Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 1.
12 de Enero al 
12 de Febrero 
de 1999.

Arturo Gordon, Claroscuro Expresionista!

Hace unos cuantos años, al entrar al Museo de Arte Contemporáneo de Chile tuve una experiencia inolvidable.  

Había una exposición de la Generación del 13. La mayoría de los cuadros de la muestra pertenecen a coleccionistas y particulares, por lo que ver ese conjunto de pinturas es por decir lo menos, un privilegio. 

No pude olvidar la experiencia de descubrir a un pintor llamado Arturo Gordon. Y digo descubrir, porque con las pinturas que se ven en el Museo de Bellas Artes no es suficiente para comprender el verdadero valor de este pintor. 

En mi opinión Arturo Gordon es el más original pintor chileno en su momento. 

Para compartir con ustedes esta experiencia estuve investigando sobre él y su época.  

La pintura en chile ha sido coherente y ha tenido artistas muy valiosos, lamentablemente los maestros del siglo IXX estaban muy influenciados por los artistas franceses que triunfaban en los Salones de París. 

Las cosas comenzaron a cambiar un poco con la aparición del español Fernández de Sotomayor, quien podría decirse "formó" la Generación del 13, inculcándole a sus alumnos los valores "goyescos" y "velazqueños", o sea, ahora en vez de imitar a los franceses había que "dejarse influenciar y aprender" de los españoles. Cosa que Gordon hizo.  

Afortunadamente se produce un fenómeno que rompe este esquema de eterna imitación: Se celebra el primer aniversario de la independencia de Chile, el "Centenario" en 1910. Como una de las tantas maneras de celebrarlo se inauguró, nada más y nada menos que el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
 


Estos acontecimientos estimularon el nacionalismo de estos nuevos creadores, que comenzaron a acentuar la temática costumbrista. Los artistas comienzan a despegarse un poco de las escuelas europeas. Y en Arturo Gordon se nota.
 

No acude a la nota objetiva y descriptiva; se compromete emotivamente con lo que pinta. Transmite su pesimismo a través del sufrimiento del proletariado urbano, en donde la luz de esperanza es reflejada muchas veces por la religiosidad.  

Hay rasgos expresionistas en su pintura, "sus tensas y distorsionadas figuras, crudamente recortadas a contraluz, parecen oscilar como la llama vacilante de las velas,  sus sombras se alargan y espesan, y su paleta vira bruscamente desde la oscuridad de las tabernas y lóbregos interiores de conventillos y ranchos, a la acidez retumbante de sus naranjas, verdes, azules, lilas y amarillos. No desoye tampoco el pintor el llamado del postimpresionismo de Cézanne, ya que sus formas se simplifican y se reducen en ciertos lienzos como "Jugadores de Brisca" a volúmenes netos y rotundos". 

Arturo Gordon logró una propuesta pictórica personal y esto es valorado por la gente de su época, es perfeccionista, repite varias veces un mismo motivo, logrando variedad de enfoques y soltura en las pinceladas.  

Por el año 26, de vuelta de su viaje a Europa, comienza crecer la gama de colores de su habitual paleta, y estos se iluminan más. Los contrastes de color alcanzan una vibración intensa. 

A pesar de que recibió las influencias goyescas y de que su viaje a Europa estimuló cambios en su pintura, Arturo Gordon sigue siendo un pintor  original, incluso los críticos reacios a reconocer el valor de Gordon reconocen que el "personalismo" es un valor indiscutible en él. Yo a ese "personalismo" le llamo creatividad y valentía.  
 

Yto Aranda. 
 
 

Algunos Datos Biográficos: 

Fue alumno de Pedro Lira de quien adquirió un sólido oficio. Desde el principio obtiene soluciones plásticas originales. En 1908 obtiene la Tercera Medalla en el Salón oficial. Hábil en la composición y el dibujo, ilustra "Pacifico Magazine" y Zig- Zag, revistas de la época, llegando así a un público bastante amplio. En 1921 obtiene Medalla de Oro y el Premio del Certamen Edwards, con el genial lienzo "El Sarao". 

En 1926 pinta los murales en la Biblioteca Nacional y en 1929  Gordon decora el Pabellón de Chile en la feria Internacional de Sevilla. 

Más información biográfica: http://www.scc.puc.cl/faba/ARTE/AUTORES/Gordon.html 

Bibliografía:  
Arte. Historia de la "Pintura y Escultura" en Chile desde la colonia al S. XX. Editorial Antártica. S. A. 
Calendario - Colección Phillips III, La Generación del XIII, 1981.


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.