responde.

Y yo recuerdo voy recordando, como Daniela con la destreza que te da la inteligencia, se desliza por el espacio provocando fuerza e inocencia y  como Nelson, el bailarín, la va guiando por esa especie de laberinto geométrico, visceral y conceptual.

Y uno como  publico, sigue la idea, la reconoce y respira profundo.

Sitio de la Compañia La Vitrina : www.danzalavitrina.cl

 
Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.