Santiago
de Chile.
Revista Virtual.
|
|
Número
2.
12
de Febrero al
12
de Marzo
de
1999.
|
Batman . ¿Por
qué escribir de él?
¿Alguna vez en tu vida
has escuchado de los super-héroes? ¿De cuáles? La
respuesta cierta e inmediata sería: "Superman".
Y Batman.
Uno es el ícono de la
perfección, de lo bueno, de lo límpido y puro. El otro. basta
decir que si Superman es la luz, Batman es la oscuridad.
|
¿Qué
es lo que atrae de este personaje nacido de la pluma de Bob Kane y Bill
Finger, en la revista "Detective Comics" nº 27 - que le dió
el nombre a una de las mayores compañías de comics del mundo,
(DC) - allá por el lejano 1939? Puede ser su humanidad, mayor que
la de cualquiera de los otros héroes. Quizás por lo trágico.
Tal vez porque sus temas no son para nada infantiles. O puede ser todo
eso y mucho más.
Batman es un personaje trágico,
despiadado consigo mismo, implacable, con una sola obsesión: castigar
a los criminales. |
También es un esquizofrénico.
Bruce Wayne no existe. Sólo es una máscara para brindarle
una fachada al hombre murciélago. Tanto es así que ha renunciado
a todo para dedicarse por completo al combate contra el crimen.
Hay algo atrayente en esta situación.
Cual ángel oscuro, el enmascarado no se detiene ante nada, aún
cuando conserva un código de honor que lo mantiene caminando en
la cuerda floja, siempre rozando el precipicio para convertirse en lo que
tanto odia. Lo único que lo salva es su fuerza de voluntad, hercúlea,
gigantesca, exigiéndose a sí mismo más allá
de todos los límites.
Pero eso no es todo. El atractivo
de Batman no sólo radica en él, sino en todo el universo
que lo rodea: Gotham, la ciudad corrupta, donde las pasiones humanas se
muestran en toda su crudeza; el comisionado Gordon, personaje clave que
tiene su propia vida, conflictos y líneas de acción; Dick
Grayson (el primer Robin, actual Nightwing); Bullock y Montoya (primero
policías, luego ascendidos a detectives), Alfred Pennyworth, Selyna
Kyle (catwoman), Jason Todd (segundo robin, asesinado), Tim Drake (tercer
Robin, aún en circulación), Jean Paul Velley (Azrael), Bárbara
Gordon (ex-Batgirl, actual Oráculo), Cazadora, y todos sus villanos:
Joker, Bane, Ra's al Ghul, Thalia, el Espantapájaros, Pingüino,
Killer Croc, etc. |
|
Es un universo que evoluciona, al
igual que sus personajes: Gordon era el comisionado, pero al cambiar la
administración de Gotham fue despedido. Estuvo cesante, se postuló
a alcalde, perdió, y finalmente regresó a su antiguo puesto.
Bárbara Gordon, su hija (y Batichica, aunque él no lo sabía)
quedó inválida luego que el Joker le disparara en la columna.
Se convirtió en oráculo, un centro de información
conectada a todas las redes del mundo dirigida desde su silla de ruedas.
Los tres Robin tienen su propia historia. El primero se peleó con
Batman, se fue, participó en los Nuevos Titanes, regresó,
tomó el lugar de Batman por un tiempo, y volvió a retirarse
de Gotham para ser el vigilante de otra ciudad; el segundo, un chico rebelde,
impulsivo y conflictivo, murió por una bomba que puso el Joker.
|
El tercero descubrió
por sí mismo la identidad secreta del murciélago, con lo
que se ganó el sitio vacante. Luego sus padres fueron secuestrados.
Resultado: su papá quedó inválido y su madre murió.
En medio de esta vorágine
de historias trágicas, cada personaje emerge con fuerza, superando
obstáculos, teniendo caídas, dudando de si lo que hacen está
bien, profundizando cada vez en sus dramas psicológicos, al tiempo
que nos muestran una acción trepidante. Todos tienen motivos. Nadie
actúa por que sí. Y ese es el atractivo. |
La remodelación.
Pero no siempre el personaje
fue así. Batman nació oscuro, pero a partir de 1940 se fue
haciendo cada vez más bonachón. La inclusión de Robin
fue el primer paso. Durante los 50 llegó a tal extremo que peleó
hasta con ¡dinosaurios!. Y la decadencia absoluta vino con las serie
de TV de los 60: un Batman light, ciudadano modelo, ejemplo de obediencia,
respeto y piedad (no puedo dejar de recordar la película que hicieron
de la serie. En una escena Batman encuentra una bomba en un muelle - de
esas redondas con mecha -, la toma y corre por todos lados para deshacerse
de ella. Va a la derecha y se encuentra con una señora con un carrito
de bebé. Corre hacia adelante, y viene una banda tocando. Se devuelve
y se topa con una viejita. Finalmente se le ocurre tirarla al agua. Corre
hacia la orilla del muelle, toma impulso. y ve que hay una pata con sus
patitos nadando en el agua. Entonces dice "Hay días en que es imposible
deshacerse de una bomba").
