Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 2.
12 de Febrero al
12 de Marzo
de 1999.

     
Graffitis y Publicidad en las murallas de New York.
Las grandes compañías de New York, vuelcan su publicidad en grandes murales pintados en los edificios de esta ciudad, así las vetustas y malogradas paredes de ladrillo adquieren una nueva dimensión.  Los equilibristas - pintores reproducen en formatos descomunales las ventajas de los productos e invitan a seguir un estilo de vida. 

El graffiti que desarrollaron artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y "Chico", así como miles de artistas anónimos que con sus escritos, tarros de spray y colorido, transforman estos soportes urbanos, con sus mensajes sociales o solo por el hecho de expresar sus obras al no encontrar espacios de exhibición en las "grandes galerías". 

Se encuentran en estos soportes de los barrios de New York: 

 A "Chico" un mítico artista del graffiti, él desborda sus obras en "Alphabetic City", un sector de esta ciudad caracterizado por sus nombres de calles con letras, en los alrededores de Tompkins Square.  

Basquiat y Haring llenaron Brooklyn con sus obras callejeras antes de ser catapultados al "olimpo" de los artistas de NY. Ahora convertidos en símbolos comercio -  artístico, Keith Haring, que falleció a temprana edad, formo parte del circulo de Andy Warhol,  sus obras se encuentran en todo tipo de artículos de consumo: libretas, ceniceros, decorados. 

Jean-Michel Basquiat, muerto por sobredosis, hace algunos años atrás, luego de saltar del graffiti callejero a las galerías de esta ciudad, en una meteórica carrera. Julian Schnabel, pintor y amigo personal de Basquiat, dirigió una película rindiendo un  homenaje a la obra y vida de este gran artista. 

En estos días no se encuentra en New York, el fervor del Graffiti de hace algunos años, el Subway, cuenta con muy pocas sobrevivientes obras de ese periodo: hoy nos muestra un renovado aspecto, sin el ímpetu de estos artistas, la ciudad ha sufrido una "limpieza", estas muestras de expresión han sido poco a poco reemplazadas, por pulcros murales comerciales o telones de vinilo impresos con tecnología de punta. 

New York, una ciudad donde sus paredes dan una batalla por seguir siendo un medio de expresión, entre la vorágine de ruidos, colores y gentes que deambulan por sus calles. 
 
 

 
 
 
Escribe a Jacques  Sterenberg a:  jaster_art@yahoo.com 
Las fotografías también son obra de Jaques. 
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 
 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.