Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 3.
12 de Marzo
al 12 de Abril
de 1999.

     
Ramón Oviedo, "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana".

"Maestro ilustre de la pintura dominicana" es su título oficial, se lo dio el Congreso de República Domínicana. Así su país lo reconoce. 

Disfruten de esta interesante entrevisa, y ojo que al final de la página hay una breve biografía. 



¿Cómo definiría su infancia?   

Feliz porque fui un niño de familia pobre, pero siento nostalgia por aquellos momentos por considerarlos dentro del tiempo que he vivido, como uno de los mejores. Me hubiese gustado perpetuar ese estado.   

¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?  

Desde que tengo uso de razón. Creo que dibujaba desde que estaba en el vientre de mi madre. Recuerdo estar desnudo en la tierra arenosa y dibujar con palitos y mis dedos, sobre la superficie de la tierra.  

¿Ha sido feliz con su trabajo?   

Muy feliz. Considero que si en verdad existe el privilegio en los seres humanos y el predestino yo he sido un privilegiado y un predestinado.   

¿Qué le aconsejaría a los pintores jóvenes?  

Trabajar incesantemente porque del trabajo como hábito cotidiano y teniendo la base de un auténtico artista por naturaleza es que en verdad se descubre el artista.  

¿Definiría su forma de pintar o estilo como expresionista o tal vez un expresionismo surrealista?   

Yo no me autoencasillo en ningún movimiento o "ismo". La definición de mi estilo la dejo a los demás.  

En su pensamiento se refleja un gran sentido humanista, filantrópico, ¿está usted de acuerdo en que los humanistas se puedan organizar y formar partidos políticos?   

Sí, siempre que se vaya a poner en práctica la política como una ciencia. Condeno a los mercaderes de la política.  

¿Usted cree que a través de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?   

Nada en este mundo es imposible. Sin tener una seguridad de que se puede ser o como tampoco tengo la seguridad o el conocimiento de la existencia de lo que algunos llaman Dios, si puedo creer en esa transformación que pudiera provocar una imagen y hacer del hombre un ente social positivo.  

¿Es muy difícil salir adelante cómo pintor latino? ¿Cómo enfrenta un latino el mercado del arte internacional?  

Es difícil si no existen estas dos condiciones: primero tener el poder autentico del artista auténtico y segundo tener un representante que crea en el valor del trabajo de dicho artista y por tanto le de una proyección internacional organizada y amplia.  

Si pensamos que mucha de su obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso produce algún conflicto en usted, cómo un frenar la difusión del mensaje que usted intenta entregar?   

Hasta cierto punto eso es dañino, más cuando el que la posee se muestra egoísta.  

¿Cree que el éxito es necesario para un artista?, ¿Será negativo para un artista obtener el éxito demasiado joven o demasiado tarde?  

Sí, es necesario por que dejaría de ser sincera la persona que así no lo entendiere partiendo de que todo ser humano que hace cualquier tipo de labor, entiendo yo, debe darla al disfrute de los demás por que de lo contrario no tendría sentido producir cosas, sean estas obras de arte u otras cosa. Todo depende del grado de emotividad y la madurez que tenga cada persona sin importar la edad.  

¿Quisiera agregar algo a esta entrevista?    

Agradecer el que me hayan permitido llegar a sus lectores. 
 

Breve Biografía de Ramón Oviedo.

El Maestro nació el día 7 de Febrero del 1927 en la ciudad de Barahona en Rep. Dominicana. A temprana edad fue a vivir a Santo Domingo y desde los 9 años tuvo que trabajar para ganarse la vida y lo hizo en estudios de fotograbados aprendiendo la técnica. Luego hizo vallas, rótulos etc. Fue el gran cartógrafo de nuestro país y su único estudio de artes formal fue en un centro de enseñanza en el canal de Panamá donde estudio cartografía. Fundo una de las primeras agencias de publicidad de su país y estuvo en la parte creativa.   
Su primer premio lo ganó en el 1963 que fue un concurso de afiches que se realizo en el gobierno de Juan Bosch. Es a partir de ahí que conoce a su representante, creándose una gran relación de cariño y amistad entre ambos. Durante la revolución de Abril de 1965 en la cual se buscaba el retorno a la democracia y a la constitución de 1963 (la del gobierno de Juan Bosch a quien le habían dado un golpe de estado) una parte del país enfrenta a los invasores extranjeros. Más de cuarenta mil marines americanos invadieron nuestro país. Oviedo se integra al movimiento constitucionalista y hace sus primera pancartas políticas en contra de los invasores. Lo simpático es que eran tan buenas que los marines americanos se llevaban sus pancartas de recuerdo. En la revolución se hace un concurso de afiches y el Maestro lo ganó con su obra titulada "24 de Abril", fecha en que se inicio la revolución. Esta obra es considerada como la obra maestra de la plástica dominicana. En la sección de antología de su pagina web es posible ver esa obra. En los años 1969 y 1979 gana los primeros premios en el concurso de arte más importante de nuestro país, el E. León Jiménez.   

En 1974 gana el Primer Gran Premio de Honor de la Bienal Nacional con su obra "Uno que va, uno que viene, uno que va, uno que viene...) A partir de ahí todo es historia. Murales en la UNESCO en París, Francia, en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. etc.   

Recientemente el famosísimo museo Galería degli Uffizi de Florencia, Italia le solicito un autorretrato para su colección permanente donde están Leonardo da Vinci, Rafael, Rembrandt, Velázquez, Miguel Angel etc.  

Si quiere enviarle un e-mail :  c.ocana@codetel.net.do  
Si quiere saber más sobre Ramón Oviedo puede visitar su página web :  http://www.ramonoviedo.com/oviedo  

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 
Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.