Fue en 1985, con la saga "Crisis
en las Tierras Infinitas", que todo el universo DC fue remodelado. Se redefinieron
orígenes de personajes y las historias comenzaron a ser más
consistentes. En el caso de Batman se retomó la línea oscura
y realista que había tenido en sus orígenes. Luego en 1986
apareció "El regreso del Caballero Nocturno" (The Dark Knight Returns),
de Frank Miller. En este título que hizo historia, se nos presenta
un Bruce Wayne viejo que vive en un Gotham que no ha sabido nada de Batman
desde hace 10 años. Es la historia de cómo recupera su manto
y vuelve a luchar, pero con todos los efectos de la edad y una mayor madurez.
Desde entonces el hombre murciélago ha sido revitalizado. Los títulos
relacionados con el personaje ha crecido. Del humilde lugar como personaje
del montón de su debut en la revista Detective Comics, pasó
a tener muchos títulos propios: Batman, Detective Comics, Shadow
of the Bat, Azrael, Catwoman, Robin, The Batman Chronicles, Gotham Adventures,
Legends of the Dark Knight, Nightwing, sin contar los especiales, elseworlds,
crossovers, y apariciones especiales. |
|
En este momento existen cuatro películas
(Batman, Batman Returns, Batman Forever, y Batman & Robin) y tres series
animadas (Batman Adventues; su continuación, Batman y Robin; y Batman
Beyond, sobre un batman futurista).
Las tramas
Las historias que se relatan
desde entonces distan años luz de las simplistas historietas en
las que un tipo forzudo se agarraba a combos con el héroe de turno
sin mediar motivos. Se ponen en el tapete tramas reales, basadas en el
mundo que vivimos a diario. Terrorismo, tráfico de drogas, blancas
y armas, corporaciones corruptas, administraciones gubernamentales ineptas
o simplemente negligentes, trabajos sucios del gobierno y cuanto ocurre
en el mundo del crimen real aparece en las páginas del murciélago.
|
Un ejemplo claro es la historia
"El caso del sindicato químico", la primera en que aparece el detective.
Se ha re escrito numerosas veces, adaptándose a los nuevos tiempos:
de un caso de robo, se pasó a la corrupción, y el último
trataba del peligro de los desechos químicos. En "La seducción
del revólver" se ve el peligro de la proliferación de armas
en Estados Unidos, en donde Robin debe proteger a una testigo que no roza
los 15 años. Ella muere asesinada, frente a sus ojos, de un disparo
en la cabeza hecho por un compañero de colegio. |
En la miniserie "Veneno", el hombre
murciélago es capturado por sus enemigos y lo hacen adicto a una
droga llamada "veneno". En "Troika", Gotham es amenazada por la mafia rusa
que ha conseguido una bomba nuclear. En "Las diez noches de la bestia",
debe enfrentarse contra un asesino renegado de la KGB que intenta eliminar
al presidente de EEUU. En "Contagio" la amenaza es la guerra bacteriológica,
cuando el virus Ebola B es esparcido en Gotham. En "Territorio" el enemigo
es la policía de la ciudad, cuando escuadrones de la muerte liquidan
a dirigentes negros. En "Una muerte en la familia" el Joker es hecho embajador
de los países árabes para acabar con los miembros del congreso
de EEUU (la misma serie en que muere Jason Todd). Así, todos los
personajes y motivaciones macabros desfilan en las colecciones de Batman.
Hasta demonios y amenazas extraterrestres. Y por ello nunca los finales
son conclusivos, ni remotamente optimistas.
En palabras de Alfred, el fiel
mayordomo: "este es el hogar de las causas perdidas". Porque Wayne sabe
muy bien que combate una guerra que parece perdida desde el principio,
que en lugar de disminuir, crece cada día. Y aún así,
continúa su lucha personal sin importarle nada.
Las copias
Un personaje así de atractivo
siempre inspirará a otros. Uno de los últimos -aunque sus
seguidores me matarán por decirlo- es "Spawn", un soldado que muere,
va al infierno, y regresa tras hacer un trato con el demonio.
En versión chilensis,
el exponente es "Diablo", un muchacho hijo de un torturador de la CNI que
muere tras defender a su novia del ataque de un par de detectives corruptos.
Al llegar al infierno se entera que debe pagar por las culpas de su padre
y es devuelto a la tierra con la misión de enviar almas para el
diablo. Pero él decide que no matará, sino que dejará
al destino la suerte de sus presas. Es así como amarra al detective
que le disparó al capó de un auto y lo lanza a correr a toda
velocidad. O tira por una ventana de la torre Entel, amarrado de una cuerda,
a un tipo que golpea a su hijo (para ver si la cuerda era muy larga o muy
corta). |
|
Los personajes así basados
(traumados, obsesivos, que son oscuros pero luchan por la justicia) son
muchos, con diferentes caracterizaciones, estilos y tramas, pero todos
tienen la misma matriz: Batman. Lo que me lleva nuevamente a la pregunta
que dio origen a este artículo ¿Por qué escribir sobre
Batman? Simplemente porque es un icono cultural, un reflejo de nuestro
miedos y quizás de lo que nos gustaría ser. Porque es un
personaje que ha trascendido fronteras y lenguajes. Y porque aún
cuando tiene 35 años más que yo, puede hacer cosas que sólo
puedo soñar.
Si quieres comunicarte directamente
con Claudio Navarro puedes escribir a cako@directo.cl
Esperamos Su Opinión. |
|
¿No está suscrito?
Suscribase aquí.
|
|