Esto
es la antesala de lo que prepararemos sobre Omar para el próximo
mes con motivo de su exposición en la Galería Tomás
Andreu.
Omar nació
en Noviembre de 1956, y es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad
de Chile. Ha participado en innumerables exposiciones en Chile y el extranjero.
Cuando
estaba de moda la pintura abstracta tú pintabas bastante conceptual,
fuiste uno de los primeros en integrar textos en tus cuadros, y ahora
que está de moda lo conceptual tu tiendes al silencio de lo
abstracto, ¿es que tú estás en contra de la moda,
de las tendencias dominantes?
Es casual, no me fijo en eso,
además que ahora tampoco considero que estoy haciendo algo abstracto,
estoy haciendo de todo.
O sea que
detrás de esa abstracción hay algo de figuración...
Es que lo que ve la gente no
es lo que realmente uno hace...., sobre todo en la pintura, en mi caso
nunca he mostrado todo lo que realmente he hecho, en las exposiciones sólo
se muestra una parte del trabajo.
Yo he sabido
que tú leíste harto Jack Keruac, Ginsberg, Lovecraft, eso
tú crees que ha influenciado en tu pintura ?
Yo creo que ha influenciado en
mi vida, yo creo que no hay una manera de pintar, uno busca un lenguaje
propio, y a lo mejor en ese lenguaje tiene que ver, todo lo que uno lee,
para mi acercarme a esos poetas fue una consecuencia de la historia del
arte que yo estaba estudiando.
¿Cómo
es eso ?
Cuando uno empieza a estudiar
desde el arte primitivo hasta esta época, el siglo XX, creo que
una de las manifestaciones que a mí me llega más es la Generación
Beat. De partida me gusta mucho la literatura romántica, John Keats
y Hölderlin, también los leí, me acerque mucho a ellos,
encontré cierto Romanticismo dentro el Siglo XX.
No concibo un arte que no sea
poético. Incluso el arte conceptual lo encuentro poético,
el término arte lo eliminaría y le pondría poesía.
Poesía Universal.
¿El
cine , el teatro, todo?
Todo.
¿Te
gustaría comunicarte con la gente que admira tus cuadros?
Voy a asociar esto con un ejemplo
: cuando uno entra a una iglesia y se supone que Dios está con todos
nosotros y uno está con Dios, uno se siente único de cien
personas que están en esa Iglesia. Yo creo que pasa lo mismo cuando
uno ve un cuadro, uno se acerca al mundo del artista y el artista se acerca
de esa manera al mundo de uno, entonces no es necesario que haya una relación
personal tan directa, como conversamos ahora, si no que basta con observar
y abrirse al arte, la poesía.
O
sea que el arte que es poesía es un medio de comunicación...
Sí, espiritual, no necesita
ningún intermediario, solamente cierto potencial cultural que es
poesía. A lo que voy es que para mí arte y vida es lo mismo,
yo en un árbol veo arte, en un árbol, para mí, está
Dios.
¿Y
qué le dirías tú a la gente que ve una pintura abstracta
y dice "no entiendo"?
Considero que quiere pasarse
de lista, creen que todo en la vida hay que entenderlo. Para aprender,
es todo lo contrario, creo que mientras menos uno entiende más aprecia,
por eso el arte primitivo es mucho más directo que el arte contemporáneo.
Porque
la gente lo trata de entender...
Dime,
¿qué me podrías decir tú del Arte Contemporáneo?
Para una persona que nació
en el siglo XX es muy difícil tener una visión lejana del
arte moderno, yo me siento super metido en el arte de este siglo, estoy
nadando entremedio de este arte, desde que nací el año 56,
lo tenemos muy en la piel. Lo que yo puedo decir es que la poesía
es una sola, se siente cuando hay poesía, porque te hace vibrar
y uno se siente tocado.
¿Por
qué pintores te has sentido tocado?
Infinitos pintores.
¿Ninguno
en especial?
Es muy difícil para mi
contestar eso, yo veo la pintura como un sueño eterno, hay un lugar
donde se manejan los sentimientos, las emociones, el instinto, eso es para
mí la historia del arte. Ahora ordenarla y clasificarla es una tarea
super ardua, y si tú en este momento me preguntas qué pintor
me gusta, yo te digo que de todos los pintores que hay en el mundo o que
han habido, una pintura me tiene que gustar.
¿Y
con respecto a vivir de la pintura?
Es la oportunidad que te brinda
la humanidad, la cultura de los humanos te brinda esa posibilidad y más
que como una libertad yo la veo como una esclavitud. Me siento orgulloso
como esclavo de la humanidad. Yo no los puedo defraudar, no puedo estar
tranquilo si no estoy pensando que mi misión es pintar.
¿Y la idea
es tratar de hacer mejor pintura?
La idea es ser uno, ser sincero.
Todo depende de la última pintura, ahora si es mala o es buena para
mi es relativo, porque la primera pintura puede haber sido la mejor, aveces
pienso que un sacerdote, o religioso, los místico, tiene
una conexión un día con Dios y después no la tiene
nunca más, pero eso le da fuerza para seguir creyendo en Dios, porque
ya lo vio. Igual la persona que anda en el campo de la poesía, es
una persona que siente realmente la belleza en su núcleo, la puede
haber sentido cuando era niño, pero esa sensación es tan
grande que lo impulsa por el camino de la perfección, de la belleza,
tiene la noción de belleza, tiene la noción de lo perfecto,
de lo absoluto.
El expresionismo es una angustia
por obtener ese absoluto.
Tú
eres bastante solitario...
La soledad de los ascetas, no
creo que la poesía tenga que ver mucho con la multitud, porque la
multitud siempre busca la ilusión, y la ilusión dura un segundo
y desaparece, los partidos de fútbol duran 90 minutos y cada uno
para su casa y se acaba todo.
Tú
además de solitario, eres callado, pero yo me he dado cuenta de
que tienes mucho que decir... ¿Te gusta la actitud del silencio?
A mí, sí. Creo
que el silencio es indispensable.
¿Para
ti qué cosa es interesante de conversar?
Lo que te hace vibrar, lo que
realmente te hace sentir vivo. Sentir que estás en una tragedia
que es la vida. Y que hay que solucionarla.
No creo que uno pueda definir
en una entrevista lo que es y lo que quiere.
¿Y tú
que piensas de la vida?
Que hacerle una entrevista
a la vida es super difícil.