Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 38
Abril de 2002

POESÍA EN PIEDRA.
ALFONSINA MORENO M..

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Roca Materna "

A pesar de la altura de  las columnas marmóreas del hall circular central del Casino Municipal de Viña del Mar, destaca una exposición de pequeños formatos pétreos. La artista    santiaguina que presenta allí 21 esculturas,  Alfonsina Moreno M., usa con preferencia de roca calcárea del desierto chileno, de la cual aprovecha sus vetas y tonalidades, dando lugar en variados buenos  resultados, a la suma de  la naturaleza propia de la piedra y de la artista.

 Esta suma puede darse o no darse en los escultores. Algunos cambiarán totalmente la naturaleza de un trozo pétreo otorgando primacía a la forma preconcebida. Otros en cambio, dejarán hablar a la piedra, y le sacarán partido a lo que dice. Cuando se conjugan  dos naturalezas, los totales suelen llenar de admiración  a los observadores.

La porosa roca calcárea es tratada en bulto,  también en adición de módulos, con buena comunicación con el espacio y a ella se suman otros litos,  como  mármoles y  combarbalitas.

LA POESÍA.

"Juego, serpentina"

Todo en la obra remite a la condición cordillerana nuestra y a las formas originales. Lo que dice ya de una síntesis formal tanto en la figura humana, que tiende a ser signo, casi una nueva versión del petroglifo, cargada de poesía y  llevada al volumen, como en otras formas como "Caracola" donde la espiral sígnica está incisa en el pétreo. Viendo obras como " Gestación", un volumen redondeado y dulce que habla de lo materno y lo fecundo, entendemos porqué la muestra se ha titulado " Poesía en Piedras". El veteado propio de la piedra y el trato circular del bulto, refuerzan muy bien la idea.

Sus técnicas son depuradas, con el mérito de que trabaja íntegramente a mano y aunque se busque, en sus obras no se encontrará la huella de la máquina. Hay en sus piezas una mezcla de intimidad,  dulzura,  femineidad, poesía y de lo andino nuestro que nos llevan a pensar en un trabajo de gran honestidad, muy propio y resuelto.

LA ARTISTA.

" Roca calcárea"

Sus primeros estudios plásticos los realiza en  la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago con profesores como Julio Antonio Vásquez, Marta Colvin y Lily Garáfulic. Privilegio de maestros por lo demás. Allí se titula de Licenciado en Artes, Mención Escultura, con distinción unánime.

En 1963 obtiene una beca del gobierno de Brasil para perfeccionarse en la Escuela de Arte "Fundación Armando Alvarez Pinteado", Sao Paulo, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, donde logra el Premio Itamaratí, a la mejor Becaria de 1963.

CONVERSANDO

-         Alfonsina, ¿Cómo descubriste tu vocación de escultora?

-         Desde el colegio. Ya con las migas del pan hacía formas. Y mi madre me adentró en la poesía: Alfonsina Storni, por ella me llamo así, Gabriela Mistral, Pablo Neruda.

Descubrí lo que tengo que ser, luego hice lo que tengo que hacer; creo que con entusiasmo, trabajando en uno mismo a diario, para llevar a cabo esos pequeños cambios sucesivos que culminan en una dignidad personal y una vida noble.

"Torso Africano.
Serpentina"

-         Una vida noble. Algo  difícil de lograr. ¿Cuál es la fórmula?

-         La clave es poder elevar. La elevación es algo mágico, divino, interior. La elevación se produce porque tu extraes de ti mismo lo mejor, con el objetivo de contribuir  al progreso espiritual de todos aquellos con que estás en contacto.

-         ¿Es una suerte de filosofía de vida?

La Psicología contemporánea dice que tenemos  que reforzarnos a nosotros mismos para poder irradiar lo que uno siente. No estamos ajenos a la psicología contemporánea.
-         Explícanos, por favor.

-         Es algo como la Plegaria de la Serenidad, la cual comprendía el movimiento, la recuperación: " Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia".

(Epísteto)

"Mármol Negro"

-     Algo tan sabio ha de tener necesariamente un objetivo mayor.

-         Las consecuencias naturales de hacer lo que es correcto, de poner de manifiesto acciones y deseos en armonía con la naturaleza. Se trata de alcanzar la serenidad interior.

Y con ella una libertad personal perdurable.

-         En resumen....

-         Una vida en consonancia con la voluntad divina. Tomando en serio la empresa de vivir sabiamente

-         ¿Y en qué consiste para ti la sabiduría?

-         Simple: Ocúpate de tus propios asuntos. Presta atención únicamente de tus verdaderas preocupaciones y da por sentado de que lo que pertenece a los demás es asunto suyo y no tuyo.

Serás libre y eficaz dando buen uso a tus esfuerzos, en lugar de malgastarlos.

También es aprender a no preocuparte por las cosas que están fuera de tu control.

"Protección, serpentina"

-         ¿Y lo que inevitablemente nos rodea?

-         No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir la forma de reaccionar ante ellas. Esto refiere a sacar provecho de lo que tienes, de lo que es realmente tuyo.

-         ¿Cómo hacerlo?

-         Con elegancia, discernimiento y flexibilidad. Las cosas son "lo que son", no son lo que deseamos que sean  ni lo que parecen ser.

-         Un ejemplo.

-         La paz interior seguirá siendo posible, a pesar de lo que pase a tu alrededor.

 
EXPOSICIONES Y DOCENCIA.

Su participación en muestras colectivas e individuales ha sido numerosa, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Canadá, Francia y España.

Entre sus últimas exposiciones figuran el Grand Prix Internacional de la Ville de Nice, Francia  y en las ciudades  españolas Madrid y Sevilla.

Paralelamente a su capacidad creativa, su valiosa experiencia escultórica no se ha visto limitada solo por su realización personal plástica; también  ha desarrollado la docencia, plano en que su capacidad comunicativa con las generaciones jóvenes, le ha permitido proyectar la profundidad de sus planteamientos.

PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.


Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.